Año:2006
Genero:Drama
Director:Paul Greengrass
Guion: Paul Greengrass
Musica:John Powell
Reparto:J. J. Johnson, Gary Commock, Polly Adams, Opal Alladin, Nancy McDoniel, Starla Benford, Trish Gates, Simon Poland, Khalid Abdalla, David Alan Basche

El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo. Uno no... "United 93" relata la historia de la tragedia del 11 de septiembre a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana, con el convencimiento de que a través del estudio de este hecho se pueda ver algo mucho más amplio: el estado actual del mundo. FLIGHT 93, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis nunca imaginada previamente.

Trágico homenaje
Cinco años desde el 11 de Septiembre. Aquella fatídica fecha, todos pudimos asistir en directo, a una de las mayores tragedias de la historia reciente. Muchos analistas, periodistas... dijeron que aquel dia comenzó el siglo XXI. Tres aviones se estrellaron contra objetivos terroristas, uno no.
Paul Greengrass, director de películas como Bloody Sunday o El ultimátum de Bourne decidió centrarse en ese avión, aquel que según las investigaciones fue derribado por un grupo de heroes anónimos que conocían ya los echos anteriores y que no estaban dispuestos a ser usados como medio para causar mas victimas. Evidentemente su máxima intención no era otra que salvar la vida, pero no lo lograron.
Todos conocemos los echos, sabemos lo que sucedió en aquel vuelo 93, ¿qué interés tiene entonces realizar una película sobre un echo del cual conocemos su tragico final?.
Homenajear a las victimas del terrorismo.
United 93 es posiblemente el mejor homenaje que puedan recibir esas personas que aquel fatídico dia murieron porque unos bastardos decidieron comenzar una cruzada contra occidente. Tambien podriamos tomarlo como homenaje para las victimas del terrorismo en España o en cualquier parte del mundo, porque al fin y al cabo, su unico pecado fue pertenecer a una sociedad alejada de doctrinas extremistas.
Los primeros 45 minutos de la película, el director británico los emplea para situarnos antes del eje de la tragedia que pretende mostrarnos. Los primeros instantes de aquel dia negro, con el impacto de los dos primeros aviones (mostrados a través del radar y sin emplear imágenes reales captados por la CNN salvo en casos puntuales), la perplejidad de las autoridades, el caos que en las torres de control de los diferentes aeropuertos y en el mando militar se produce, un caos narrado con camara al hombro, desde la distancia, sin conocer quien es quien. Solo tenemos nombres, personas anónimas de las cuales desconocemos su vida privada (al igual que sucederá cuando el director termine de centrarse en el avion en cuestion). Ese distanciamiento permite ponernos en situación, Paul Greengrass nos pide paciencia a través de esas imágenes, todo tiene que llegar, y el realizador sabe que debe mostrarlo, sino no tendría sentido hacerlo. Con parsimonia, sin prisas, narrando puntualmente cada uno de los echos y mostrándonos cada heroe anónimo mas allá de los bomberos, que aquel dia florecieron en las torres de control. Aquel que detecta primero la posibilidad de un secuestro, Ben Slimey (dándose vida asi mismo) que tomo la decisión de no permitir ningun vuelo mas en espacio aereo norteamericano, el Mayor James Foxx (tambien dándose vida asi mismo) que hizo todo lo posible por lograr el permiso presidencial para derribar los aviones que se dirigían a Washington.
En ese instante nos introducimos en el avión, es secuestrado. Nuevamente con camara al hombro y la testimonial musica que pasa desapercibida durante casi todo el metraje nos mete en situación, y sorprendentemente nos hace sentirnos parte de ese pequeño grupo de secuestrados, somos uno mas y nos espeluznamos ante lo que observamos (especialmente los ultimos 20 minutos). Y es aquí donde las emociones se desatan, los pasajeros conocen lo que a sucedido, llaman a sus familias para despedirse y nosotros nos estremecemos ante lo que vemos. Los pasajeros se rebelan contra los terroristas, y nos exaltamos con ellos, sentimos la necesidad de abrirle la cabeza a uno de esos hijos de puta, creemos que hay esperanza, que un final feliz es posible, alcanzamos con ellos la cabina... y la pantalla corta a negro. Y despertamos, y no era una película, sino la recreación de unos echos reales, y somos conscientes de que no hubo final feliz. Clavados en la butaca, cabizbajos, alguno reprimiendo las lagrimas, otros llorando abiertamente, nos levantamos y salimos del cine apesadumbrados, sin entender porque, sin saber que demonios sucedió.
No hay política en este pesudodocumental, no hay odio, no hay rencor, no hay mensajes patrióticos, ni una bandera americana en primer plano, ningún signo que haga a Greengrass decantarse por un detalle u otro, incluso se humaniza a los terroristas en la que quizás sea la decisión mas polemica del filme (pero a la cual no le faltaria razón de ser). Solo personas, seres humanos, victimas de la sinrazón de la cual nos sentimos parte. Como dije antes, el distanciamiento desde el cual está narrado el filme, lejos de apatizarnos, nos permite ser parte de ella, como cada una de esas personas anónimas que perecieron aquel dia, somos ellos, y ellos son nosotros.
United 93 es una película muy emocional sin pretender serlo, United 93 probablemente sea la mejor película de lo que llevamos de año. Haced caso a la mayoria de las criticas, llevad pañuelos por si acaso.

-Lo mejor: La dirección de Greengrass, los actores, la forma en la que está narrada, los ultimos 20 minutos... la película en si es impecable. Pero por encima de todo, y a costa de repetirme... el homenaje que realiza a las victimas, mejor imposible.

-Lo peor: Si, tiene algo malo, que está basada en un echo real, los muertos fueron reales, tuvieron nombre y apellidos, tuvieron una vida. Eso es lo peor de la película.