Genero:Fantastico
Director:Dave McKean
Guion:Dave McKean, Neil Gaiman
Musica:
Ian Ballamy
Reparto:Stephanie Leonidas, Jason Barry, Gina McKee, Rob Brydon, Stephen Fry, Andy Hamilton, Dora Bryan, Victoria Williams

Helena es una chica que trabaja en el circo de su familia pero que sueña, aunque parezca extraño, con abandonarlo y llevar una vida normal. Pero, en lugar de ello, de repente, aparece sumida en un extraño viaje por las Tierras Oscuras, un paisaje fantástico habitado por gigantes, pájaros mono y peligrosas esfinges. Helena deberá encontrar la Máscara de Cristal, un objeto cuyo enorme poder es su única esperanza para escapar de las Tierras Oscuras, despertar a la Reina de la Luz y volver a casa.

Mascaras de fantasia
La tradición que autores como Barrie, Tolkien, Michael Ende o Disney (en versión edulcorada) desarrollaron dentro de la fantasia, parecia haberse estancado en los ultimos años. Incluso esta película, que en un principio nació como una hipotética secuela de la película Dentro del Laberinto no tenia todas las de ganar. Hasta que Neil Gaiman entró en el proyecto. Creador de comics como The Sandman y escritor de algunas pequeñas joyas de la narrativa fantastica actual como Stardust, Neverwhere o la largamente ansiada por Terry Guillian, Buenos Presagios, es posiblemente una de las voces mas interesantes del arte moderno junto a otros autores como Frank Miller o Alan Moore (autenticos renovadores del comic, y referentes a todos los niveles). Es por ello que la involucración del artista (si, le llamaremos artista) británico resulta todo un acierto.
Bajo la batuta de su extraordinaria mente creativa, Gaiman, junto al director Dave McKean dejan desfilar a lo largo de Mirrormask un torrencial de imágenes y secuencias desbordantes, cargada de esa imaginación perdida, asombrando a propios y extraños. Es una película esta con imágenes oscuras, pero una oscuridad colorida, perturbadora, que se desarrolla a medio camino entre el surrealismo y los ambientes que podriamos considerar Burtonianos (y estoy seguro de que el director de Eduardo Manostijeras no hubiera visto mal dirigirla el mismo). Acompañan la exquisitez de esta sucesión de situaciones atípicas (es fantasia, todo vale y todo asombra) una historia infantil, la clásica historia del mal acechando unas tierras fantasticas e imposibles y la apoyan unos efectos infograficos que pueden causar sensaciones diversas (patetismo por su simplicidad tan abismal, asombro por su elección para desarrollarlo y darle el aire de ensueño que transmite).
Podriamos explayarnos mas allá, y buscar esas lecturas metalingüísticas que los creadores han implementado, analizar la metáfora subyacente bajo esa falsa mascara de un cuento de hadas, pero un ejercicio semejante seria una banalidad, porque al fin y al cabo, Mirrormask es una película para soñar despiertos, Mirrormask devuelve la sencillez de la infancia bajo un enfoque ciertamente adulto (mediante ese ambiente oscuro y perturbador que hemos citado antes), se reencuentra con la pureza de lo imposible y perdura en nuestra memoria. Quizás se le podria achacar que resulta en sus trazos mas básicos excesivamente simple, o que podria haber dado mas de si para construir una verdadera obra de arte, tampoco nos podemos quejar, tal y como está el cine actualmente, una película semejante es un fresco retrato que merece la pena disfrutar, especialmente si hay niños delante. Acabará convirtiéndose en obra de culto y rareza difícil de encontrar, estoy convencido.

Lo mejor: Rios y rios de imaginación en cada plano.

Lo peor: Si nos olvidamos de buscar alguna lectura mas profunda, puede resultar excesivamente simple.