lunes, junio 25, 2007

Confesiones y libros

Con lo fuerte que había comenzado actualizando de nuevo el blog... y ahora lo dejé reposar todo el fin de semana. El sabado a punto estuve de subir una crítica antigua del otro blog, concretamente la de La tierra de los muertos vivientes, que serviría como perfecto complemento al dossier zombie que hice a lo largo del pasado año. Pero he de confesarlo, ultimamente me he sentido desganado, he pensado incluso en cerrar este blog y olvidarme para siempre del cine (cosa harto imposible si he de ser sincero). No se porque ando tan desganado ultimamente, quizás haya sido el cambio de estación como bien me dijo alguien, es posible, no le tengo mucho afecto al recién inaugurado verano, o quizás eran los nervios por iniciar un nuevo trabajo hoy (del que no pienso hablar).
Quisiera agradecer a todos los que tienen un gran concepto de mi, sus palabras, aquellas que salen de sus corazones y que hacen que me ruborice. A veces creo que no merezco tanto crédito en el mundo cinematográfico, porque al final solo soy un amante del cine. Hablo y escribo de lo que me gusta, porque como aparece indicado en mi perfil... amo el cine porque el cine es vida. Aunque en la entrada llamada introspectiva ya dejé muy claro lo que significaba el cine para mi, en uno de los textos en los que mas he demostrado mi amor por este arte. Es por ello que me resultaría imposible abandonar el cine, y aunque a veces diga que tengo ganas de abandonarlo... no lo dudeis, jamás podría hacerlo, ni el cine ni este blog. Si es posible que haya epocas en las que actualice menos este espacio, o que vea menos películas, pero es inevitable, porque a veces nuestra cabeza no da para mas. Pero a lo que iba, gracias a todos por vuestras palabras, de verdad, es un honor que gente a la que admiro piense esas cosas de mi, gente a la que aprecio y estimo. Gracias eternas por hacerme ver con vuestras palabras que el cine me importa mas que a la propia industria.
Despúes de estas palabras, volvemos al cine en sí. Y lo hago recomendando algunos de los libros que he comprado a lo largo de mi vida y que por uno u otro motivo, me parecen imprescindibles para todo aficionado al cine. Son 4.

Las miradas de la noche (Coordinador Hilario J. Rodriguez): Es un libro de ensayos de varios críticos y filosofos españoles como por ejemplo Fernando Savater, que teorizan sobre el cine de vampiros de manera brillante, y en la que incluyen películas como Arrebato de Ivan Zulueta o Persona de Ingmar Bergman como metaforas de un tipo de vampirismo alternativo, alejado del concepto de bestia del folklore europeo. Un libro absolutamente recomendado. (Si encuentro otro ejemplar Syl, da por echo que te lo enviaré, solo encontré una vez uno, tuvo una tirada muy limitada, pero estoy seguro de que lo disfrutarás enormemente, lo buscaré y te lo regalaré).

El sendero peliculero (Gonzalo García Velasco): Este es uno de esos libros que perfectamente podría haber escrito yo. Es un libro de humor sobre como aplicar situaciones de película en la vida real para que tu dia a dia se convierta en toda una película. Te enseña a aprender a hacer de tu vida la película de tu vida con ejemplos prácticos y con películas recomendadas para cada situación como medio de aprendizaje. Muy recomendable y divertido, se lee del tirón.

Historia del cine (Roman Gubern): Uno de los libros mas famosos de uno de los intelectuales del cine en España. Despues de comprarlo me enteré que en la facultad de audiovisuales era una lectura imprescindible. Ciertamente es un repaso perfecto a toda la historia del cine desde sus origenes hasta 1987. Obligado para todo cinefilo como guia de referencia.

Sexo, mentiras y Hollywood (Peter Biskind): Personalmente lo considero uno de los mejores libros escritos sobre el cine de los últimos años. Analiza todo el cine independiente surgido en USA desde finales de los setenta hasta el 2001. Desde Sundance hasta los hermanos Weinstein, nada se queda en el tintero para un autor que narra de manera impresionante la evolución de la industria underground americana. (Aunque omite lamentablemente que el cine independiente no nació con Miramax o New Line sino en la decada de los 60). Recomendadisimo.

3 Comentarios:

At 9:18 a. m., Blogger Señora del Averno A dicho...

No te sientas en la obligación de actualizar el blog a diario, ni culpable si no lo haces. Los que te leemos, sólo queremos sentir que te diviertes haciéndolo; así también nos divertimos nosotros.

Un besazo y recuerda que el verano pasa y que tú no te vas a morir de calor a la sombra de Anboto ;)

 
At 6:46 p. m., Blogger SyL A dicho...

Todos hemos pasado o estamos pasando por momentos extraños de reflexión, es cierto...no sé a qué atribuírselo, pero sucede. Lo importante es que te sientas siempre inspirado para enseñar lo que tanto deseas, para ti o para quién quieras. Sabes bien que hay gente que lee con dedicación tus escritos y además, yo también pienso que es imposible que te olvides de algo que tanto te apasiona. IMPOSIBLE! Y si lo haces, pues…ya sabes, sería una lástima, por que me dejarías a mi sin información, no sería justo jejeje. En fin. Ya sabes a lo que me refiero.

Ah, y mucho ánimo!!!

Tu amiga. Sylvana.

 
At 7:13 p. m., Blogger Javier Moreno A dicho...

Gracias a las dos. De verdad. Cada vez que escucho semejantes palabras de ánimo se me saltan las lagrimas de emoción.
Syl, que me digas esas cosas me ruborizan de verdad, jo, gracias por considerarme una fuente de información tan útil, de verdad. No dejaré nunca el cine pq lo amo, y por supuesto jamas dejaré de recomendarte películas. Ademas, compartimos gustos similares, por eso cuando te recomiendo algo se que te va a gustar.

 

Publicar un comentario

<< Home