Año:1999
Genero:Drama
Director:Zhang Yimou
Guion:Bao Shi (adaptación de su propia novela)
Musica:Bao San
Reparto:Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng, Yuelin Zhao, Bin Li, Guifa Chang, Wencheng Sung, Qi Liu

Tras la muerte de su padre, Luo Yusheng, vuelve a su aldea natal para acudir al funeral, allí conocerá la historia de amor que surgió entre un profesor de escuela y una joven muchacha de la cual naceria.

La belleza de la sencillez
El camino a casa hace referencia a una tradición china en la cual el féretro del fallecido es llevado hasta casa pasando por diversos lugares para que no olvide el camino de regreso.
Antes de embarcarse en sus dos épicas historicas, Hero y La casa de las dagas voladoras, películas criticadas duramente por aquellos sectores que le alababan (y que en cualquier caso siguen siendo dos espléndidos filmes donde las artes marciales quedan relegadas a un segundo plano en favor de la lealtad y justicia en el primer caso y el amor en el segundo), Zhang Yimou decidió dar paso a El camino a casa, una historia de amor sencilla, sin pretensiones, una búsqueda de la pureza del sentimiento mas ancestral del ser humano. Con obras maestras a sus espaldas como son La linterna Roja o La semilla del crisantemo, parece difícil que el director chino pueda seguir sorprendiendo. Grave error, el camino a casa se convierte en una de sus mas hermosas historias donde hace de la máxima que dice que en la sencillez está la grandeza, su gran valuarte en el cine asiático.
A Zhang Yimou se le deben muchas cosas, entre ellas y la mas importante, ser uno de los revulsivos del nuevo cine asiático que desde finales de los ochenta cabalgan con éxito por festivales internacionales, y que paradójicamente nunca han tenido su premio con tanta frecuencia como merecerían en el gran guignol hollywoodiense. Con esta película, nos devuelve la fe en el amor y construye una de sus obras mas maduras. Todo el que haya amado no quedará insensible ante esta historia tan bella, no hay pretendientes molestos, no hay ningún elemento negativo que embrolle la historia al mas puro estilo americano, solo hay amor y amor, el amor mas sencillo y complejo que puede existir, el sentimiento de las almas. Apoyada por su habitual estilo visual que enamora al mas curtido y una banda sonora majestuosa e intimista de San Bao, Zhang Yimou atrapa corazones para evitar que huyan, sensibiliza al espectador sin efectismos, solo con sentimientos, y asombra a los mas tecnócratas con un impecable empleo del blanco y negro (en el presente, sinónimo de la tragedia que acaba de acontecer) y el color (en el pasado, lleno de contrastes, evocación del hermoso amanecer para dos seres que se sienten unidos) pocas veces visto en pantalla y condensado adecuadamente en un metraje ajustado e idoneo. Emocionarse con la historia de Zhang Ziyi es inevitable, llorar no es difícil, no amar esta película es imposible.

Lo mejor: La sensibilidad emocional a la hora de desarrollar la historia de amor.

Lo peor: Nada.