lunes, marzo 24, 2008

De literatura y celuloide (II): El regreso

Tras haber buceado incesantemente en los anales de mi memoria recordando títulos que me gustaría ver adaptados, me veo finalmente escribiendo una saga de posts como si de una mala serie de películas tipo Viernes 13 se tratara. Ya sabeis, a cada cual peor. Digo esto porque tengo tantas obras que me gustaría ver BIEN adaptadas en el cine, que siento la necesidad de ofrecer una saga de entradas que vaya degenerando hasta el absurdo existencial. Admito que me divierte desvariar sobremanera, pensad por ejemplo, ¿no sería divertido ver una adaptación de Angeles y demonios sin el imbecil de Ron Howard en la realización pero con Park Chan Wook al mando?, o pongamos otro ejemplo mas bizarro, La historiadora dirigida por Larry Clark (si, ese que dirigió Kids y que cree que muestra lo jodida que es la vida de los adolescentes marginales).
En fin, se me va mucho la cabeza, demasiado quizás, como siempre, las críticas, opiniones y consejos sobre mi estado de salud mental en su lugar correspondiente.

PD: Quizás tampoco estoy desvariando tanto, quizás estoy acertando en la mayoría de los casos y proponiendo ideas espeluznantes a los bien aventurados productores.


La novela: Remake de Connie Willis
Lo que cuenta: Narra como en el Hollywood futuro, las nuevas tecnologías permiten que el cine de acción real haya sido sustituido por simulaciones creadas por ordenador, lo cual permite que por ejemplo el espectador pueda ver un remake de Ha nacido una estrella con Humphrey Bogart y Marilyn Monroe, e incluso modificar a su gusto el final.
El elegido: Una obra de ciencia ficción que va camino de convertirse en realidad si todo lo que Avatar promete se cumple. Sería una película digna de Fellini si no hubiera fallecido, pero en las actuales circustancias, a David Lynch le vendría ni que pintado. La novela es absolutamente recomendable.

La novela: El fin de la infancia de Arthur C. Clarke
Lo que cuenta: Una raza extraterrestre llega a la tierra y prometen revelar su aspecto cincuenta años después para ayudar a la especie humana a dar su próximo salto evolutivo.
El elegido: Corta, densa e intensa obra del recientemente fallecido escritor y posiblemente uno de sus mejores libros. Estuvo a punto de adaptarla Kimberly Pierce, pero el proyecto lleva en stand by unos cuantos años. Es posible que el fallecimiento de Clarke lo haga remontar. ¿Director idóneo?, Bergman si no hubiera fallecido el pasado año, tambien Tarkovsky. Actualmente Sofia Coppola podría darle la trascendencia necesaria a una historia tan complicada de adaptar (ahí está Lost in Translation, cuenta mucho con tan poco).

La novela: Operación Rainbow de Tom Clancy
Lo que cuenta: Un cuerpo antiterrorista internacional se debe enfrentar contra la amenaza mundial de un grupo terrorista. (Como la vida misma).
El elegido: En dos tomos, la novela no está nada mal, puro y duro entretenimiento, con lo cual, deberíamos elegir un director que ofrezca el espectáculo que emanan los dos volúmenes sin obviar la calidad audiovisual. Paul Greengrass es el elegido.

La novela: El juego de Ender de Orson Scott Card.
Lo que cuenta: En el año 2070 la Tierra está en guerra con una raza extraterrestre. Algunos niños prodigio son reclutados por la Flota internacional para ser entrenados y que lideren la victoria contra esa amenaza. Uno de esos niños será Ender.
El elegido: Una de las mejores obras de ciencia ficción de las ultimas decadas que lleva en preproducción mas de 10 años y con Wolfgang Petersen como supuesto director. Director por supuesto con el que no estoy de acuerdo. James Cameron sería la elección mas atractiva, pero está tan liado con Avatar y con la adaptación del manga Alita... personalmente me gustaría ver a Kiyoshi Kurosawa metido en semejante berenjenal.

La novela: Rabos de lagartija de Juan Marsé.
Lo que cuenta: Obra ambientada en la postguerra española en un barrio de Barcelona, la novela esta narrada por un niño que aún no ha nacido.
El elegido: Fernando Trueba y a por el oscar. Sin discusión.

La novela: Valis de Philip K. Dick
Lo que cuenta: Uffff, complicado describir de que trata. Mejor la leeis y me contais.
El elegido: La novela más paranoica, extraña y alucinógena de Dick merece un director a su altura. La elección estaría entre David Lynch (nuevamente) y David Cronenberg. Cualquiera de los dos serían los únicos capaces de introducirse en esta obra absolutamente desquiciada y semiautobiográfica. Me decanto por Cronenberg.

La novela: El alumno de Patrick Redmond
Lo que cuenta: Invierno de 1954 en un internado de Inglaterra. Un joven timido y debil entabla amistad con un chico frio y calculador que tiene mucho éxito. Unos juegos con la tabla ouija pondrán en péligro sus vidas y las de los habitantes del internado.
El elegido: Arquetipo de best seller excelentemente narrado y con sus buenas dosis de tensión. No deja de ser la enésima obra de terror, pero bien adaptada podría ser impecable. La habilidad de un director como Hideo Nakata sería imprescindible en esta adaptación.

La novela: Una investigación filosófica de Philip Kerr
Lo que cuenta: En la Inglaterra del siglo XXI, todos los asesinos en serie potenciales están incluidos en una base de datos para mantenerlos controlados bajo nombres de filosofos. Pero uno de ellos, bajo el nombre de Wittgenstein ha empezado a acabar con los otros.
El elegido: David Fincher sin pensarlo mucho, especialmente tras ver la extraordinaria Zodiac que le vuelve a convertir en el gran renovador del thriller. La historia da para mucho, y merece la mano maestra de un realizador que ya ha pasado a la historia.

La novela: Izurri Berria de Gotzon Garate
Lo que cuenta: Un detective debe investigar la muerte de dos jóvenes que estuvieron mezcladas en temas de drogas
El elegido: Otra novela en euskera, en esta ocasión una muy interesante que lei en mi época de instituto. Novela negra en estado puro que retoma la esencia de Hammett y Chandler para ambientarla en una Euskadi sumamente desconocida. La adaptación podría quedar asignada a Koldo Serra sin problemas, aunque David Fincher tampoco sonaría nada mal.

La novela: La llave de Junichiro Tazinaki
Lo que cuenta: Una pareja escribe individualmente en un diario sus relaciones sexuales de la noche anterior. Cuando los dos sospechan mutuamente de leerse los diarios deciden escribir todas sus confesiones para que el otro las lea.
El elegido: Sinceramente, no se si hay adaptación, pero demonios, era la obra perfecta para que alguien como Mizoguchi la llevara a la pantalla. Actualmente una apuesta clara sería Kim Ki Duk, al moverse en una temática en la cual el realizador coreano se siente francamente comodo ofreciendo resultados excelentes.

1 Comentarios:

At 3:03 p. m., Blogger Señora del Averno A dicho...

A mí me da miedo una adaptación de "El juego de Ender". Me leí hace muchos años éste y "La voz de los muertos"... me parecieron maravillosos, pero una mala adaptación destaría no sólo mis iras si no la de tantos fans... y a mí el Petersen como que me da mucho miedito...

 

Publicar un comentario

<< Home