miércoles, agosto 09, 2006

OPINION: Odisea Através de la Cultura

Hoy me a sucedido algo que me a planteado la posibilidad de abrir una nueva sección en este blog y que serán articulos de opinión relacionados con el cine pero sin llegar a niveles de análisis fílmicos.

He acudido a mi biblioteca habitual, tienen una filmoteca prestable bastante mas que decente y un estilo arquitectónico muy propio de la España de la posguerra, incluso aun mantiene sus escaleras de madera carcomida. Es pequeña, pero acogedora, y los que allí trabajan saben tanto de literatura como de cine, no seria la primera vez que converso con ellos sobre algún autor o alguna película que tomo prestada.
He acudido a la sección de dvds, donde entre cierta morralla fílmica, uno puede encontrar películas muy interesantes como la comentada en este foro Osama, Kandahar, Ararat de Atom Egoyan (que he tomado prestada) y mucho mucho cine europeo. Películas que bajo otros medios –salvo este en el cual estoy escribiendo- no son sencillas de encontrar y que tienen un pequeño publico pero fiel.
Habia una mujer mirando el excelso catálogo, no se que edad tendría, yo calculo que unos cuarenta años, si me equivoco mis disculpas. Yo estaba abstraido del todo, escuchando el proximo disco de Blind Guardian (que en contra que lo que dije tras las primeras escuchas esta bastante mas que bien) y buscando algo que me pudiera atraer lo sufiente.
Observé que la mujer tomaba entre sus manos una película, no me he fijado bien en el titulo, mientras ignoraba completamente las aventuras mas comerciales que cohabitan en esa maraña de plásticos. Me fijé en una película que nadie la habia cogido, Deseando Amar de Wong Kar Wai, saqué el mp3 y lo apagué. Me dirigí a la mujer:
-¿Me permite una recomendación?.
Saque de su cubiculo la obra maestra del director asiático y se la señalé.
-¿Es buena? Es que estoy harta de cine americano, me apetece un poco de cine francés- Me preguntó.
-A mi me parece maravillosa.
-Bueno depende del tipo de cine que te guste –Me replica.
-Fundamentalmente clásico e independiente.
La tomó entre sus manos y le echó un vistazo a la parte trasera. La cogió para llevársela.
-A mi me parece una de las grandes obras maestras de los ultimos años.
-Bueno una película de chinos, esta bien para cambiar, muchas gracias.
He salido de la biblioteca hinchado de orgullo. Quizás la anécdota resulte pueril, insulsa, sobrecargada de banalidad pero he salido bajo la impresión de haber echo una falsa obra de caridad, sin importancia en niveles terrenales, pero quizás si a niveles espirituales.
Que Deseando Amar es una obra de arte lo sabemos todos los que amamos este maravilloso invento llamado cine, pero mas allá del echo en si mismo, me quedo con una dulce sensación de haber echo algo maravilloso por esa persona, descubrirle un pedacito de un tipo de cultura destinado solo a sectores minoritarios y marginales. Es en este punto donde encuentro ese excelso sabor de grandeza (y egocentrismo fatuo, ya que esta joya del cine asiático me la descubrió mi gran amiga Marta) y donde saboreo las mieles del verdadero placer.
Quizas el verdadero sentido de este blog es hacer ver a esas grandes masas las virtudes de un cine que no arrasa en taquilla pero si en los corazones, pero quizás tampoco haga falta descubrir al mundo a través de un blog todas las maravillas escondidas cual Atlántida que los cinéfilos conocemos. Quizás baste con gestos tan sencillos como el antes citado, en una biblioteca, en un Corte Inglés, en un videoclub, en un colegio, instituto... siempre podemos mostrar aquello que conocemos, aquellas películas que nos gustaria compartir con el resto del mundo. Nada me satisface mas que ver como tras recomendar Millennium Actress (obra cumbre en el anime de Satoshi Kohn) muchos se me acercan para decirme lo maravillosa que les pareció. Nada me agrada mas que saber que gente que no se a acercado jamás al cine underground en estado puro (y no hablo de Tarantino o los Hermanos Coen) disfruta con películas como Pi o Primer, gente que jamás ha visto una película asiática que no sea de peleas y tiros disfruta con las hermosas historias de Kitano en su magistral Dolls o la epopeya sobre el amor de El Camino a Casa de Zhang Yimou. O ver como tu madre se emociona con una película que si no fuera por ti jamás hubiera podido admirar.
Los senderos del cine son una autentica Odisea, un viaje cultural unico y excepcional (porque EL CINE ES CULTURA). No es de recibo establecer analogías con el filme de Kubrick, ya que la evolución de este arte esta sujeto a nuestra propia evolución, pero sí el camino que emprendemos a través de esos pequeños halos de vida, comenzando desde estructuras simples hasta alcanzar un estado de sublimación cinematografico y personal inequiparable. Por eso yo pregunto... ¿por qué no hacerlo?, ¿por qué no compartir con desconocidos esos pedazos de vida que hemos descubierto bien por nuestra cuenta o gracias a otros?, siempre cabe la posibilidad de que no les entusiasme, pero tambien cabe la posibilidad de que les abramos todo un mundo lleno de maravillas y de aire que nos facilitan un poco el dia a dia.
Un saludo.

2 Comentarios:

At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo A dicho...

Una corrección ortográfica, con cariño (no quiero parecer "talibán ortográfico", pero es que leer un artículo tan interesante con algunas faltas ortográficas -seguro que son erratas fruto de las prisas mecanográficas- me parece una pena.

"Hecho", participio de Haber, es con hache. No así cuando es la primera persona del presente del indicativo de Echar (arrojar).

Repito, me atrevo humildemente a corregir pero con mucho cariño, porque tu blog me parece interesantísimo, al menos para los casi-analfabetos en cosas de cine como yo.

Salud.

 
At 9:52 p. m., Blogger Javier Moreno A dicho...

Nada hombre, se agradecen las correcciones, es cierto que las prisas son las prisas, y me jode ver tantas patadas a la ortografía, fijate la de acentos que le faltan a la mayoría de los textos, pero bueno, siempre es bueno corregir para no cometer de nuevo esos fallos. Muchisimas gracias por tu comentario. Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home