domingo, marzo 02, 2008

De literatura y celuloide (I)

En el principio fue la palabra, despues llegó la imagen. ¿O fue alrevés?, menuda pregunta, mas de uno podría devanarse los sesos ante semejante planteamiento. ¿Fue antes la imagen o la palabra?, os dejo la pregunta para que respondais en los comentarios si os apetece, y sino tambien.
No voy a entrar a discutir sobre cine y literatura, ni mucho menos, aunque podría, pero ciertamente no me apetece teorizar sobre ello un domingo por la tarde cuando suena en la radio una canción de Chris Cornell que no está nada mal (y no me gusta Cornell).
Repasando la breve pero intensa biblioteca que tengo detrás mio y que con el tiempo tendré que volver a ampliar (o no), he visto algunas obras que no me disgustaría en absoluto ver en la gran pantalla (vaya, está sonando Rosana en la radio, la cantante canaria, asi que te dedico esta entrada a ti Mary Carmen, ya sabes porque), con lo cual, aqui dejo en esta primera entrega 10 novelas que me gustaría ver plasmadas en formato panorámico, la próxima semana incluiré otras 10 obras mas. Desde luego son muchas las historias que me gustarian ver en imagenes, pero con 20 es mas que suficiente, eso si, siempre teneis la posibilidad de realizar vuestros propios aportes en los comentarios, serviría además para conocer algunas recomendaciones que poder echarme a las neuronas, que aunque no lo parezca, las neuronas, si no comen, se mueren de hambre, y las neuronas solo consumen una cosa: CULTURA.
Pero vayamos al grano:

La novela: Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsyn
Lo que cuenta: En clave autobiografica narra uno de los mayores genocidios ocultos de la historia de la humanidad, a la altura del holocausto judio en manos del estado represor sovietico. Cruda e impactante obra de imprescindible lectura para conocer una de las mas desconocidas etapas del siglo XX.
El elegido: Otro Alexander, esta vez apellidado Sokurov. Uno de los grandes renovadores del cine sovietico post-Tarkovski, sin duda alguna tras ver obras del calibre de Dias de eclipse, sería el realizador perfecto.

La novela: Me convertiré en momia de Masahiko Shimada
Lo que cuenta: Cuatro relatos cortos acerca del suicidio, una de las grandes joyas de la literatura japonesa que llevo recomendando casi 10 años, prácticamente desde su publicación en España.
El elegido: Cuatro elegidos serían en este caso: Kim Ki Duk, Wong Kar Wai, Takeshi Kitano y Pen-Ek Ratanaruang. Realizadores de filmografía tan dispersa como fascinante que podrían llevar a cabo uno de los proyectos mas interesantes de la escena actual.

La novela: Homenaje a Catalunya de George Orwell
Lo que cuenta: Novela autobiografica de las experiencias del celebre escritor británico en la guerra civil española.
El elegido: Escritor británico, contexto español, realizador británico, Ken Loach sin duda alguna, tiene experiencia sobrada en estas lides. Aunque si se prefiere algo mas cercano al realismo espectáculo, Paul Greengrass seria una elección bastante acertada (e impactante).

La novela: Snowcrash de Neal Stephenson.
Lo que cuenta: Cyberpunk e infocalipsis. El apocalipsis en la red a punto de dinamitar los cimientos de la sociedad en una de las mejores obras de género de los ultimos años.
El elegido: Richard Kelly, director de Donnie Darko y la vapuleada Southland Tales. Acostumbrado a meterse en berenjenales de complejidad irascible, el realizador norteamericano podría aportar algo mas que interesante a una obra que pide a gritos una adaptación cinematográfica.
La novela: En las montañas de la locura de H P Lovecraft.
Lo que cuenta: Todo el mundo sabe de que trata, ¿no?. Una expedición al artico... el horror cósmico...
El elegido: Se que lleva mucho tiempo en la cartera de Guillermo del Toro, pero mientras no se realice... sigo deseando una adaptación de esta obra. Puestos a elegir director, por encima del mexicano optaría antes por John Carpenter, especialmente si se revisa de nuevo En la boca del miedo, obra que bebe del horror lovecraftiano y que demuestra que el director de un clásico como La cosa es el elegido para llevarla acabo. Aunque a Guillermo del Toro no lo veo con malos ojos.

La novela: El libro de las ilusiones de Paul Auster
Lo que cuenta: Un hombre que pierde a su familia en un accidente de avión, descubre a un actor desconocido del cine mudo y comienza a investigar acerca de su vida.
El elegido: Existe una especie de película, secuela, precuela como querais llamarlo dirigida por el propio Auster llamada La vida privada de Martín Frost, pero no es una adaptación propiamente dicha. El elegido en este caso sería Tim Burton, y no es broma. El particular realismo de Auster encaja perfectamente con la imaginativa visual del Burton de Ed Wood o Big Fish.

La novela: Campos de Londres de Martín Amis.
Lo que cuenta: Me niego a hablar sobre lo que narra, mejor descubridla por vosotros mismos, una de las mejores obras británicas del siglo XX.
El elegido: Mi admirado Darren Aronofsky, que sería capaz de plasmar como nadie ese ambiente sórdido y apocalíptico narrado en una novela de una calidad perturbadora fuera de cualquier arquetipo.

La novela: Bi anai de Bernardo Atxaga.
Lo que cuenta: El escritor vasco narra en esta novela la historia de dos hermanos, uno de ellos deficiente mental y los prejuicios del pueblo donde viven, una novela maravillosa, desconozco si ha sido publicada en castellano, si es así, no dudeis en buscarla. Error, ha sido publicada en la obra Historias de Obaba por ediciones B.
El elegido: No he visto Obaba de Montxo Armendáriz, por lo cual no se si esta historia está incluida dentro de la película, intentaré conseguirla. En cualquier caso, no veo al realizador navarro como el mas adecuado para plasmar esta historia escrita en 1985 que merece una película por si misma (¿verdad Alazne?). Dentro del panorama nacional, tras mucho pensarlo, Daniel Sánchez Arévalo, director de la espléndida Azuloscurocasinegro haría un trabajo sensacional, aunque posiblemente me decantaría por algún realizador extranjero como Manoel De Oliveira o Jean-Luc Godard.

La novela: Crónicas de la Dragonlance de Margaret Weiss y Tracy Hickman
Lo que cuenta: Elfos, semi-elfos, guerreros, magos, dragones, y la reina de la oscuridad. Ya sabeis, en la linea de El señor de los anillos, mucha aventura y espectáculo.
El elegido: Sería muy facil caer en los tópicos y decir que nadie como Peter Jackson, pero... ¡no!, jamás. Takashi Miike sería mi elección. Noooo, es broma, jaajajajaja. Para un proyecto espectáculo de semejantes características mi elección mas coherente sería James Cameron, al menos nos aseguraríamos una adaptación minimamente decente, y no la basura animada que hay a la vista. Aunque un formato de animación tampoco lo vería con malos ojos, siempre viniendo de la mano de alguien como Hayao Miyazaki.

La novela: Eugenie Grandet de Honore de Balzac.
Lo que cuenta: Historia de amor y desamor ambientada en la Francia del siglo XVII, posiblemente no sea la obra mas conocida de Balzac pero si una de las mas satisfactorias a nivel narrativo.
El elegido: ¿Alguien duda de que Joe Wright sería la opción mas acertada?, su fidelidad al texto de Jane Austen en Orgullo y prejuicio (una de las mejores adaptaciones de una obra de Austen) le convierten en uno de esos directores idóneos para cualquier película de época.

5 Comentarios:

At 11:19 a. m., Blogger Alazne González A dicho...

Montxo Armendariz adaptó muy bien Obabakoak, digo Obaba, joer que no me sale el titu en castellano.
Peor claro, si me das a elegir Sánchez Arévalo con Armendariz, desde luego me quedo con el realizador madrileño, ya demostró se un monstruo en azuoloscurocasinegro.

A mí tambiñen me encantaría ver El libro de las ilusiones en cine, y Burton me parece una buena elección.

En cuanto a homenaje a Catañuña, Ken Loach me gusta, pero no me puedo zampar más de dos pelis seguidas del señor Loach un mismo día, sin embargo a Greengrass me lo zampo con un gusto increíble, aunque he de admitir que quizás pegue más Loach, aunque yo apostaría por Greengrass (se no ta que no me gusta, eh??? jajaj)

saludos

 
At 7:20 p. m., Blogger Javier Moreno A dicho...

A mi tampoco me entusiasma Loach, es como Woody Allen, un par de películas interesantes y el resto mas de lo mismo, pero siendo como es... nadie como el para retratar la guerra civil española, ¡y manda cojones que la mejor película sobre la guerra civil española la haya realizado un britanico!, me refiero por supuesto a Tierra y libertad. Admito que lo de Greengrass es una ida de olla monumental Alazne, pero joder, ¿y lo bien que quedaria?. Jajajaja.

 
At 3:47 p. m., Blogger Alazne González A dicho...

yo apostaría por greengrass, oye, bloody sunday kedó espectacular

 
At 6:45 p. m., Blogger Javier Moreno A dicho...

Si, la verdad Bloody Sunday era acojonante, y tambien Omagh, que la produjo Greengrass y la dirigió Peter Travis, actualmente en cartelera con En el punto de mira. Tienen estilos similares.

 
At 5:19 p. m., Blogger Alazne González A dicho...

omagh tb me gustó mucho.
pero dudo que en el punto de mira tenga el potencial de omgagh.

 

Publicar un comentario

<< Home