domingo, septiembre 17, 2006

DOSSIER: Los Muertos Caminan (Parte III)

En todo especial que se precie sobre un genero concreto, debe haber cabida para una lista de películas imprescindibles. Toda lista es personal, sujeta a discusiones varias, y esta que presento no se aleja de ello. Muchos introducirían películas como Evil Dead, pero soy de los que consideran que la saga de Raimi se centra mas en demonios que zombies propiamente dichos, amen de otras películas como Demons de Bava etc etc. La lista está compuesta de largometrajes, con lo cual es evidente que no puedo introducir magníficos cortos o mediometrajes que circulan, sin embargo no me gustaria dejar de recomendar en el cierre de este dossier, dos capítulos de la serie Masters of Horror, producida por Mick Garris: El primero de ellos es Homecoming de Joe Dante, el segundo de ellos es Dance of Death de Tobe Hopper, dos extraordinarias muestras de genero para la pequeña pantalla.
Por ultimo espero que hayáis disfrutado de este dossier tanto como yo realizándolo, la sección irá ampliándose con otros, no necesariamente cercanos al cine fantástico, pero es bien sabido, que este genero es el mas propenso a análisis y disyuntivas. Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

PD: Si no estáis de acuerdo con la lista, siempre podeís introducir un comentario poniendo lo que deseéis, ya sea criticando mis elecciones, ya sea proponiendo las vuestras.


10 cadáveres a los postres


10. NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES (Zombi 2, 1979, Lucio Fulci)

Realizada como exploitation del Zombie de George Romero (y titulada como Zombie 2 para una mayor difusión comercial), el filme de Fulci no a aguantado adecuadamente el paso del tiempo. Tiene escenas gore muy brutales pero otras hoy en día resultan de lo mas suave, aun así nos encontramos ante una singular obra capital dentro del subgénero zombie que merece al menos una visión, el ataque del escualo a un muerto viviente a quedado para la posteridad como una divertida secuencia.

09. EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (The Return of the Living Dead, 1985, Dan O'Bannon)

Obra saliente de los clásicos del director de Pittsburg, mezcla de hemoglobina y humor muy negro que en filmes posteriores (incluido sus secuelas) se enfatizarían hasta lo grotesco, se erige como en una de las primeras parodias del genero, tan intrascendente como imprescindible, obra de culto entre fans acérrimos y objeto destinado a revisiones entre amigos durante los ochenta y parte de los noventa en noches caseras de palomitas y ganas de diversión terrorífica.

08. LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS (Les Revenants, 2004, Robin Campillo)

Nacido en Barcelona, afincado en Francia, Robin Campillo dio una vuelta de tuerca al mito del muerto viviente mediante una visión minimalista de la catástrofe. Alejada de la moda splatter norteamericana y bajo la mirada comprometida de la cinematografía europea, plantea de manera abrumadoramente seria los escollos sociales e institucionales que provocaría la idea de que los muertos recientes volviesen a caminar. Falla en ciertos detalles, pero se compensa con la construcción perfectamente estructurada de un colapso alejado de tragedias apocalípticas y reduccionistas. Un gran filme a descubrir que no satisfacerá a los amantes mas acérrimos del estilo. Solo abonado para amantes del cine experimental y sin prejuicios. Atípica como pocas.

07. 28 DIAS DESPUÉS (28 Days Later, 2002, Danny Boyle)

Sin emplear el concepto de zombie propiamente dicho pero con las características habituales del genero, el director de películas como Trainspotting o La Playa, se adentró en aquellos gloriosos años del fantástico británico a través de una epidemia terroríficamente real aderezada de un extremista nihilismo, negación pura de una sociedad corrupta y podrida a través de esta pesadilla dotada de un virtuoso y tenebroso realismo. No convenció a todos, pero el prologo de ese Londres fantasmal y su disertación sobre la condición humana que remite a determinados filósofos la convierten en una propuesta excepcional dentro de un genero dedicado a sepultarse con toneladas de basura innecesaria.

06. BRAINDEAD. TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO (Braindead, 1991, Peter Jackson)

Antes de embarcarse en sus aventuras megalomaniacas, Peter Jackson desarrolló una interesantísima carrera dentro del cine gore con Bad Taste, El Delirante Mundo de los Feebles y esta Braindead. Gore, mucho gore, humor negro y casquería gratuita se dan cita en una película que se a convertido con el tiempo en toda una obra de culto y en uno de los referentes del genero. La película que jamás desaparecerá de una lista de estas características la realice quien la realice.


05. LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS (The Serpent and the Rainbow, 1987, Wes Craven)

Irregular filmografía y falsamente encumbrado a los altares del horror, Wes Craven tuvo aquí su revalida cinematográfica tras su excepcional Pesadilla en Elm Street. Película pretendidamente seria, conductor de las teorías de Wade Davis, aterroriza poco pero se acerca al genero desde una perspectiva a medio camino entre la ciencia y la superstición con un joven Bill Pullman cargando con el peso del metraje. Imprescindible mas que por su valor cinematográfico, por ser uno de los pocos acercamientos contemporáneos al genero desde una óptica bien diferenciada del resto de películas similares.

04. AMANECER DE LOS MUERTOS (Dawn of the Dead, 2004, Zack Snyder)

John Carpenter hizo creer al publico de 1982 que un remake sí podía ser bueno(La Cosa, remake de El Enigma de Otro Mundo). Zack Snyder adapta a los nuevos tiempos el clásico de Romero Zombie con resultados impecables haciendo bueno el rara avis que Carpenter mostró en su momento. Alejada de la carga social del original, y con una violencia inusitada para el conservadurismo actual, las a priori reticencias de los mas extremistas del genero fueron fagocitadas por una impresionante puesta en escena y dos finales completamente opuestos a gusto del espectador, uno concescendiente y optimista, otro destructivo, mas acorde con la idea del armagedon tan propenso en este tipo de películas.

03. YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (I Walked with a Zombie, 1943,Jacques Torneur)

Alzada dentro de la RKO como una de las obras maestras de la productora que tan excepcionales obras dejó para la posteridad, alineada con el mito del vudú en las islas caribeñas, imprescindible se mire por donde se mire, Jacques Torneur rodó su mejor película y uno de los innegables pilares junto a La Noche de los Muertos Vivientes.

02. LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of the Living dead, 1968, George A. Romero)

Cualquier cosa que se diga de este filme seria banal, todas las aportaciones acerca de ella ya han sido realizadas, es una de las obras capitales del cine de terror y del cine mundial. Dio un giro de 180 grados al genero en una etapa de eclosión fructífera que llevaría al fantástico y al horror a una segunda juventud en la siguiente década con filmes que han quedado para la posteridad, pocas veces una película ha alcanzado el estatus de obra de culto y clásico con el beneplácito de critica y público. Sin ella el subgénero zombie no tendría razón de ser. Tuvo un remake en 1990 a cargo del especialista en efectos especiales Tom Savini, mas estimable de lo esperado.

01. ZOMBIE (Dawn of the Dead, 1978, George A. Romero)

En 1978 Romero aterrorizó de nuevo a las audiencias con la secuela de su famosa película superando sorprendentemente los esquemas que el mismo había abierto al público. Dura purga del capitalismo y el consumismo mas exacerbado, fue instantáneamente otro de los clásicos imprescindibles y que definitivamente despuntó la moda del exploitation del genero a todas las cinematografías mundiales. Vista desde la perspectiva del tiempo, el gore a quedado terriblemente desfasado, pero la inquietud política y socialmente comprometida de las 2 horas que componen esta obra la llevan mas allá del horror simplista y maniqueo de filmes similares.


1 Comentarios:

At 1:36 a. m., Blogger John Trent A dicho...

Me encanta el cine de zombies. He visto todas las que comentas en el articulo, salvo Dellamore Dellamore, que la tengo pendiente.

La trilogia (ahora ya saga) de Romero me gusta bastante, aunque el remake que se marco el prometedor Zack Snyder de Zombie fue toda una sorpresa, e incluso me parecio superior a la original.

De 28 dias despues decir que Danny Boyle se curro un experimento curioso, muy influenciado por la obra de Romero en su parte militar (que no me parece lo peor de la misma, como parece la norma general en todas las opiniones), aunque podria haber salido algo mejor.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home