Musica:
Mohammad Reza Darwishi
Reparto:Marina Golbahari, Khawaja Nader, Arif Herati, Zubaida Sahar, Hamida Refar, Gol Rahman Ghorbandi

Tras la toma de poder de los talibanes en Afganistán, una mujer debe tomar la dura decisión de convertir a su unica hija en un niño para asi poder subsistir.

La precariedad en imagenes

El cine no es solo espectáculo, tambien es denuncia social. Pero es una lastima que este tipo de cine, a caballo entre la ficción y el semidocumental no tenga mas calado entre las grandes masas.
Es muy difícil, por no decir casi imposible tener acceso a filmografias de paises tercer mundistas que básicamente buscan denunciar su situación sociopolítica, pero cuando tenemos la posibilidad de acceder a ellas, como es el caso de este filme afgano uno no puede hacer otra cosa que revolverse en sus entrañas ante semejante infierno echo imágenes que retratan con pocos medios y sencillez toda la crudeza de una vida abocada al apocalipsis.
Este filme nunca podria haber sido realizado si el ejercito norteamericano, tras los tristes sucesos del 11 de Septiembre, no se hubiera dignado a liberar de la opresión del fanatismo mas radical a una población que ellos pusieron bajo ese yugo en aquella radical cruzada anticomunista (no olvidemos que cuando la URSS invadió Afganistán, fueron los USA los que pusieron a los talibanes en el poder, los mismos que decadas después tuvieron que quitar, paradójico cuando menos).
La historia que cuenta es muy sencilla, lo que muestra es la repugnancia en estado puro de la cual constantemente, y como siempre ha hecho occidente, debemos evitar cruzar la mirada con ella para no avergonzarnos de todo lo que vemos en pantalla. Siddiq Barkmak muestra con exiguos recursos las miserias de un pais sometido bajo los designios del corán, muestra la idiosincrasia femenina donde las familias desean un hijo porque las mujeres bajo ese estigma son un problema, muestra el adoctrinamiento de los mas jóvenes en ese fanatismo religioso que citábamos antes. Muestra en definitiva, bajo esa humilde historia de esa niña obligada a ser un niño, la cruda realidad de ese mundo.
Existen momentos impactantes, como aquella en el cual, la madre de la niña, ante la posible llegada de los talibanes, debe romper las fotos de su marido, un hombre que luchó contra los que ahora gobiernan en la guerra de Kabul, o ese final, con el fusilamiento de un periodista francés y el lapidamiento de una mujer bajo los designios de la Saria (que alguien me corrija si lo escribo mal).
Puede que el director no tenga cualidades, pero lo que a rodado, no cabe duda que lo a echo con el corazón, y lo que es mejor, consigue sensibilizar a aquellos espectadores occidentales que se aproximan a esta obra. No pasará a la historia del cine, será olvidada, estoy convencido, pero al menos, habrá un testimonio gráfico, alejado de la manipulación occidental sobre uno de los grandes canceres del siglo XXI.
Ver esta película es aproximarse al dolor, al verdadero asco.
Los medios de comunicación buscaron el impacto gráfico tanto en la guerra de Irak como en la citada guerra de Afganistán, y no me cabe duda, que en la recien iniciada guerra entre Israel y Libano seguirán en su búsqueda de esa imagen que les dé millones de audiencias, pero me produce lastima, mucha lastima, que películas como esta, que hacen mucho mas que los periodistas por sensibilizar a toda una población, no tenga la distribución en las TV que realmente seria necesario en un horario de prime time. Cameo a realizado una gran labor distribuyéndola en dvd, la película está ahí para aquel que quiera acercarse, sería función de los medios audiovisuales darle el valor que realmente se merece. Aunque al final... al igual que con esta película, seguiremos dándole la espalda al tercer mundo, mientras en un ejercicio de hipocresía, nos lamentamos cuando vemos determinadas imágenes en los informativos. Una verdadera pena.

Lo mejor: El retrato que realiza el director con el cual el espectador no puede hacer otra cosa que desviar la mirada constantemente.

Lo peor: Que peliculas tan necesarias como esta no tengan la difusión que realmente merecerían.