domingo, junio 17, 2007

(Mas de) un lustro de cine

Siempre me han gustado las listas. No solo hacerlas sino también leerlas. Y si son listas creadas por la prensa norteamericana, mejor que mejor. Las posibilidades de criticarlas hasta el exceso se multiplican por mil cuando los anglosajones se dedican a hacer listas de dudosa fiabilidad porque las crean fundamentándose en la producción propia y olvidan otras cinematografías como las europeas o asiáticas, que en muchas ocasiones superan en calidad a las producciones de facturación norteamericanas.
Sea como sea, yo, como fanático y devoto de esas listas, he decidido hacer una. Hace mas de un año, concretamente el 1 de enero de 2006, y tras una brutal resaca, decidí repasar los 10 mejores títulos del primer lustro del siglo. Sería una insensatez por mi parte mantener esa lista, año y medio después he consumido tanto cine, que ha tenido que variar inevitablemente, y a la hora de confeccionarla, me doy cuenta que solo 4 de aquellas 10 películas permanecen invariables. Y es que los listados cambian perfectamente de un año para otro. Estoy convencido que si en el 2008 me diera por repasar de nuevo la lista, acabaría variando mucho mas de lo esperado. En esta ocasión, en lugar de limitarme a los 5 primeros años, he decidido extenderlo hasta este 2007, tanto monta monta tanto. La próxima lista la haré en el 2011, para comentar los 10 mejores títulos de la década. Si este blog sigue activo para entonces, aquí nos veremos, y sino... quien sabe.

Las que se quedan fuera

Hacer una lista no es sencillo, nada sencillo. Tras haber repasado todas las películas que he visto de lo que llevamos de milenio he tenido que ir eliminando muy a mi pesar una gran cantidad de filmes hasta llegar a un top 20, de las cuales he acabado dejando fuera 10. De ese top 20, se cayeron filmes tan extraordinarios como Infernal Affairs, Mulholland Drive, Gosford Park, Waking Life, El ladrón de orquídeas... que en todos los casos me fascinaron por uno u otro motivo, pero realmente era complicado hacer la selección. Del top 20 final, estas fueron las 10 que se quedaron fuera:

-Collateral
-Dogville
-El viaje de chihiro
-Old Boy
-Ciudad de dios
-Dolls
-Ichi the killer
-Master and commander
-Osama

-Monster House

Analizar los motivos es una insensatez. Simple criterio personal, pero en todos los casos recomiendo su visión. Collateral es un filme digno del mejor Martín Scorsese; Dogville reinventa el lenguaje cinematográfico hasta su mas primitiva expresión; El viaje de chihiro es uno de los mas aterradores cuentos para niños; Old Boy probablemente sea el mejor thriller en años; Ciudad de dios es un legado histórico sobre los problemas que acosan Brasil en los barrios bajos; Dolls es una de esas historias de amor del incorregible Kitano; Ichi the killer es una obra con un potencial de culto descomunal y de una violencia inusitada; Master and commander es la mejor aventura desde hace mucho tiempo que rivaliza con clásicos como Robin de los bosques de Curtiz; Osama es fundamental para entender el papel de la mujer en los paises musulmanes (dura, durísima) y Monster House es una delicia para los amantes del cine de terror clásico apoyado con la mejor animación por ordenador.
No tengo ninguna duda de que cada una de estas películas acabarán pasando a la historia por uno u otro motivo, son películas que bien podrían formar una lista propia.

Top 10

No ha sido fácil confeccionarlo, pero ateniéndome a elecciones personales, esta es la lista definitiva.

10. Hedwig and the angry inch
¿Porque?: El musical más extraño y fascinante desde The Rocky horror picture show. Puro cine indie que más allá de su estética glam encierra uno de los mensajes más trágicos sobre la aceptación de uno mismo. Travestismo, homosexualidad y una perspectiva un tanto nihilista del ser humano son los componentes de esta obra maestra moderna dirigida por John Cameron Mitchell. Imprescindible.

9. Hierro 3
¿Por qué?: Dirige Kim Ki-duk, toda una garantía para una historia de amor hermosísima narrada con silencios, con dramas personales. Un estilo visual directo y sin paliativos provocan una fascinación impensable en el espectador y la convierten en una de las mejores películas asiáticas de las ultimas décadas.

8. Million Dollar Baby
¿Por qué?: No hay discusión, desde el momento de su estreno, la obra maestra de Clint Eastwood se ha convertido en un clásico indiscutible. Crítica y publico jamás estuvieron tan de acuerdo con una película. Sublimes interpretaciones para una aparente historia de boxeo que da un giro radical en la ultima media hora para convertirse en un actor de amor paternal. ¿Quién pudo reprimir las lagrimas con ese final tan descorazonador?.

7. Donnie Darko
¿Por qué?: Antes de que se convirtiera en la obra de culto que actualmente es, ya lo avisé, Donnie Darko es la mejor película de ciencia ficción desde Blade Runner. Nos descubrió a ese pedazo de actor llamado Jake Gyllenhaall y para colmo, lo que parece ser la enésima película para adolescentes americanos se convierte en una pesadilla lynchiana en toda regla. Fascinante.

6. El laberinto del fauno
¿Por qué?: Una de las mejores películas de genero fantástico de las ultimas décadas. Todo es perfecto, ni un pero. Guillermo del Toro ha construido uno de esos futuros clásicos del cine mediante una historia que remite a Alicia en el país de las maravillas, pasada por los ambientes oscuros y góticos de H. P. Lovecraft. Una gozada.

5. 2046
¿Por qué?: La secuela de Deseando Amar (a mi modo de ver una de las 10 grandes obras maestras de la historia del cine) nos vuelve a presentar al siempre impecable Tony Leung que se transforma aquí en el Humphrey Bogart del siglo XXI. Historia de amor y desamor de la mano del que actualmente posiblemente es el mejor director del mundo: Wong Kar Wai. Una autentica oda a los sentimientos mas humanos e inexplicables.

4. Millenium Actress
¿Por qué?: Satoshi Khon dejó perplejos a todos con aquel thriller llamado Perfect Blue y posteriormente se aventuró en uno de los mejores homenajes al séptimo arte a través de la historia de una actriz que rememora su vida mediante las películas que hizo, para descubrir que lo hizo porque tuvo un sueño, una ilusión en la vida. Lagrimas y mas lagrimas en una historia que homenajea brillantemente el cine de Kurosawa, Ozu y Mizoguchi. Impecable.

3. Mi vida sin mí
¿Por qué?: Lo dije en su momento. Gracias Isabel por regalarnos un pedacito de vida con esta película. Jamás una película que habla de la muerte lo había hecho con un optimismo tan desbordante en esta película de obligada visión para aquellos que piensan que no les queda nada en la vida. Sarah Polley impecable, apoyada por un reparto en estado de gracia, compone uno de los mejores y mas delicados personajes del milenio. Porque en el fondo, todos nos hubiéramos enamorado de Ann, un personaje con un futuro dramático. Para llorar sin remedio y sonreír con optimismo. Obra maestra absoluta del cine español.

2. Lost in translation
¿Por qué?: ¡Por todo!. Una historia de amor en la línea de tragedias fílmicas como "Breve Encuentro" de David Lean o "Carta de una mujer desconocida" de Max Ophüls, un filme con aroma a cine de los años 40. Historia sencilla y aparentemente superflua que basa todo su ser en los silencios de complicidad entre Murray y Johanson, una delicia imprescindible, una autentica obra de arte, una de las mejores películas que a parido el cine en mucho tiempo. ¡Queremos mas obras maestras así!.

1.The fountain
¿Por qué?: De todos es sabido mi admiración por Aronofsky. Pero tras ver The fountain no puedo mas que venerarle hasta la extenuación. No es una película, es arte. Trata temas inmortales, mas allá de un estilo visual imaginativo y desbordante habla de algo como el amor, de la muerte como un acto de creación. Habla de la propia vida. Dos actores magníficos, la mejor bso de las ultimas décadas... y para colmo injustamente tratada por la crítica. El tiempo la pondrá en su sitio. Pero el filme va mas allá de ser simplemente eso, un filme, se convierte en algo que muy pocas películas consiguen ser, en algo que está por encima de todo ello, lamentablemente desconozco la palabra que pueda definirlo.

Y nada mas por hoy, unos días de descanso que me lo merezco, llevo 3 días seguidos actualizando el blog. Quizás la próxima entrada ponga al día de noticias esto. O quizás haga una crítica de Cuento de otoño de Eric Rohmer, no lo se, ya veremos.

Actualización: Como podeis comprobar, debajo del logo se ha incluido un servicio gratuito de la web Frases de cine. ¿Que os parece?, ¿os gusta?, ¿no os gusta?, espero vuestras opiniones.

1 Comentarios:

At 6:04 p. m., Blogger SyL A dicho...

me parece genial lo de las Frases de Cine, sí que sí. Y bueno, decirte que algunas de las pelis que nombras no las he visto, pero son poquitas, el resto las vi. anoche por ejemplo vi Donnie Darko y me pareció alucinante, já...

tienes buen ojo y por eso confío en tu criterio al ver una película.

un beso!

 

Publicar un comentario

<< Home