lunes, enero 29, 2007

Goya 2007: El dia después

No voy a citar los ganadores, creo que con buen criterio ya los han indicado en cientos de webs, pero si algun comatoso recien salido de su placentero sueño no ha leido la prensa y ha decidido entrar directamente a este blog (algo de lo que dudo considerablemente), le dejo aquí un enlace para ver la lista de ganadores.

Seré breve respecto al reparto de premios, mi apuesta personal fue para El Laberinto del Fauno y ganó en 7 categorias pero no en las de mejor película y mejor director, lo cual demuestra que nuestra academia es tan conservadora como la de los oscars. Merecidisimos premios los recibidos por Azuloscurocasinegro y una gran derrotada: Alatriste de Agustín Diaz Yanes, algo por otra parte esperado. De Volver me niego a hablar, los que me conoceis ya sabeis el asco que me da el cine de Pedro Almodovar y no quiero darle mas publicidad de la que ya recibe.

Se prometian muy felices Corbacho y compañia, iban a romper moldes, ¡y vaya si lo hicieron!, la gala en si misma (yo la escuché por RNE5 y no hubo ningún corte) duró algo menos de 2 horas y media, frente a las mas de cuatro horas que tuvimos que soportar en la plomiza edición pasada. Bueno para los que amamos el cine por encima del repugnante glamour, para aquellos que les interesaba ver exclusivamente los modelitos de lo mas in de la industria española tenian TVE que emitió con pesimo criterio bajo mi punto de vista, en falso directo, con un retardo de media hora. ¿Realmente fue para acortar esos tiempos muertos que aburren hasta a las baldosas o podemos hablar de posible censura?, no pienso hacer leña del arbol caido, pero esta decisión salomónica resulta a todas luces insensata e inecesaria, porque tal y como transcurrió la gala, con los pertinentes cortes publicitarios, no se hubiera ido mas allá de 3 horas y cuarto.

Mucho se ha criticado a Corbacho, pero que quereis que os diga, el rato que estuve viendo por TVE cuando ya habia finalizado la gala oficialmente a mi me pareció divertidisima, con unos sketches muy buenos y con la improvisación como estandarte de este gran cómico. Además y esperando que sirva de precedente, la presidenta de la academia, recientemente elegida, en lugar de ponerse los pañales y lloriquear como anteriormente hicieron sus predecesores/as, se dedicó a alabar el cine como arte, y eso es algo que se merece un aplauso. Es importante rendir cuentas al ministerio de cultura si es necesario, pero una gala donde se entregan premios a lo mejor del cine español no es el sitio idoneo para reivindicar lo que debe hacerse en los despachos y en privado.

Concluyendo que no me quiero extender mas de la cuenta (estoy cansado no espereis un analisis exaustivo), una gala modélica en todos los aspectos: Humor irreverente y divertido, corta, dinámica y sin pie a bostezos. Felicidades a Corbacho y compañía por un trabajo bien echo. Esperemos que el año que viene podamos estar comentando de nuevo que por segunda vez hemos visto una buena edición de estos premios y con candidatos de tanta calidad como en la presente.

Lo mejor:

-La mala leche del presentador que no dejó titere con cabeza como si de Billy Cristal se tratase.

-"Peeeeeeeeedro". Santiago Segura imitando a Penelope Cruz al entregar el Goya a la mejor película, delirante.

-El pique final entre Corbacho y Segura (¡que presenten ambos la gala el año que viene!).

-El vestidito de Elena Anaya, feo feo feo, pero mas de uno durmió calentito.

-Que la gala en lugar de parecer una convención de fumados, pareciera una rave bakala con todos empastillados. ¡Y es que fue la mas rapida de los ultimos años!.

-Los sketches de las películas que optaban al Goya al mejor filme. Especial mención para el de Salvador y el de El Laberinto del Fauno.

-"Dedico el premio a Guillermo del Toro al que quiero, lo amo". La inocente Ivana Baquero dando muestras de precocidad al recoger el Goya a la mejor actriz revelación. Las risas entre los respetables se escucharon hasta en Alcorcón.

-La generosidad de Guillermo del Toro al acordarse de los hermanos Weinstein, perdón queria decir Almodovar, que le produjeron El Espinazo del Diablo y la enorme emoción que desprendia al recibir el premio al mejor guión original.

-La presencia tan internacional de la gala: Viggo Mortensen (que no perdia nada no asistiendo), Alfonso Cuarón, el mencionado Guillermo del Toro... lastima que no hubiera asistido Helen Mirren (¿verdad Pe?).

Lo peor:

-La ausencia del pedante del cine español por antonomasia; y encima tiene la poca verguenza de decir que no asistió por cansancio. (Si fueran los oscars seguro que no hubieras faltado).

-La poca educación de Carmen Maura al acordarse del resto de nominadas excepto de Ariadna Gil.

-¿Bebe ganando un Goya?.

-La incultura de algunos de los "periodistas" que cubrian el previo de la gala para TVE, simplemente lamentable.

-La cara de poker (y pasotismo) de Agustin Diaz Yanes, mas preocupado de mascar su maldito chicle que de tener un poco de respeto por los ganadores.

2 Comentarios:

At 1:28 p. m., Blogger Sukvana A dicho...

ay ay!! que te he pillado el blog. a ver si lo actualizas... te pongo en vinculos!

 
At 3:07 p. m., Blogger null A dicho...

Javi, actualiza porfa please ;D

 

Publicar un comentario

<< Home