Año:2004
Genero:Fantastico
Director:Eric Bress, J. Mackye Gruber
Guion: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Musica:Mathew F. Leonetti
Reparto:Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori

Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

Made in MTV
La teoria del caos dice que el simple aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo. Partiendo de esta premisa se desarrolla El Efecto Mariposa, película sobre viajes en el tiempo de Eric Bress y Mackye Grubber.
En el cine los viajes en el tiempo se han desarrollado desde el espectáculo y entretenimiento como las trilogías de Terminator y Regreso al Futuro, hasta propuestas mas serias y fascinantes como Donnie Darko (la mejor película de ciencia ficción desde Blade Runner) o autenticos destrozaneuronas mentales para masters en física como la duramente criticada Primer (autentico ejercicio de física, imprescindible en universidades y que necesita varios visionados para entenderla en toda su extensión).
Partiendo de la base de que la película en cuestion que estamos tratando está orientada a los mas jóvenes, no podemos esperar a priori realmente algo excesivamente complejo, y una vez vista no nos queda la menor duda de que cualquier intento de crear una película que tras su visión nos haga plantearnos el filme de principio a fin o que nos haga reflexionar extrayendo infinitas teorias como si sucede en el caso de las citadas películas de Richard Kelly y Shane Carrouth. Por eso es aconsejable tener muy claro desde el principio, que El Efecto Mariposa es ante todo una película de MTV, es decir, una película entretenida en la cual no hay pie al uso de la masa gris, si a medida que se ve no se entiende algo, simplemente habrá que seguir esperando para descubrir el sentido de lo anteriormente visto. Asi de sencillo. De esta manera, teniendo en cuenta las premisas anteriormente citadas, el espectador podrá sin prejuicios disfrutar de una película para jóvenes, que ciertamente se eleva por encima de la media aunque sin ser tan redonda como muchos deseariamos.
El concepto global de la historia es francamente interesante, bien desarrollado, partiendo de la perdida de memoria y posterior recuperación de la misma. Así, nos encontramos con un prologo de aproximadamente media hora, francamente extraordinario, que se erige en lo mejor del filme donde vemos a un Evan de 7 años que padece de lagunas mentales y que es donde se encuentra toda la clave del filme. Posteriormente, Evan varios años después, tras un suceso trágico descubre que puede cambiar el pasado, pero cada acción tiene su consecuencia, y son imprevisibles. Se desarrolla así la historia de una persona con una facultad especial que busca cambiar la vida de los demás pero que destruye la de otras y que se comienza a desenlazar en un falso final, que si los directores lo hubieran dejado en ese instante, hubiera supuesto un sorprendente (tramposo y repetitivo para que negarlo) final que hubiera redondeado una película, que en su afan por darle un happy end nos deja un sabor de boca bastante amargo. Es por ello que el final, resulta irreal y poco consecuente con lo anteriormente explicado, aunque no hay que negar que su desenlace no estaria lleno de cierta lógica.
Aun asi, es inegable, que al igual que sucede con otras películas sobre viajes en el tiempo, la película no mantiene el concepto básico de las paradojas temporales (y el que desee saber en que consiste ese concepto básico, que busque en google), aunque tampoco seria exigible en una producción de estas características ¿verdad?.
Los actores no son nada destacable, pero sobresale especialmente Amy Smart, que tiene en su personaje su mejor baza para darle el interés necesario, que sin ser nada destacable si sobresale entre los demás, especialmente por Ashton Kutcher que deberia dejar de creerse actor y seguir acostándose con Demi Moore (que según dicen las malas lenguas, tampoco es que ella precisamente quede satisfecha en la cama, vamos que este tio no vale ni para actuar ni para echar un polvo).
Fotografia adecuada, efectos especiales efectivos y una dirección funcional ademas de lo anteriormente citado, permiten disfrutar de este entretenimiento a todo aquel que no posea el mas minimo resquicio de fobia a este tipo de películas. Sin ser una maravilla, agrada su visión y se erige como una de las mejores películas para adolescentes de los ultimos años.

Lo mejor: Entretenida a mas no poder e interesante planteamiento.

Lo peor: Carece de la complejidad de otras obras similares.