sábado, julio 22, 2006

CULT MOVIE II: Plan 9 From Outer Space (1959)


No cabe duda que The Rocky Horror Picture Show era un auténtico homenaje al frikismo mas demente. Pero cuando hablamos de películas de culto, no necesariamente se debe hacer referencia a filmes de inusitada calidad. Como en los campos del señor, en el mundo del cine existe de todo, y la que es actualmente considerada la peor película de la historia del cine puede llegar a convertirse en toda una obra referencial.
El efecto mediatico y adorador de la obra cumbre del peor director de la historia, nació cortesia de ese genio llamado Tim Burton -uno de los mejores y mas personales directores de la actualidad-, que en 1994 le dedicó un portentoso y maestro biopic a Ed Wood, donde incluso se le llegaba a comparar con el inigualable Orson Welles por su pasión a la hora de rodar películas.
Quizas, al hablar del director de filmes como Bride of the monster estemos asi mismo hablando del primer autor de cine independiente y al mismo tiempo del creador del cine de serie Z. Al fin y al cabo, el dinero para sus películas las buscaba de inimaginables maneras posibles. Si bien Glen or Glenda estuvo financiada por un estudio mas o menos conocido -Screen Classics Inc.-, en la película Ed Wood se narraba de manera perfecta las visicitudes del rodaje de la pelicula que hoy nos ocupa -y al mismo tiempo se convertia en una desgarradora crítica desde lo mas profundo del corazón al Hollywood mas amargo y repugnante-.
El argumento del filme es simple, una raza extraterrestre planea intentar invadir la Tierra. Tras 8 planes anteriores frustrados, en su noveno intento deciden despertar a los muertos.
Con este argumento, propio de la serie B cincuentera, Wood construyó la mas bizarre película de la historia. Y es que, a medida que uno ve el filme, se da cuenta de los despropositos que invaden la pantalla, los fallos de continuidad son constantes, los efectos especiales son los mas chapuceros que se han podido ver nunca en pantalla y los actores parecen sacados de la pelicula Freaks de Tod Browning. Por no mencionar ese Pseudo-Bela-Lugosi ocultado tras una capa, que tuvo que sustituir al mejor dracula de la historia del cine tras el fallecimiento de este.
Lo curioso del caso, es que el filme a pesar de sus antológicos y desproporcionados fallos, causa un enorme interés, y es que con Plan 9, se cumple la premisa de que, si algo se convierte en lo peor de lo peor, acaba siendo lo mejor. Así, aun siendo todo un cumulo de inutilidades por parte del director, el filme se hace ante todo simpatico y agradable, que proporciona unas interesantes carcajadas a los cinéfilos para poder asi convertirse en una obra maestra del cine trash. No es un filme para tomarselo en serio, al contrario es un filme para divertirse, para intentar buscar cada desgracia que lo componen.
¿Porque se convirtió en obra de culto?. Quizas corresponda ante todo a la visión tan humana y tierna que plasmaba Johnny Depp, quizas porque luchó por un sueño durante años y puso todo lo que pudo de si mismo para poder llevarlo acabo, o quizás haya sido el poco honorifico titulo del cual es poseedor. En cualquier caso, 47 años despues, es una obra de culto. Imprescindible para cualquier amante del cine, imprescindible para cualquiera que quiera dedicarse a este mundillo. Ademas tiene como aliciente las ultimas imagenes de Bela Lugosi, demacrado por su adicción a la metadona.
Eddie construyó su gran obra maestra. Tal y como decia en el biopic de Burton "Es la pelicula por la cual seré recordado para siempre". Lo consiguió, a costa de ser la peor cinta jamás rodada.

Finalizar esta entrada con el anuncio de la existencia de la venta de un pack en dvd llamado "El extraño universo de Ed Wood". Un compendio de 5 peliculas:"Glen or glenda", "Jail Bait", "The bride of the monster", "Plan 9 from outer space" y "Night of the gouls" ademas de dos cortometrajes ineditos. Una autentica pieza de coleccionista, imprescindible para todos los interesados en un director que de tan pesimo que era, gana adeptos a diario.