sábado, septiembre 30, 2006

CULT MOVIE VI: La Tumba de las Luciernagas (1988)

La segunda guerra mundial marcó un antes y un despues en la historia de la humanidad. Jamás la población mundial sufrió tanto las consecuencias de la misma. Consecuencias que habitualmente no han sido retratadas en el cine, dando mas margen al heroismo de los combatientes, a las espectaculares contiendas militares y poniendo en segundo lugar el sufrimiento y dolor de millones de miradas difusas, victimas indirectas de esos pateticos lideres que entre finales y principios de la decada de los 30 y 40 llevaron a la muerte a seres humanos de los cuales no guardamos ni un nombre, ni un recuerdo.
La magia del cine nos a mostrado con nombre y apellidos el horror de los hombres que lucharon. Aquellos que en las trincheras luchaban por la libertad, sesgando la vida de inocentes. Daba igual si eran niños o mujeres, o ancianos, o soldados, en una guerra parece que todo está justificado.
¿Para que citar grandiosas peliculas del genero?, todo cinefilo las conoce a la perfección.
Los pocos acercamientos a los civiles fallecidos han ido unidas al holocausto judio, pueblo que sufrió terriblemente la gran guerra y que hizo que el ser humano perdiera su poca dignidad humana. No cabe duda de que el pueblo judio padeció un autentico apocalipsis, y que su recuerdo merece que no se olvide, pero... ¿y las demas victimas civiles?, ¿y el exterminio que sufrieron gitanos y homosexuales?, ¿o los mas de mil españoles que con el visto bueno de Franco fueron a parar a campos de concentración de Austria?, ¿porque el cine omite tales echos?.
Tuvo que llegarnos en 1988 un filme que nos hace reconciliarnos con esos muertos anonimos de aquella guerra, que no pertenecian a ningún colectivo particular, aquellos muertos que no debian haber sufrido semejantes calamidades, y nos llegó en forma de película de animación de la mano de Isao Takahata y adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Akiyuki Nosaka (si se me permite, junto a la Corrupcion de un angel de Mishima una de las mejores novelas japonesas que he tenido la oportunidad de leer).
La historia trata sobre dos hermanos que en plena guerra mundial, pierden a su madre y su padre y tienen que intentar sobrevivir en la dura postguerra. A priori, un tema tan peliagudo bajo el prisma de la animación puede hacer que todo se vea de manera mas suave. Nada mas lejos de la realidad, quizás sea precisamente al retratarlo bajo la animación lo que consiga conpungir aun mas.
La tumba de las luciernagas es dura, cruel, implacable, desde el primer minuto hasta el final. Rompe el alma, apalea el corazón, hunde los sentidos y todo ello bajo una serie de secuencias a cada cual mas terrible con las cuales servidor quiso gritar de desesperación y no podia. La inocencia infantil de los dos hermanos, lapidada por todas las desgracias que les azotan en 90 minutos de película es demoledora, la pequeña niña, una vez ha alcanzado el estado de locura tras varios dias de enfermedad e inanición, llegando a comerse los botones creyendo ser caramelos es agobiante y desesperanzadora. Hasta que al final llega lo inevitable, al final llega lo que el espectador no quiere ver, la extinción de dos almas, dos victimas colaterales de una guerra que no les pertenecia.
Takahata sensibiliza al espectador, crea el mas pesimista retrato sobre las consecuencias de la guerra, trazos sencillos en la animación cargados de poesia dramática. La banda sonora llena de intimismo resuenan junto a las imagenes como las trompetas del juicio final. Takahata no construye una pelicula que busca la lagrima facil -aunque consigue extraerlas-, busca una pelicula que haga reflexionar al espectador, busca reflejar las implicaciones de una guerra através de los menos culpables, los niños. Victimas de la sinrazon de los adultos... que a su vez fueron una vez niños, algo que parecen haber olvidado. Es quizás este retrato tan castigador lo que hace valorar este filme como un filme necesario. Un filme incontestable que en el organismo de las naciones unidas deberian ver al menos una vez al mes, para ser conscientes de a que demonios juegan realmente.
La tumba de las luciernagas posiblemente sea el reflejo mas fiel del sufrimiento humano, no de una guerra, sino de todas las guerras, Takahata nos hace empatizar con los niños, primero admirandolos por su valor, por su entereza, consigue que cojamos cariño a los personajes, para luego noquearnos con un derechazo que nos deja sin respuesta, sin recursos, indefensos, a su merced para que nos entre en la cabeza el sinsentido de la guerra. Sea cual sea.
Seita y Setsuko son solo dos nombres, los dos personajes se podrian haber llamado de cualquier otra manera, eso es lo que intenta darnos a entender el director, son dos blancos imperterreos universales. En Afganistan, en Irak, en Iran, en Chechenia, en Serbia, en cualquier parte del mundo donde se a desarrollado o se desarrolla una guerra existen miles de Seitas y Setsukos, miles de seres humanos, victimas indiscutibles que occidente olvida, y es que... es tan facil hacer ver que el mundo va bien cuando la guerra no la tenemos en casa...
Concluyendo, La tumba de las luciernagas es una pelicula que todo el mundo deberia ver, especialmente los politicos, quizás así acabarian con las insensateces de sus decisiones. Una obra maestra indiscutible.

sábado, septiembre 23, 2006

NOTICIAS: Despues de Tanto Tiempo....

Lo cierto es que casi una semana sin actualizar es mucho, entendedlo, cosas del especial sobre cine de zombies que ha tenido una gran acogida y de la cual agradezco los comentarios vertidos, no se cuanto tardaré en hacer otro dossier de similares caracteristicas y no se que tema abordaré, tengo muchos en mente, pero tened por seguro de que caerán. Mientras tanto, ahi van una remesa de noticias.

-Otra de vampiros: Puede que solo unos pocos recordeis aquella minipelicula de animacion japonesa llamada Blood: The Last Vampire. Pues bien, el director Ronny Yu (que recordemos, dirigio esa obra de culto china llamada La novia del cabello blanco), dirigirá el remake correspondiente. La historia se situaba en la postguerra de Japón, en 1960, donde una chica (vampiro) comenzaba a destrozar demonios que azotaban una region del pais asiático, en este caso, Yu a considerado mas oportuno ¡adelantar la fecha y situarlo en 1948! (lo normal suele ser trasladar las historias a la epoca actual). El rodaje se llevará acabo en Melbourne.

-¿Quién puede matar a un niño?: Filmax junto a Lemon Films producirán un remake del clásico de Narciso Ibáñez Serrador en lengua inglesa. Se llamará El juego de los niños y será dirigido por David Alcalde con un presupuesto de 4 millones de dolares. Por fin empezamos a sumarnos a la moda remakeante norteamericana, hemos tardado ¿eh?.

-John Hurt se va a Oxford: Y es que el veterano actor a sido confirmado en la proxima película de Alex de la Iglesia Los Crímenes de Oxford. En ella dará vida a un profesor de matemáticas. La película está basada en la novela del escritor argentino Guillermo Martinez.

-Otro comic a la gran pantalla: Sam Raimi que se encuentra produciendo 30 days of night producirá la adaptación de Archenemies, la cual narra la historia de dos superhéroes que de dia comparten habitación y son grandes amigos y de noche son enemigos mortales. Curiosa cuando menos.

-Ash no se enfrentará a Freddy y Jasón: Así lo confirmó Raimi, creador de la saga Evil Dead, que al mismo tiempo asegura que pretende retomar el personaje en una nueva entrega tarde o temprano. New Line Cinema, creadora de Freddy Vs Jasón planea como sustitución introducir a Michael Mayers, el psicopata de la saga La noche de Halloween. ¿Alguien interesado?, noooooooooooo.

domingo, septiembre 17, 2006

DOSSIER: Los Muertos Caminan (Parte III)

En todo especial que se precie sobre un genero concreto, debe haber cabida para una lista de películas imprescindibles. Toda lista es personal, sujeta a discusiones varias, y esta que presento no se aleja de ello. Muchos introducirían películas como Evil Dead, pero soy de los que consideran que la saga de Raimi se centra mas en demonios que zombies propiamente dichos, amen de otras películas como Demons de Bava etc etc. La lista está compuesta de largometrajes, con lo cual es evidente que no puedo introducir magníficos cortos o mediometrajes que circulan, sin embargo no me gustaria dejar de recomendar en el cierre de este dossier, dos capítulos de la serie Masters of Horror, producida por Mick Garris: El primero de ellos es Homecoming de Joe Dante, el segundo de ellos es Dance of Death de Tobe Hopper, dos extraordinarias muestras de genero para la pequeña pantalla.
Por ultimo espero que hayáis disfrutado de este dossier tanto como yo realizándolo, la sección irá ampliándose con otros, no necesariamente cercanos al cine fantástico, pero es bien sabido, que este genero es el mas propenso a análisis y disyuntivas. Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

PD: Si no estáis de acuerdo con la lista, siempre podeís introducir un comentario poniendo lo que deseéis, ya sea criticando mis elecciones, ya sea proponiendo las vuestras.


10 cadáveres a los postres


10. NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES (Zombi 2, 1979, Lucio Fulci)

Realizada como exploitation del Zombie de George Romero (y titulada como Zombie 2 para una mayor difusión comercial), el filme de Fulci no a aguantado adecuadamente el paso del tiempo. Tiene escenas gore muy brutales pero otras hoy en día resultan de lo mas suave, aun así nos encontramos ante una singular obra capital dentro del subgénero zombie que merece al menos una visión, el ataque del escualo a un muerto viviente a quedado para la posteridad como una divertida secuencia.

09. EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (The Return of the Living Dead, 1985, Dan O'Bannon)

Obra saliente de los clásicos del director de Pittsburg, mezcla de hemoglobina y humor muy negro que en filmes posteriores (incluido sus secuelas) se enfatizarían hasta lo grotesco, se erige como en una de las primeras parodias del genero, tan intrascendente como imprescindible, obra de culto entre fans acérrimos y objeto destinado a revisiones entre amigos durante los ochenta y parte de los noventa en noches caseras de palomitas y ganas de diversión terrorífica.

08. LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS (Les Revenants, 2004, Robin Campillo)

Nacido en Barcelona, afincado en Francia, Robin Campillo dio una vuelta de tuerca al mito del muerto viviente mediante una visión minimalista de la catástrofe. Alejada de la moda splatter norteamericana y bajo la mirada comprometida de la cinematografía europea, plantea de manera abrumadoramente seria los escollos sociales e institucionales que provocaría la idea de que los muertos recientes volviesen a caminar. Falla en ciertos detalles, pero se compensa con la construcción perfectamente estructurada de un colapso alejado de tragedias apocalípticas y reduccionistas. Un gran filme a descubrir que no satisfacerá a los amantes mas acérrimos del estilo. Solo abonado para amantes del cine experimental y sin prejuicios. Atípica como pocas.

07. 28 DIAS DESPUÉS (28 Days Later, 2002, Danny Boyle)

Sin emplear el concepto de zombie propiamente dicho pero con las características habituales del genero, el director de películas como Trainspotting o La Playa, se adentró en aquellos gloriosos años del fantástico británico a través de una epidemia terroríficamente real aderezada de un extremista nihilismo, negación pura de una sociedad corrupta y podrida a través de esta pesadilla dotada de un virtuoso y tenebroso realismo. No convenció a todos, pero el prologo de ese Londres fantasmal y su disertación sobre la condición humana que remite a determinados filósofos la convierten en una propuesta excepcional dentro de un genero dedicado a sepultarse con toneladas de basura innecesaria.

06. BRAINDEAD. TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO (Braindead, 1991, Peter Jackson)

Antes de embarcarse en sus aventuras megalomaniacas, Peter Jackson desarrolló una interesantísima carrera dentro del cine gore con Bad Taste, El Delirante Mundo de los Feebles y esta Braindead. Gore, mucho gore, humor negro y casquería gratuita se dan cita en una película que se a convertido con el tiempo en toda una obra de culto y en uno de los referentes del genero. La película que jamás desaparecerá de una lista de estas características la realice quien la realice.


05. LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS (The Serpent and the Rainbow, 1987, Wes Craven)

Irregular filmografía y falsamente encumbrado a los altares del horror, Wes Craven tuvo aquí su revalida cinematográfica tras su excepcional Pesadilla en Elm Street. Película pretendidamente seria, conductor de las teorías de Wade Davis, aterroriza poco pero se acerca al genero desde una perspectiva a medio camino entre la ciencia y la superstición con un joven Bill Pullman cargando con el peso del metraje. Imprescindible mas que por su valor cinematográfico, por ser uno de los pocos acercamientos contemporáneos al genero desde una óptica bien diferenciada del resto de películas similares.

04. AMANECER DE LOS MUERTOS (Dawn of the Dead, 2004, Zack Snyder)

John Carpenter hizo creer al publico de 1982 que un remake sí podía ser bueno(La Cosa, remake de El Enigma de Otro Mundo). Zack Snyder adapta a los nuevos tiempos el clásico de Romero Zombie con resultados impecables haciendo bueno el rara avis que Carpenter mostró en su momento. Alejada de la carga social del original, y con una violencia inusitada para el conservadurismo actual, las a priori reticencias de los mas extremistas del genero fueron fagocitadas por una impresionante puesta en escena y dos finales completamente opuestos a gusto del espectador, uno concescendiente y optimista, otro destructivo, mas acorde con la idea del armagedon tan propenso en este tipo de películas.

03. YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (I Walked with a Zombie, 1943,Jacques Torneur)

Alzada dentro de la RKO como una de las obras maestras de la productora que tan excepcionales obras dejó para la posteridad, alineada con el mito del vudú en las islas caribeñas, imprescindible se mire por donde se mire, Jacques Torneur rodó su mejor película y uno de los innegables pilares junto a La Noche de los Muertos Vivientes.

02. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the Living dead, 1968, George A. Romero)

Cualquier cosa que se diga de este filme seria banal, todas las aportaciones acerca de ella ya han sido realizadas, es una de las obras capitales del cine de terror y del cine mundial. Dio un giro de 180 grados al genero en una etapa de eclosión fructífera que llevaría al fantástico y al horror a una segunda juventud en la siguiente década con filmes que han quedado para la posteridad, pocas veces una película ha alcanzado el estatus de obra de culto y clásico con el beneplácito de critica y público. Sin ella el subgénero zombie no tendría razón de ser. Tuvo un remake en 1990 a cargo del especialista en efectos especiales Tom Savini, mas estimable de lo esperado.

01. ZOMBIE (Dawn of the Dead, 1978, George A. Romero)

En 1978 Romero aterrorizó de nuevo a las audiencias con la secuela de su famosa película superando sorprendentemente los esquemas que el mismo había abierto al público. Dura purga del capitalismo y el consumismo mas exacerbado, fue instantáneamente otro de los clásicos imprescindibles y que definitivamente despuntó la moda del exploitation del genero a todas las cinematografías mundiales. Vista desde la perspectiva del tiempo, el gore a quedado terriblemente desfasado, pero la inquietud política y socialmente comprometida de las 2 horas que componen esta obra la llevan mas allá del horror simplista y maniqueo de filmes similares.


sábado, septiembre 16, 2006

CRITICA: Salvador

FICHA TECNICA

Pais:España
Año:2006
Genero:Drama
Director:Manuel Huerga
Guion: Lluis Arcarazo
Musica:Lluis Llach
Reparto:Daniel Brühl, Tristan Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Joel Joan, Olalla Escribano, Carlota Olcina, Bea Segura



SINOPSIS


El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.

CRITICA

Crónica de una muerte anunciada
Tengo 26 años, naci en 1980 y mis conocimientos sobre la guerra civil española y la dictadura franquista se reducen a las finas pinceladas que mis padres han ido facilitándome en etapas de inquietud histórica, aderezadas de un aterrador cuento que mi fallecido abuelo me narró un verano en Malaga, su participación en el ejercito franquista contra los “rojos” como el los denominaba durante aquellos tres años. Me contó todo lo que vivió en el frente de Andalucia, todo, incluso tuve acceso a un diario que escribió.
40 años se necesitaron para que aquel individuo achaparrado, vileza en estado puro, dejara el poder, menos tiempo hemos necesitado para olvidar lo que muchos vivieron y lo que muchos desconocemos. Existe cierta fobia por parte del cine patrio para recuperar la memoria historica de una edad oscura que nos pertenece, que no debemos olvidar, y desconozco los motivos, pero resulta cuando menos descorazonador, que las nuevas generaciones nacidas al amparo de la libertad que impulsó la democracia, olviden sucesivamente los acontecimientos que llevaron a unos pocos a luchar por su libertad, contra la opresión de un estado totalitario y fascista, del cual ahora todos reniegan y que en su momento casi todos apoyaron. Empezando por aquellos políticos que servian al régimen franquista y que actualmente se escudan tras un partido político y autoconsiderandose los mas demócratas del estado (todos sabemos que Manuel Fraga fue ministro de Franco). Al margen de que sería maravilloso que aquellos que defendieron 4 decadas de terror, pidieran perdon, seria imprescindible que nuestro comatoso cine español, se dejara de imitaciones bananeras de subproductos norteamericanos, y se dedicaran a realizar cine de calidad, en el cual tuviera cabida la recuperación mediante el lenguaje cinematográfico de aquellos sucesos oscuros que llevaron la condicion humana hasta su mas despreciable bajeza. Simplemente para que los jóvenes que tenemos que construir el futuro, no olvidemos lo que sucedió en España, sucesos cercanos en el tiempo, porque al fin y al cabo.... 25 años, no son tantos. Y eso es precisamente lo que hace Salvador de Manuel Huerga, retrotraernos hasta los ultimos estertores de la dictadura, en la cual un joven anarquista fue condenado a muerte por un estado que queria demostrar, tras el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA, que ellos seguían teniendo el poder y tras un proceso judicial lleno de sombras.
Podriamos polemizar sobre si Puig Antich era un terrorista o un libertador, pero esta polemica fue perfectamente aclarada en V de Vendetta, tesis que apoyo plenamente, porque bajo determinadas circustancias en la cual, el derecho del inviduo de SER, no se cumple, la lucha debe llevarse acabo para asegurar que en ningún momento se pisan los derechos mas universales de esta sociedad.
Sin el efecto mediatico de nombres como Almodóvar o Perez Reverte, Huerga define con esplendor y dosis de gran cine el atentado contra la libertad de una etapa historica que repito, jamas debemos olvidar. Rodada en un formato de alta definición (algo asi como lo que hace Michael Mann), posee sorprendentemente un ritmo trepidante y que no decae ni en las escenas aparentemente mas intrascendentes. Las secuencias son apoyadas por una bso realmente antológica, con temas de Lluis Llach, Leonard Cohen o ese sensacional Knockin’ on heaven’s door de Bob Dylan. Ritmo acelerado, preciso y sin desenfocar en ningún momento la acción a la cual asistimos, siendo en todo momento perfectamente ubicados en la pantalla y sin perdernos en barullos imposibles que no aportan nada a la puesta en escena. Sorprendentemente la película tiene dos partes bien diferenciadas, todo ese enorme flashback que económicamente detalla los inicios de Puig Antich en el movimiento revolucionario, y el segmento a partir del cual ETA mata a Carrero Blanco y el joven anarquista es consciente de que lo ejecutaran. Y digo sorprendentemente, porque la fina linea que separa ambos segmentos está tan espléndidamente diluida, que en todo momento tenemos una asombrosa sensación de continuidad, con su consecuente dificultad para dilucidar en que punto acaba el primer tramo del filme. Gran acierto por parte del director, que apoya con una imagen sucia y fria, la recreación de un mundo completamente distinto al que conocemos, y que aporta no solo cercania, sino tambien un evidente efecto de realismo que pocas veces hemos visto en estos lares.
Los actores son para dar de comer aparte, a excepción de Leonor Watling (que aun asi esta mas que correcta) cuyo perfil no esta del todo definido, incluso los secundarios como Celso Bugallo o Ingrid Rubio rayan a gran altura, pero por encima de ellos se alzan dos nombres, Daniel Brühl y Leonardo Sbaraglia, que pueden ir preparando ya sus discursos, porque el Goya no se lo quita ni dios. En el caso del actor alemán, decir que su interpretación es excelsa, es quedarse corto, en todo momento comedido, reprime (y se percibe) los sentimientos que afloran en el, con punto álgido en el momento de la ejecución, donde su sobrecogedora lección interpretativa es de levantarse y no dejar de aplaudir, porque deleita con uno de los momentos mas emotivos y sombríos instantes de todo el filme (y capaz de dejar a la audiencia en un mar de lagrimas). En el caso del argentino... no tengo palabras, las pocas escenas que comparte con Brühl son antológicas y brillantes, percibimos la evolución del personaje, y cada vez que la cámara le enfoca en los momentos mas dramáticos, provoca un nudo en la garganta, de 10, especialmente cuando asiste a la ejecución de Salvador (no destripo nada de la película, ¿verdad?), que se alza en los 120 minutos de metraje como una de las escenas mas impactantes del cine español reciente, cargada de un dramatismo que obliga a retirar la mirada de la pantalla, y que resulta vergonzosamente patética. Realmente, los ultimos 30 minutos del filme serian resaltables en su totalidad, cine de calidad y echo con el alma, aun asi, no hay que negar que quizás esté innecesariamente alargado.
Después de tanto elogio a la película, habria que resaltar el que considero el aspecto negro de la película, la ambigüedad con la que se trata a las autoridades del estado (a pesar de ciertos retazos de humanidad en determinados personajes). En la película los malos son malos, y excepto en casos concretos, en ningún momento percibimos ni un minimo de humanidad, es generalizar demasiado en mi humilde opinión. Cierto es que desconozco hasta que punto la película es fiel a los hechos, hasta que punto está la historia adulterada, tampoco es algo que sea muy relevante cuando asistimos a toda una lección de cómo hacer cine español de calidad.

-Lo mejor: Brühl y Sbaraglia por encima de todo, pero también la recreación de una vergonzosa dictadura

-Lo peor: Cierta ambigüedad en determinados momentos, que por otra parte están cargados de brillantez.

PUNTUACIÓN:

miércoles, septiembre 13, 2006

DOSSIER: Los Muertos Caminan (Parte II)

Bajo la Tumba de los Muertos

En una entrevista a la revista Dirigido Por (nº 347), George A. Romero, uno de los grandes renovadores del cine fantástico dijo que “Si no hay un mensaje, no hay ninguna razón para hacer una película”, y posteriormente sentenció: “El cine de terror siempre tiene que tener una moraleja. No puede dejar de ser una parábola”.
Cine fantástico, terror y ciencia ficción son tres estilos que se complementan los unos a los otros, infravalorados desde sus inicios literarios y reducidos (a grandes rasgos) a un pequeño grupo de personas alejadas calificadas por la mayoria social como “raros”. Al margen de discusiones sobre esta afirmación o no, centrémonos en las palabras del veterano director de Pittsburg. ¿Debe ser el cine de terror una parábola de la sociedad, de sus males y de sus inquietudes?.
Existe una gran diferencia entre este tipo de cine y el mal llamado cine social, y no precisamente en lecturas formales y estilísticas, sino mas bien en las ruedas del vehículo para guiar un concepto u otro hasta el espectador. El cine social es directo, sin concesiones, digamos que lo da mascado y el espectador puede aceptarlo o no, pero en cierta medida su realidad está ahí y prevalece como una verdad objetiva e indivisible. El cine fantástico sin embargo tiende a mostrar trazos muy abiertos que el cinéfilo/cinefago/espectador casual tiene que cerrarlos de la manera que considere mas conveniente, dando lugar a discusiones sobre ideas en continua expansión. Simplificándolo, tiende a dejar pensar (Siempre y cuando tomemos ese cine fantastico -y por extensión de terror- bajo la premisa del director de La Noche de los Muertos Vivientes).
Dejaré clara mi postura sin extenderme demasiado, ya que aquí se pretende continuar la segunda parte del dossier sobre cine de zombies. El cine puede y debe ser entretenimiento, objeto de evasión, pero al mismo tiempo, debe buscar, en esta sociedad de la imagen, los resortes intelectuales que la putrefacta televisión (que gran instrumento sería si fuera bien empleada) rechaza continuamente (o quizás no deje de ser el espejo del ser humano y la sociedad esté tan podrida como lo que la caja tonta muestra). El cine fantastico concretamente debe ser una parábola y tambien entretenimiento, y en gran medida lo es, a estado al frente del cañón ironizando y aterrorizando subversivamente desde su propia creación. Si La invasión de los ladrones de cuerpos de Don Siegel era un fiel reflejo de la caza de brujas del senador McCarthy, Ultimátum a la Tierra un claro aviso sobre los peligros de la tecnología nuclear y la duramente denostada El dia de Mañana un aterrador mensaje sobre los efectos del cambio climático, películas como Blade Runner o Ghost in The Shell, han teorizado sobre la naturaleza del ser humano, conformando en conjunto una variada muestra de lecturas dobles, sin perder de vista la idea del cine entretenimiento como movimiento filosófico moderno basado en la imagen bajo la cual anidan ideas y mas ideas discutibles (y con discutibles me refiero a creadores de opiniones variadas y diversas con las cuales se puede estar de acuerdo o no).
Romero a sacado a la luz una película de zombies prácticamente cada 10 años, cada decada desde los convulsos años 60 han tenido un filme firmado por el (excepto en los 90), no es casualidad, no solo la ausencia de financiación le han privado de ello, sino que se a adelantado mostrando los cambios sociales que se estaban produciendo durante los ultimos 40 años para construir uno de los mas aterradores clones del ser humano, el muerto viviente moderno.
Echemos un vistazo a nuestro entorno, un rapido paseo de 30 minutos. Comencemos en nuestro hogar, con las respectivas familias abducidas por una televisión de x pulgadas, acudimos a la cocina con intención de satisfacer el ego de nuestro estomago, comida enlatada por doquier, prefabricada, solo es necesario calentarla. Esfuerzo mínimo. Comprobamos que falta leche, acudimos a un centro comercial, camino de el, ponemos en el discman o el mp3 algún disco adquirido y embobados esperamos al autobús junto a otros viajantes en estado pseudocatatónico mientras perdemos la vista en el horizonte, mas atentos a esa canción que tanto nos gusta, llega el autobús y todos despertamos de nuestro letargo y nos agolpamos, alguna que otra discusión, yo estuve primero, yo llegué antes, no yo. Observamos la mala ostia que desprende el chofer, un tipo amargado con pocas ganas de conversación. Llegamos al centro comercial, cogemos la cestita o el carrito de marras, como el resto de consumidores. Entramos y echamos un vistazo, hemos ido a por leche, pero ser participe de la nueva religión no confesa del primer mundo tiene como uno de sus principales valores echar un vistazo por si encontramos alguna ganga imprescindible (salvo que el tiempo acechante nos perturbe este primer mandamiento de las nuevas tablas sagradas). Al final en lugar de gastarnos 2-3 euros nos hemos gastado 20. Volvemos a casa, siguen absortos delante del televisor, están dando noticias sobre 15.000 niños muriéndose de hambre en Africa, informan dramáticamente y con imágenes realmente espeluznantes, le echamos un vistazo y nos vamos a la cocina a prepararnos un café mientras compruebas que han cambiado de canal, ahora hay una discusión sobre si el nuevo coche de una mujer que se presupone famosa, encaja con su estilo o no. Vuelves al punto de reunión de adoctrinamiento, noticia de ultima hora, atentado terrorista, mas de 500 muertos, estado de alerta máxima, policías y militares por doquier en las calles por si surgiera la posibilidad de otro atentado similar. Vuelves a la calle porque has quedado, mas y mas individuos anónimos caminando sin aparente rumbo fijo. Te comenta un amigo que los militares han tomado el poder de un país que ni te suena. Sigues a lo tuyo.
Los muertos vivientes de Romero, caminaban sin rumbo fijo, andares pesados y lentos (La noche de los muertos vivientes), se agolpaban en los centros comerciales (Zombie), carecían de pensamiento propio, volvían inconscientemente a las rutinas que antaño vivos desempeñaban, los militares, fuerza mediante, los pocos que quedan se consideran la máxima autoridad y reprimen violentamente a todo aquel que no está dispuesto a aceptar sus nuevas normas (El día de los muertos, 28 Días Después), los humanos se refugian en sitios que consideran mas seguros: Centros comerciales o incluso una taberna, lugar de reunión diaria (Zombies Party). La sociedad, al borde del apocalipsis, al principio lo ignora completamente, le produce indiferencia, y solo cuando la catástrofe es irremediable intenta hacer algo con resultados mas bien penosos, y tras el apocalipsis, en cualquier caso, el ser humano busca beneficio de la tragedia (La tierra de los muertos vivientes).
Y es que, comparando los dos párrafos anteriores, el cine creado por Romero no deja de ser una imagen poco adulterada del cosmos que conformamos los habitantes de este planeta. El zombie que el mismo creó no es mas que el alter ego del individuo humano.
¿Hasta que punto?. Hasta sus ultimas consecuencias. Zombie era una alegoría que desmembraba (literalmente) uno de los males de la sociedad moderna, el consumismo sin limites basado en la bonanza económica, como he citado anteriormente, los muertos vivientes en la citada película acudían a un centro comercial donde unas pocas personas vivas intentaban repeler el ataque, esa presencia en masa de muertos anónimos, aterradora e imponente tiene su dual en algo tan banal como las épocas de rebajas, donde el derroche económico desproporcionado tiene su auge con cientos de individuos a la espera en esa barrera invisible que aumenten la cuenta corriente de las multinacionales. Así mismo nos anticipaba el sensacionalismo que los medios de comunicación desempeñan actualmente (y que quizás nunca dejaron de hacer, pero los valores morales se han perdido y puede que esté haciendose mas notable la visceralidad informativa en tiempos de una libertad de expresión mal asumida). El día de los muertos, centrada en una base militar (y como complemento la película de Danny Boyle citada también anteriormente) era una durísima crítica al poder militar, ausente en cierta medida en entregas anteriores que aprovechan su estatus para hacerse con el poder en un mundo en el cual ya no existe, los zombies son mayoría y no parece haber solución. Establecen una pequeña dictadura en un submundo donde cohabitan con científicos que buscan una solución contra la epidemia y la amenaza constante de los no muertos. Tampoco los expertos biólogos, químicos y demás jauría científica salen bien parados, expoliando duramente los métodos de experimentación para llegar a conclusiones poco satisfactorias para la humanidad. Y finalmente La Tierra de los Muertos, realizada tras los crueles atentados del 11 de Septiembre, configuraba el nuevo mundo, donde ciudades sitiadas, gobernadas por falsas democracias (mas fundamentadas en autenticas dictaduras), con la amenaza zombie no siendo tan grave (pueden cohabitar perfectamente) e implantando el miedo en sus habitantes ante ese enemigo implacable pero al mismo tiempo mas ausente de lo habitual (en clara referencia al fundamentalismo islamista y la sociedad dispuesta a ver reducida sus libertades a cambio de una protección contra un enemigo invisible –está en todas partes- que no es infalible). Pero hay mas en la cuarta entrega de Romero, a pesar de que el fenómeno zombie podría adoptar mil rostros posibles extrapolables a esta sociedad, prefirió centrarse en el zombie como parábola sobre el tercer mundo, constantemente atracado, que tras una matanza, comienzan a ver la luz y deciden (inconscientemente) marchar contra un poder no tan poderoso como se cree (La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset es imprescindible) y acabar con un reducto humano para buscar su libertad en un mundo en el cual a pesar de ser mayoría son denostados, y es que, en el fondo el enemigo no era el muerto viviente, sino el propio ser humano. No he entrado a debate con la primera entrega de la saga, muchos han intentado ver una metáfora sobre la guerra de Vietnam, yo no creo que sea así, mas bien considero que define el perfil de un individuo caído en el anonimato, de una alienación masiva, un colectivo de pensamiento único (algo que nos guste o no, está sucediendo).
Por tanto, el zombie que nació a partir de 1968, es sinónimo de los males de una especie fundamentada en la fruta podrida que el progreso que tanto defendió Kant ha parido en el ultimo siglo. Una masa homogeneizada, apática, y que camina inexorable a la perdida de su identidad en un mundo donde la heterodoxia se extingue, donde la importancia de formar parte de esa mayoría que a pasos agigantados intenta sobreponerse sobre una pequeña minoría, resulta vital para subsistir, intentando someternos a esa imposición propuesta desde esferas gubernamentales y grandes multinacionales.
Los muertos caminan, nos hemos convertido en cadáveres errantes, sin un rumbo definido excepto subsistir a cualquier precio, es el apocalipsis zombie que Romero predijo, y no hemos necesitado de ningún virus biológico, ninguna maldición o condena mística u otro motivo, nos lo hemos ganado por nosotros mismos, la criatura que mas tememos es la que nosotros mismos hemos gestado, nosotros, el zombie moderno.

martes, septiembre 12, 2006

NOTICIAS: Mas Cine Fantastico

-30 days of night: Al reparto que ya se adelantó en otras noticias, se a unido el actor Danny Houston(hijo del director John Houston) para hacer de lider vampiro. Recordar que la película que dirige David Slade es la adaptación de un comic (recomendadísimo) de Steve Niles.

-The Fountain a Sitges: Así lo ha confirmado la web oficial del festival, despues de los palos recibidos en Venecia. La proyección se realizará el 11 de Octubre y se suma a un festival muy prometedor con Time de Kim Ki Duk, Election 2 de Johnnie To, A Scanner Darkly de Richard Linklater o la esperadísima El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro entre otras tantas. Un ultimo apunte, el comic de la película de Aronofsky resulta IMPRESIONANTE.

-Temeraire: Podria ser la proxima obra de Peter Jackson, una trilogía escrita por Naomi Novik en la cual se narran las guerras napoleónicas con el valor añadido de una fuerza aerea de dragones. Mientras se plantea esta adaptación, el director de Criaturas Celestiales sigue centrado en una película mas pequeña, The Lovely Bones, adaptación de una novela de Alice Sebold.

-Schumacher vuelve con vampiros: Y no será la secuela de su mejor película, Jóvenes Ocultos. Su nombre será Town Creek y tendrá vampiros nazis. Ahí es nada.

sábado, septiembre 09, 2006

DOSSIER: Los Muertos Caminan (Parte I)

Zombies. Muertos que caminan. A diferencia de sus homólogos culturales como El hombre lobo, los vampiros, y demás metaleyendas del folklore popular, el fenómeno zombie siempre se a distinguido en el genero de terror hasta el punto de conformar una rara especie de subgénero.
Un subgénero que a dado obras maestras a un terror tan devaluado y estigmatizado en los últimos años y que unos pocos nuevos directores, con nuevas inquietudes visuales e ideológicas intentan revitalizar mediante un impacto sobrecogedor en el espectador.
Quizás sea el zombie cinematográfico el ser fantástico que menos ha evolucionado en relación a sus congéneres, el hombre lobo por ejemplo pasó de ser un humano que se transformaba únicamente en noches de luna llena (prácticamente cualquier película serviría de ejemplo), a convertirse en un ser capaz de transformarse a su voluntad (Underworld de Lens Wiseman), y el vampiro pasó de ser un romántico bohemio (Drácula de Tod Browning) a convertirse en un ser despiadado y primitivo en toda su extensión (Vampiros de John Carpenter, Jóvenes Ocultos de Joel Schumacher) para finalmente trascender al mundo metafórico en películas tan dispares como Arrebato de Ivan Zulueta o The Addiction de Abel Ferrara (si bien esta ultima si establece el vampirismo como tal, pero desde una óptica absolutamente distinta).
Con el zombie, mas allá de las parodias realizadas no a sucedido así, su evolución mas evidente reside en el origen del propio fenomeno, partiendo de una base ocultista, a un origen mas científico y racional. A partir de este ultimo punto, a sido cuando estas criaturas han tenido detalles evolutivos como la capacidad de pensar a nivel muy primitivo o alcanzar velocidades que anteriormente no eran inimaginables. Pero en cualquier caso, esas leves pinceladas no confeccionan como tal un paso evolutivo tan marcado como el caso del vampiro por ejemplo.

El Origen Real
El fenómeno zombie es una de las practicas del vudú. Si bien muchos establecen su origen en las islas caribeñas, seria reseñable destacar que el nacimiento de esta creencia religiosa –conjunción de catolicismo y practicas tribales- se sitúa en Africa. Pero fue llevada a Haití por los esclavos negros “importados” por los europeos.
A pesar de que se insiste por parte de parapsicólogos y expertos en ciencias ocultas en un origen sobrenatural de la zombificación, parece ser según determinados investigadores, que parte de condicionantes mas justificables que la mera superstición.
El etnobotánico Wade Davis en un viaje a Haití en 1982, descubrió que los hougans (brujos) empleaban unos polvos en el proceso, concretamente dos:
-El primero de ellos llamado Coup de poudre (Golpe de polvo) tenia como ingrediente principal la tetrodotoxina (TTX), una sustancia que se encuentra en el pez globo, oriundo de Japón y las islas del caribe y que con una dosis LD50 de 1mg produce un estado de muerte aparente durante varios días siendo el presunto fallecido consciente de todo en todo momento, algunos científicos citan que podría tratarse también de estramonio.
-El segundo de ellos se empleaba para anular la voluntad de la persona y con la cual se terminaba de zombificar a la victima, en este caso, aun no se a determinado la sustancia probable, aunque no cabe duda de que sería una sustancia psicoactiva.
De esta experiencia, Davis escribió un libro que sirvió de base a Wes Craven para su película La serpiente y el arco iris.
Y es que al final... en un mundo tan propenso a preguntas irracionales y creencias desvariadas, la ciencia puede demostrar que cada aspecto del mundo es tan terrenal como todo lo que habita en el.

¡Están Vivos!
El cine de zombies podríamos dividirlo en dos etapas bien diferenciadas, siendo el punto de inflexión clave aquella película rodada con pocos medios en 1968 por George A. Romero: La noche de los muertos vivientes, que establecería las bases definitivas del subgénero, y cuyos principios fueron aceptados (con variaciones o no) como un decálogo no oficial (pero seguido casi unánimemente) de las características comunes de los muertos vivientes.

-La Primera Etapa
Si reducimos a su mínima expresión la definición como seres sin voluntad propia, podríamos establecer el nacimiento del cine de zombies dentro de aquel movimiento alemán expresionista con El Gabinete del Doctor Caligari, si bien oficialmente e nació con La Legión de los Hombres sin Alma de la cual se hablará mas tarde.
El Gabinete del Dr. Caligari dirigida por Robert Wiene en una época de sublimación cinematográfica presentaba a Cesare, un hombre sin voluntad al servicio de un médico que se dedicaba a cometer crímenes inducido por este ultimo. Estaríamos aquí ante un ejercicio de simplificación del fenómeno, al presentar a un hombre sin voluntad propia dirigido cual marioneta. Seria un interesante debate determinar si estamos aquí ante la primera aproximación al futuro genero o algo que no tiene nada que ver. En mi humilde opinión, partiendo de las investigaciones de Davis estaríamos ante un ejemplo de automatismo (y por extensión zombificación), con lo cual en lo que a mi respecta si aceptaría sin ningún escrúpulo el honor que poco a poco se le va concediendo por parte de mas y mas cinéfilos al filme alemán.
Sin embargo como indiqué anteriormente, el honor de la primera producción que mostraba a los zombies es la película La Legión de los Hombres sin Alma. Ambientada en Haití, Bela Lugosi interpreta al clásico mad doctor que envenena a sus victimas hasta un estado de falsa muerte y los transforma en auténticos muertos vivientes con los que crea un ejercito, mas allá de sus cualidades cinematográficas (o no), estamos ante la primera película oficial sobre estos seres. En 1936, la película conocería una secuela llamada La Rebelión de los Muertos que pasó sin pena ni gloria. Ese mismo año, un cineasta llamado Michael Curtiz (que dirigiría obras maestras como Casablanca o Robin de los Bosques entre otras) se apuntaría al carro con Walking Dead en la que hacia acto de presencia el otro gran icono del cine de terror clásico: Boris Karloff.
Habría que esperar en cualquier caso 7 años para acercarnos a la gran obra maestra del subgénero en su primera etapa. Yo Anduve con un Zombie fue una película de Jacques Torneur (director de otro clásico de la RKO, La Mujer Pantera) producida por el heterodoxo Val Lewton para aquella productora capaz de apostar por alguien como Orson Welles. La película de Torneur a pasado a la historia del cine como una de las grandes obras cumbre de la historia, trascendiendo un genero tan poco reconocido como el del horror. Había zombies efectivamente, en su tradición mas paranormal, pero solo era una excusa para presentarnos una grandísima historia de amor.
Después de esta película, se sucedieron otras como Voodoo Man, Revenge of the Zombies, Zombies on Brodway que presentaba el tema desde una perspectiva cómica con Brown, Carney y Bela Lugosi (nuevamente) como estrellas y como anticipo de lo que serian Abott y Costello posteriormente.
En los años cincuenta siguió la producción de este tipo de películas con menor presupuesto tales como Voodo Island, Voodoo Woman, The Zombies of Mora Tau y por supuesto la película que hizo pasar a la historia a Ed Wood: Plan 9 From Outer Space, una de las peores películas de la historia que presentaba a unos extraterrestres cuyo plan para invadir la tierra era hacer despertar a los muertos y que acabaría convirtiéndose en la ultima película del Drácula por antonomasia (siempre he sido antes de Lugosi que de Lee), hombre abocado a la ruina (Frank Sinatra pagó su entierro), drogodependiente, fallecido en la mas absoluta soledad y olvidado por aquella industria que se hizo de oro a su costa.

-El Nacimiento del Zombie Moderno
La década de los sesenta supuso un declive del zombie clásico a pesar de La Plaga de los Zombies de la Hammer y el blackxplotation The Zombies of SugarHill. La aparición de la primera entrega de la saga de Romero sería el referente de generaciones posteriores.
La noche de los muertos vivientes, con un presupuesto cercano a 120.000 dólares se convirtió en un clásico instantáneamente. Los muertos resucitaban, desconocemos el motivo, y el apocalipsis hacia su aparición. Continuaría el director de raíces portorriqueñas con Zombie, a la cual seguiría en 1985 El Día de los Muertos y a principios del siglo XXI, la que es actualmente la ultima entrega: La Tierra de los Muertos. Romero no se limitó a un jugoso deleite de sangre y vísceras sino que cargó desde la primera entrega metáforas y crítica iracunda como pocos directores mas comprometidos han hecho jamás, realizando así un excelente ejercicio de análisis social de una sociedad cada dia mas cercana al zombie que el mismo reinventó.
La saga en cuestión fue el epicentro de un terremoto que derivó en réplicas y mas réplicas en el genero. Así, la noche de los muertos vivientes conocería un remake (estimable) por parte de Tom Savini, indudable creador de efectos especiales; Zombie también conoció una nueva versión dirigida por Zack Snyder titulada en España Amanecer de los Muertos y que se a convertido con los años en uno de los mejores remakes jamás hechos, y actualmente se prepara una nueva puesta al día de El Día de los Muertos.
También surgirían parodias, como ese clásico llamado El Regreso de los Muertos Vivientes de Dan O’Bannon que conocería infinidad de secuelas, su primera entrega pasaría a la posteridad como obra de culto, y por primera vez los zombies hablaban (¿quién no recuerda la famosa... “cereeeebrrooosssss”?).
La constante de esta eclosión cinematográfica era el gore (con retazos de humor macabro en algunos casos) que décadas atrás nació con Blood Feast.
Italia y España supieron aprovechar el tirón de la emergente llamada de los muertos, así, los creadores del giallo aprovecharían de la mano de Lucio Fulci el tirón de Zombi para crear Zombi 2, cuyo titulo corresponde únicamente a cuestiones de marketing, años después se rebautizaría el filme en España con el titulo Nueva York Bajo el Terror de los Zombies, titulo un tanto engañoso, ya que Nueva York solo aparece al principio y al final de la película y está localizada absolutamente en una isla del caribe. Italia también daría pie a la mezcla de terror, gore y erotismo soft en producciones como Le Notti Erotiche Dei Morti Viventi de Joe D’Amato, director mas orientado en satisfacer su libido que en hacer películas dignas. También en 1979 nacería Zombie Holocaust, que llevaría la perturbadora mezcla de canibalismo y zombie a su máxima expresión. Mientras tanto Fulci, que saltó a la fama con la pretenciosa película que intentaba aprovecharse de un éxito ajeno, siguió con su estela dentro del subgénero con otras películas aun mas olvidables. En España por su parte, directores como Amando de Osorio, Leon Klimovsky o Jesús Franco aportaban su granito de arena al estilo con películas como La Noche del Terror Ciego, El Buque Maldito, La Rebelión de las Muertas o Virgen Entre Los Muertos Vivientes (siendo esta ultima una mezcla de porno soft y terror). El francés Jean Rollin también aportaría lo suyo con Le Lac Des Mortes Vivants, no merece mas comentarios este director mas dedicado a hacer un “cine” de terror con profusión de senos y vaginas en sus películas y con alto contenido lésbico.
La década de los 90 relegaría al ostracismo al genero, los zombies se convertían interactivos (posteriormente se trasladarían al celuloide con engendros como Resident Evil o House of the Dead) gracias a las consolas de nueva generación, y los videoclubs eran carne de cañón de este tipo de películas con infinidad de producciones olvidables y secuelas y mas secuelas.
Pero un director nos hizo mirar en el mapa cinematográfico Nueva Zelanda con una de las mas divertidas salvajadas del genero: Braindead, del posteriormente multipremiado Peter Jackson. En 1992, el director de Wellington asombró al mundo su particular fiesta ultragore en una película que en principio iba a ser una coproducción con España. Muchos analistas indican que los zombies murieron con el filme de Jackson, yo no soy de esa opinión aunque si es cierto que fue una película definitiva dentro de esta escena que dejaría el revival en estado comatoso por sus infinitas virtudes.
En los últimos años, y siguiendo la estela de mediocridad ponderante en la década de los 90, muy pocas películas han conseguido tener la relevancia suficiente como para poder erigirse en dignas sucesoras del movimiento iniciado a finales de los años sesenta en Pittsburg. Solo la industria británica con dos interesantes propuestas ha sido capaz de que el pez mueva la cola en lo que parecen ser los últimos estertores de un genero que necesita nueva savia. Además de las citadas Amanecer de los Muertos y La Tierra de los Muertos (a las cuales habría que añadir la australiana Undead y el minimalismo experimental de Robin Campillo en La Resurrección de los Muertos), ambas excelentes, hay que destacar las producciones anglosajonas 28 Dias Después y Zombies Party. La primera de ellas incide en esos ambientes apocalípticos y nihilistas que ha caracterizado como norma general toda esa ola generacional cargada de pesimismo. Con un tono semidocumental aterrador (gracias al empleo de cámaras digitales y el buen hacer de un director del calibre de Danny Boyle) y unos 15 primeros minutos merecedores de formar parte de los anales de la historia del cine, el director de Trainspotting construyó una de las mejores películas de genero fantástico de los últimos años. La segunda en discordia es la parodia que necesitaba el genero, humor británico puro y un referente sobrecargado de referentes, cuyo mayor defecto reside en una ultima media hora a la que se le han agotado las –desternillantes- gracias del metraje previo.
Seria reseñable resaltar un aspecto, y es que desde La noche de los muertos vivientes, muy pocas películas han “osado” a denominar a los hijos del infierno como zombies, usando mas el termino “muerto viviente”. Y es que parece que hay cierta fobia a denominarlos tal cual son. O quizás se deba mas a un acto de racionalidad aparente, ya que el zombie histórico tiene unas connotaciones unánimemente esotéricas en el colectivo, mientras que las epidemias posteriores a esa generación clásica tienen en armas biológicas, invasiones extraterrestres o cualquier otro motivo pseudocientifico su origen.
Para finalizar con este breve repaso...el futuro no parece nada halagüeño, sin embargo, tarde o temprano, uno de los mitos mas recientes de nuestra cultura contemporánea volverá renovado de fuerzas a la gran pantalla, es probable que su destino sea el que le dio George Romero y que con buen acierto le a dado Joe Dante en Homecoming (donde los soldados muertos en la guerra de Irak renacen para ejercer su derecho a voto en una de las mas despiadadas criticas a la administración Bush) para la serie norteamericana Masters of Horror, plantear el subgénero como fiel reflejo del mundo que una sociedad tecnificada como la nuestra está creando, es lo que lleva haciendo durante casi 40 años el reinventor de uno de los seres mas aterradores del subconsciente colectivo.


Nota: Este texto es de libre distribución siempre que se cite la fuente de origen.


martes, septiembre 05, 2006

NOTICIAS: Cine fantastico y mas cine fantastico

-28 weeks later: Secuela de la magnifica 28 dias despues de Danny Boyle a comenzado ya su rodaje bajo las ordenes del español Juan Carlos Fresnadillo. Atención al reparto final, bastante interesante: Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monthy), Rose Byrne (Troya, Maria Antoniette –pendiente de estreno-), Harold Perrineau (Serie Perdidos, Matrix Reloaded, Matrix Revolutions) y Catherine McCormack(Braveheart, El sastre de panama, La sombra del vampiro) entre otros. El argumento demasiado flojo (y poco coherente) teniendo en cuenta el prime filme, que despedia nihilismo por los cuatro costados, a saber: 6 meses después de que el virus mortal haya destruido las islas británicas, el ejercito norteamericano declara que han salido victoriosos contra el famoso virus y que se puede repoblar de nuevo Inglaterra. Comienzan a repoblarla, y.. ¿que sucede?, que a entrado alguien con el virus en su interior. La incoherencia surge en el sentido de que en la primera película se insinuaba que el virus se habia expandido a lo largo del mundo, (bastante lógico), con lo cual, es muy difícil luchar contra una pandemia de semejantes características. En fin, suerte a Fresnadillo, al menos que haga una secuela mas que digna.

-Curse of the golden flower: Lo nuevo de Zhang Yimou, uno de los mejores directores del panorama cinematografico mundial vuelve a la epica de producciones como Hero o La Casa de las Dagas Voladoras (que como ya dije en su momento son extraordinarias). Protagonizada por Chow Yun Fat y Gong Li, el teaser de esta producción asiática lo teneis aquí, Mientras tanto, nosotros en España aun esperamos el estreno de su ultimo trabajo, Riding Alone for Thousands of Miles que está cosechando muy buenas criticas en el mercado internacional.

-Regreso a la casa de la colina encantada: El catalán Victor Garcia a sido elegido por la productora Dark Castle Films para dirigir la secuela de House of Haunted Hill, aquel remake perpetrado con actores de la talla de Geoffrey Rush. El rodaje comenzará en Bulgaria este mes y evidentemente será una película que irá directamente al video. La historia, similar, 6 extraños tienen la posibilidad de ganar un millon de dolares por cabeza si consiguen pasar una noche en una casa encantada. Vamos, mas de lo mismo, sin novedad en el frente y con actores desconocidos.

-Black Sheep: Es la película freak del año con permiso de ese autohomenaje llamado My Name is Bruce. El argumento es delirante de narices: Un grupo de inocentes ovejitas se convierten por una serie de experimentos geneticos en unas autenticas psicokillers en este filme que promete carcajadas y gore a partes iguales. Por supuesto semejante película no podria venir de otro sitio que Nueva Zelanda, los FX corren a cargo de WETA (la de el señor de los anillos) y aquí teneis una imagen de la película.