miércoles, agosto 30, 2006

CULT MOVIE V: House of the dead(2003)

No he podido resistirme a añadir una recientisima obra del cine trash que al igual que le sucedió al gran clasico de Ed Wood se a convertido, y sino al tiempo, en una autentica obra de culto a pesar de los pesares. Y es que esta misma mañana, he visto (horrores de la vida) este filme del director mas odiado en internet, el aleman Uwe Boll. ¿Extrañados por incluir semejante pelicula en esta sección?, bueno, nadie dijo que un filme de culto tuviera que ser bueno. House of the dead es una pelicula con casi ningún seguidor y con muchisimos detractores, tanto cinefilos como gamers. A estas alturas del dia, en el cual he tenido tiempo de sobra para reflexionar sobre esta cinta de "terror duro" (como denomina su director en el delirante making off que acompaña el dvd), todavia me pregunto en que bando situarme, si en aquel de los que serian capaces de despellejar con una guillette al director, o entre aquellos capaz de ponerle un monumento a semejante inutil del cine. Como no tengo ganas de discernir en disquisiciones que fundamentarán mi futuro y mi estatus como ignoto cinefilo respetado, y menos aun, como tengo las neuronas lo suficientemente abotargadas como para plantear disyuntivas tan existenciales como la citada, pasaré a comentar esta obra de arte de la serie mas... bueno dejemoslo en que no la introducimos ni en la B, ni en la Z ni en la Ñ, porque es merecedora de crearse una nueva etiqueta que la encasille unicamente a ella.
Al grano, la pelicula trata sobre como unos pipiolines, salidos de revistas como la Vale o semejantes, buscan un barco que les lleve a una isla (la de la muerte, todo un ejemplo de originalidad) para participar en una rave de descerebrados, perdon, queria decir bakaletas. Mientras encuentran el barco y tal, vemos como en la isla en cuestión estan montandose una buena juerga entre senos femeninos y mas senos femeninos (una constante de la pelicula, mostrar mujeres en top less en su primera media hora). Pasan cosas y tal, y llegan a la isla que de pronto está infestada por zombies. El capitan del barco que lleva a los perfidos niñatos con acné, les dice que en la isla hay una leyenda, a la cual un cura loco español llamado Castillo fue desterrado (delirante la seriedad con la que lo cuenta), pasan mas cosas y lo de siempre en un filme de zombies, salir vivos a punta de pistola y con las constantes del cine de "terror duro", uno por uno van cayendo. ¡Dios mio, cuan intersante resulta la historia!.
Lo mejor de esto, es que la pelicula es destripada al principio del todo con una frase que suelta un personaje "Si no hubieran venido... si no hubieran cogido ese barco... no estarian todos muertos". ¡Lo nunca visto, Uwe Boll destroza las reglas cinematograficas y te cuenta el final de la peli (por llamarla de alguna manera) a los 2 minutos de comenzar!, todo un ejercicio de transgresión cinematografica que no será la ultima, maxime quedando aun otros 88 minutos de delirio y casposa imbecilidad.
Ver el como se hizo, ver como dice el director (con absoluta convicción) que es "terror duro" y despues ver el filme es caer en el mas desternillante de los ocasos cinefilos. Generalmente, todo cine de terror, efectista o no, tiende a causar algun sobresalto, esos sobresaltos en esta obra cumbre del genero brillan por su ausencia, la inata capacidad del director para hundir las en teoria secuencias de sustos hacen que cada escena, que bajo la mano de algún experimentado del genero hubiera provocado algúna exclamación, pasen absolutamente desapercibidas y se llegue a pensar si no estamos ante alguna de esas inovaciones del genero que Boll nos facilita a lo largo del filme, llega un punto, que ante el carente talento para rodar ese tipo de secuencias, te hacen plantearte si no eres gilipollas perdido y estés asistiendo a un ejercicio metalinguistico para intelectuales minimalistas. Si a ello le sumamos un concepto narrativo visual tan inexplicable como el misterio del triangulo de las bermudas (¿que finalidad tienen?, ¿soy subnormal y no entiendo porque usa esos recursos narrativos sin sentido?), unos individuos (homo sapiens los llaman los SWAT, yo los llamaria individuos sin mas) acreditados como actores (es una pelicula, alguien tenia que aparecer en esa categoria), unos zombies que harian avergonzarse hasta al director de Resident Evil 2 (otra que se las trae) y un desarrollo tan lamentablemente histerico como demencial (y estupido), nos encontramos con una de las aberraciones del celuloide mas descacharrantes y divertidas del septimo arte.
Mencion aparte para las elipsis, ¡que este tio no sabe ni lo que son!, en ocasiones superfluas y sin un rumbo claro, en otras ocasiones ¡bajo secuencias del videojuego!. ¡Bajo secuencias del videojuego!, ¡lo mas hard que uno a visto nunca en pantalla!, otro ejemplo de como el germano inova sin cesar a lo largo del metraje, son fascinantes esos instantes, porque la cara de gilipollas la primera vez que lo ves es para inmortalizarse y recordarla a diario.
¡Pero no amigos no!, lo mejor no son las elipsis (que a mi me han parecido de lo peorcito del filme, o de lo mejorcito, segun lo que se pretenda ver en esta pelicula), lo mejor es el tiroteo, donde el director asegura que usaron 25.000 balas (posteriormente se contradice diciendo que son 15.000, vamos, 2-3 balas arriba o abajo no se notan) y que está constantemente abusando del tiempo bala empleado en Matrix, ¡y que tiempo bala!, ¡es increible como desaprovecha el excelente trucaje del filme citado!, ¡es impresionante ver y descubrir que coño pinta eso en esta mierda de pelicula!. Si antes indicaba que el señor Uwe no tenia talento para dirigir escenas de "terror duro", nos podriamos repetir con las escenas de acción, insipidas y aburridas hasta la exasperación.
Despues de todo lo que he dicho... os estareis preguntando ¿y esto es una pelicula de culto?, ¡pues si!, lo es, es tan horrible, es tan patetica, es tan mala, que si uno lo ve bajo el prisma adecuado (es decir, sin intención de ver un filme serio y bueno) se puede encontrar ante el mas grande espectaculo que acumula lo peor de lo peor del cine. Recomendadisima si se tienen ganas de diversión basura y para gente sin escrupulos, carcajadas miles aseguradas.

3 Comentarios:

At 12:33 p. m., Blogger Donnie A dicho...

Siempre me quedaré con ese video en el que se ve cómo los protagonistas saltan...si si ese en el que vemos el resorte completo en la pantalla...

Eso si que son efectos especiales, lo de King Kong es una pantomima comparado con esta maravilla de la técnica...por no hablar del guión; esa frase que citas es rompedora...

¿Ha quedado poco sarcástico? jaja

Menuda película...

Un buen y muy interesante post.

Saludos!!

 
At 2:42 a. m., Blogger John Trent A dicho...

Cuidado, House of the dead al lado de Alone in the dark es una obra maestra.

Ahora bien, me parecio muy divertida este House of the dead y, por muy mala que sea, no deja de ser una serie Z psicotronica e hilarante que se ve rapido y sin problemas. Se la ha criticado demasiado por haberse estrenado con una buena distribucion y basandose en un popular videojuego, cuando mas bien es una pelicula para video club y disfrute de los afcionados a este cine casposo. Si no se hubiese estrenado a gran escala, desde luego no estariamos hablando tanto de ella como algo nefasto, ni se la daria tanta importancia.

Saludos.

 
At 12:42 a. m., Anonymous Anónimo A dicho...

Javi,

Vi esta película aconsejado por ti y la verdad es que tienes suerte de que me caes bien por que vaya mierda. Si me la hubiera aconsejado alguien que nifunifa hubiera sufrido mi ira.

Es que la película es mala de cojones, no hay por donde cogerla. Al Uwe Boll este deberían encerrarlo en una camara de esas que le eliminara los 5 sentidos a ver si quedaba en estado catatónico y dejaba de hacer porquerias como House of the dead o Alone in the dark (que es peor si cabe que la primera).

Un abrazo desde el fondo de la botella (hoy de agua que conste)

 

Publicar un comentario

<< Home