sábado, agosto 05, 2006

CRITICA: Vias Cruzadas

FICHA TECNICA

T. Original:The Station Agent
Pais:USA
Año:2003
Genero:Drama
Director:Tom McCarthy
Guion:Tom McCarthy
Musica:
Stephen Trask
Reparto:Patricia Clarkson, Peter Dinklage, Bobby Cannavale, Michelle Williams



SINOPSIS


Tras la muerte de su mejor amigo, un hombre que sufre de enanismo se va a un pueblo de New Jersey para mantener una vida solitaria. Allí conocerá a una serie de personas con las que compartirá su soledad en compañía.

CRITICA

Pequeño gran hombre
El enanismo en el cine a conocido en su gran mayoria dos unicos generos, el de terror o el de la comedia mas chabacana e insultante. Sin embargo, del cine mas independiente americano nos llega esta película de tratamiento comico-trágico en la cual se respeta con dignidad este problema genético, y lo hace mediante una película intima y sencilla por parte del actor Tom McCarthy (Siriana, Buenas noches y buena suerte) en lides de dirección en esta ocasión.
Ejecutado guion con una serie de buenos y competentes actores(especialmente Michelle Williams, que demuestra que en Dawson Crece podría haber dado mas de si con mejores guiones y Patricia Clarkson que no debe demostrar absolutamente nada), Vias Cruzadas es una historia sobre la soledad de aquellos que son diferentes. Soledad en la que Fin desea introducirse voluntariamente para escapar de ese mundo que le ve con otros ojos a los que el desearía. Y en esa soledad, en esa estación abandonada, encontrará una serie de personas a las que su enanismo les causará indiferencia porque comparten con el esa privación de libertad –esa afirmación de la soledad-, así la soledad del personaje de Patricia Clarkson se debe a la perdida de su hijo dos años atrás, la del personaje de Bobby Cannavale el echo de estar pendiente constantemente de su padre enfermo y el de Michelle Williams el embarazo no deseado (no citamos el caso de la niña negra obesa que entraría dentro de este estado tambien al ser un personaje discriminado). Buscan la soledad por esa ausencia de libertad, y en la de los demás encontrarán la compañía que rechazan y ansían al mismo tiempo.
Vias Cruzadas es una película sobre la soledad, sobre la amistad, sobre las pequeñas diferencias que mas nos unen. Sazonada de musica country y un ritmo pausado, quizás su gran lastre reside en que es algo que hemos visto una y otra vez y por ello es inevitable una cierta sensación de dejá vu. Aun así, es una película muy disfrutable, idónea para compartir en familia y regalarnos un poco de aire y sencillez, cosa que falta nos hace entre tanto espectáculo sin sentido. Recomendable su visión.

Lo mejor: Los actores y la dignidad con la que se trata el síndrome del enanismo.

Lo peor: Cierta sensación de ya vista.

PUNTUACIÓN: