sábado, enero 27, 2007

Goya 2007: Previsiones



El 2006 no ha sido un mal año para el cine español, incluso diria que ha sido uno de los años mas potables de los ultimos lustros. Películas extraordinarias como El laberinto del Fauno, Salvador o Azuloscurocasinegro así lo atestiguan.

Pocas veces podremos disfrutar de una cosecha tan variada y excelente como la que hemos podido gozar en nuestras pantallas. Hay directores nuevos o no tan nuevos con ganas de revitalizar el cine español, a pesar de esa gran mayoria que sigue escudandose en las subvenciones del estado y que lloriquean allá donde van con la excusa de que no se protege el producto patrio. Y yo me pregunto... ¿debe proteger el estado la cinematografia española?, ¿no deberia ser eso función de los cineastas?, ¿es culpable la sociedad de la crisis de nuestro cine?, ¿o mas bien es la falta de calidad de las producciones las que nos han llevado a esta situación?, o quizás como dijo muy sensatamente Jose SacristánEl cine español lleva en crisis desde que nació”. Antes de aventurarme a analizar lo que puede ser la noche de los Goya de este año, quisiera dejar una pequeña reflexión para aquellos que deseen leerla.

El cine español jamás ha tenido una identidad propia, aquí jamás hemos disfrutado de corrientes cinematográficas como la nouvelle vague francesa, el neorrealismo italiano, el cinema nuovo brasileño, o la corriente cinematográfica sovietica de Eisenstein y Pudovkin. Siempre hemos ido a la deriva, plagiando sin cesar lo que otras cinematografias ofrecían, sin encontrar nunca nuestra identidad cinematográfica. Lo peor es que hemos tomado los mas infames elementos de esas pequeñas revoluciones y hemos convertido la cinematografia nacional en un autentico estiercolero donde se han quedado para la posteridad autenticas subnormaladas de la talla de Don Erre que Erre y demas películas de Paco Martinez Soria o todo ese cine erótico soft de suecas despelotadas que intentaban hacernos pasar por comedias. Podriamos contar con los dedos de las manos películas que realmente puedan considerarse cine, y aun mas difícil nos sería encontrar obras maestras dentro de ese cumulo de excrementos (haberlas haylas: El verdugo, Viridiana, Bienvenido Mr Marshall, Atraco a las 3, Arrebato...). No seré yo quien de las claves para sofocar una crisis que llevamos padeciendo desde los origenes mas primitivos del séptimo arte, que reflexionen los que viven de ello, y que se dediquen a hacer lo que deben hacer: CINE ESPAÑOL DE CALIDAD. No hacen falta grandes presupuestos, está demostrado, que me expliquen sino como una película del calibre de El Laberinto del Fauno (autentica obra maestra del cine español) ha sido rodada con solo 7 millones de euros y parecen lucir mas de 40. Y ha tenido que venir ese gordito mexicano para demostrárnoslo. Aunque previamente Alex de la Iglesia, con aquel remedo freak llamado Acción Mutante ya puso las bases para la construcción de una cinematografia solida que otros se han encargado de derribar. Parece que en España, llena de especuladores, ladrones y envidiosos, no gusta la idea de que existan renovadores que consigan que esa panda de sucios mercenarios que viven a costa de los portes economicos estatales se queden sin su sustento economico a cambio de hacer NADA.

Así las cosas, si nada lo remedia, ese cine de cuya crisis tenemos culpa los espectadores y distribuidores, seguirá en la mediocridad mas absoluta, en estado terminal, con esporádicos síntomas de revitalización gracias a toda una hornada de talentos mas preocupados de hacer una buena película que de desbordarse en un jodido mar de lagrimas ante la ministra de cultura, autenticas pataletas infantiles que no llevan a ninguna parte.

GOYA 2007, Previsiones


Intensa e incierta se presenta la gala de este año: Volver del cacareado Pedro Almodóvar, Alatriste de Diaz Yanes, Salvador de Manuel Huerga y El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro copan las nominaciones. Entre ellas se han colado películas de directores noveles como Daniel Sánchez Arévalo que ha saltado a lo grande desde el mundillo del corto al largometraje.

¿Cuáles son las posibilidades reales de cada película?

-Volver: Admito que no la he visto, y admito que no tengo ganas de volver a ver nada de Almodóvar, bastante tuve ya con su cinematografia previa, es un director que a mi particularmente no me dice nada. ¿Posibilidades?, absolutas, a priori parte como la gran favorita, y probablemente la academia española busque reconciliarse con el director manchego, tras los sucesivos varapalos que ha recibido el pataletas por antonomasia del cine español. Sin embargo tambien puede suceder que como siempre, Almodóvar (al igual que Garci) sea ignorado por enésima vez. Altas posibilidades de llevarse el de mejor película, mejor director, y todas las papeletas para llevarse el de mejor actriz y mejor actriz de reparto.

-Alatriste: Ha sido la gran superproducción española de todos los tiempos, pero ni critica ni publico a quedado en lineas generales muy satisfecha. Si consigue los premios principales será para reconocer la gran inversión economica que se ha realizado, pero puede suceder que quede como una de las grandes perdedoras de esta edición. Su futuro en la presente edición es francamente incierto. Ni siquiera está asegurada su presencia en el palmarés de los premios mas técnicos al competir con El Laberinto del Fauno, parece claro sin embargo que el premio al mejor vestuario y el de guión adaptado caerán en sus manos.

-Salvador: La industria española a grandes rasgos es de izquierdas y eso puede jugar a favor del filme de Manuel Huerga, durísima película que critica sin compasión la dictadura española y que reivindica la memoria historica de aquellos que lucharon contra el terrorismo de estado. Junto con Azuloscurocasinegro es la gran tapada, ambas no pierden nada y tienen mucho que ganar porque no son favoritas. En contra tiene el echo de competir contra el resto de películas, duros rivales contra lo que a priori no tiene mucho que hacer. Presentará batalla especialmente en los premios al mejor actor (donde Daniel Brühl deberá enfrentarse a Juan Diego y Sergi Lopez), al mejor actor de reparto y mejor banda sonora original. Será una sorpresa si se alza con las máximas categorías.

-El Laberinto del Fauno: A sido una de las pocas películas españolas capaz de poner en pie a critica y publico en un clamor unanime reconociendo su calidad. Fuera de nuestras fronteras está entusiasmando (en mas de 130 listas oficiales, aparece como una de las 10 mejores películas del año) y ha recibido 6 nominaciones a los Oscars. Juega a su favor que en España independientemente del genero cinematografico, se premia la calidad y por supuesto su impecable factura que a buen seguro le proporcionarán mas de un premio, en su contra juega la participación de Almodóvar con Volver y que Guillermo del Toro sea mexicano, lo cual reduciria considerablemente sus opciones.. Es una de las favoritas a pesar de que la prensa generalista no apueste por ella y si por el glamour de Penélope Cruz, grandes posibilidades en prácticamente todas las categorías y Goya seguro para Ivana Baquero. Sería un justo vencedor.

¿Y el resto de películas?

Solo hay una película que pueda presentar batalla en esta guerra durísima, y esa es Azuloscurocasinegro. El resto no tienen muchas opciones a priori. El filme de Daniel Sánchez Arévalo a recibido criticas muy entusiastas por parte de todos los sectores. Parece claro el Goya al mejor director novel, el de mejor actor revelación para Quim Gutierrez y el de mejor canción. Antonio de la Torre puede dar la campanada en el apartado de mejor actor revelación y si Marta Etura (excepcional) le roba el premio a Penélope Cruz será un autentico pelotazo que se recordará durante años. Como dije anteriormente, junto a Salvador es una de las grandes tapadas de esta edición.

Dicho esto, que cada uno saque las conclusiones que desee, quizás mi análisis no es correcto y me equivoco plenamente, personalmente apuesto por ese cuento de hadas para adultos llamado El Laberinto del Fauno. En cualquier caso... mañana se despejarán todas las dudas en una gala que durará ni mas ni menos que 150 minutos sin anuncios.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

At 11:24 p. m., Blogger Marqués de Sade A dicho...

Hola Decipher, muy bueno tu DOSSIER los muertos caminan, y lo que he podido leer del blog, a ver si puedo leerlo todo, un saludo de Bécquer (Dali)

 

Publicar un comentario

<< Home