martes, julio 18, 2006

CULT MOVIE I: The Rocky Horror Picture Show(1975)

Como ya dije en el mensaje de bienvenida, se iban a trasladar a este nuevo blog una serie de articulos que particularmente me gustaron del anterior. Esos articulos se refieren especialmente a la sección que abrí en su momento sobre peliculas de culto. Sin mas dilación, tras este preambulo, procederé a copiar integramente aquel texto con las modificaciones oportunas efectuadas (cuestiones de temporalidad).

Tomando como punto de partida la iniciativa adoptada por mi buena amiga Gemma en su blog ¡Adios espantapajaros!, abro desde aqui una sección denominada Cult Movie, homenaje mas que evidente a mi admirada revista Imagenes de Actualidad (Junto a Dirigido por... la unica sobre cine que realmente merece la pena).Indicar tambien, que en ningún momento trataré las peliculas que Gemma cite en su sección, ella lo hace perfectamente con muy buen criterio.
Algún dia facilitaré un estudio analitico sobre las diferencias entre obra de culto y obra maestra que comencé a escribir en el trabajo esta semana pasada. De momento, para estrenar esta sección, se me a ocurrido hablar sobre la pelicula que probablemente dio pie a semejante termino en el mundo del celuloide: The Rocky Horror Picture Show, dirigida por Jim Sharman.
La pelicula protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon no solo fue precursora de crear ese estimable titulo cinematografico. Es probablemente junto con Plan 9 from outher Space del lamentable pero entrañable Ed Wood, la película mas freak y marciana de la historia del cine.
El argumento de por si ya es una locura, a saber: Brad y Janet, tras asistir a la boda de unos amigos comunes, deciden casarse. Los prometidos acuden a dar la buena noticia a un profesor de universidad, pero en el camino, en una noche de lluvia, el coche sufre un pinchazo y acuden a un castillo en busca de ayuda, habitado por el Dr. Frank-N-Furter y los transexuales extraterrestres del planeta Transilvania. El Dr. Frank (abreviaremos el nombre) está construyendo un ser humano al que a decidido llamar Rocky.
Lo dicho, una locura de argumento absolutamente excentrico. ¿Pero que seria de la pelicula unicamente con este argumento?. El filme esta narrado en formato musical, y contiene las mas delirantes canciones jamas escuchadas en una pelicula. Así, el tema de los titulos de credito "Ciencia ficcion/Doble Función" con sus referencias cinefilas a filmes como King Kong, Planeta Prohibido o Cuando los Mundos Chocan ponen al espectador en alerta, previsor del caos que se avecina a lo largo de la pelicula y suponen toda una evocación de nostalgia a la mejor serie B clasica. El siguiente tema, "Maldita sea Janet" es otro prodigio de la composición, llevada a cabo por Richard O'Brien, autor de cada uno de los temas. Y así podria continuar citando cada numero musical al cual continua el desternillante "Deforma el tiempo", en el cual, unos interludios magistrales del actor Charles Gray que hace de narrador ¡nos enseña como bailarlo de manera pegadiza!, un autentico desproposito lleno de demente paroxismo y carcajada asegurada, bajo una estetica glam rock mas propia de los Twisted Sister, y con unas dosis de erotismo homosexual inimaginables para la epoca -imagino el escandalo que causaria el estreno de este filme-.
Susan Sarandon está impecable en el papel de tipica jovencita norteamericana sacada de peliculas como Grease o Fiebre de Sabado Noche, e incluso habria que alabar sus dotes vocales para la canción. Pero la estrella de la función es sin lugar a dudas Tim Curry, con esa performance travesti de gay loco, que crea a su criatura para satisfacer sus necesidades sexuales no sin perder la oportunidad de hacerse un favorcillo con la pareja.
No nos engañemos, no es ninguna obra maestra la pelicula, vista con objetividad no deja de ser un mas que correcto producto, pero su fama de pelicula de culto es mas que merecida, verla es toda una experiencia, algo unico que todo cinefilo deberia experimentar al menos una vez en su vida. Destacar como ultimo detalle de la pelicula, ese penultimo tema musical al mas puro estilo Cabaret con el simbolo de la añorada RKO como fondo de escenario, todo un regalo para los amantes del cine clasico.
Lo dicho, un filme para la historia, con una fama mas que merecida aunque como pelicula no sea mucha cosa.

PD: La pelicula se encuentra en España en dvd en version original subtitulada en la promoción Promolider de la Fox al precio de 8.95€ la edición de dos discos con mas de 2 horas de extras.

3 Comentarios:

At 9:31 p. m., Blogger Elizabeth Darko A dicho...

Me encantaría leer tu punto de vista sobre cualquiera de las películas que yo haya reseñado en la mini sección De Culto de mi blog :D

Abrazos!!

 
At 10:00 p. m., Blogger Javier Moreno A dicho...

Pero es que tu lo estás haciendo muy bien en tu blog, entonces... no se, me parece un poco inecesario. De todas formas como medida excepcional comentaré la primera de Evil Dead mas adelante.
Un abrazo enorme. :)

 
At 11:43 p. m., Anonymous Anónimo A dicho...

A mí es que los musicales... como que no ¿sabe?

 

Publicar un comentario

<< Home