lunes, junio 25, 2007

Confesiones y libros

Con lo fuerte que había comenzado actualizando de nuevo el blog... y ahora lo dejé reposar todo el fin de semana. El sabado a punto estuve de subir una crítica antigua del otro blog, concretamente la de La tierra de los muertos vivientes, que serviría como perfecto complemento al dossier zombie que hice a lo largo del pasado año. Pero he de confesarlo, ultimamente me he sentido desganado, he pensado incluso en cerrar este blog y olvidarme para siempre del cine (cosa harto imposible si he de ser sincero). No se porque ando tan desganado ultimamente, quizás haya sido el cambio de estación como bien me dijo alguien, es posible, no le tengo mucho afecto al recién inaugurado verano, o quizás eran los nervios por iniciar un nuevo trabajo hoy (del que no pienso hablar).
Quisiera agradecer a todos los que tienen un gran concepto de mi, sus palabras, aquellas que salen de sus corazones y que hacen que me ruborice. A veces creo que no merezco tanto crédito en el mundo cinematográfico, porque al final solo soy un amante del cine. Hablo y escribo de lo que me gusta, porque como aparece indicado en mi perfil... amo el cine porque el cine es vida. Aunque en la entrada llamada introspectiva ya dejé muy claro lo que significaba el cine para mi, en uno de los textos en los que mas he demostrado mi amor por este arte. Es por ello que me resultaría imposible abandonar el cine, y aunque a veces diga que tengo ganas de abandonarlo... no lo dudeis, jamás podría hacerlo, ni el cine ni este blog. Si es posible que haya epocas en las que actualice menos este espacio, o que vea menos películas, pero es inevitable, porque a veces nuestra cabeza no da para mas. Pero a lo que iba, gracias a todos por vuestras palabras, de verdad, es un honor que gente a la que admiro piense esas cosas de mi, gente a la que aprecio y estimo. Gracias eternas por hacerme ver con vuestras palabras que el cine me importa mas que a la propia industria.
Despúes de estas palabras, volvemos al cine en sí. Y lo hago recomendando algunos de los libros que he comprado a lo largo de mi vida y que por uno u otro motivo, me parecen imprescindibles para todo aficionado al cine. Son 4.

Las miradas de la noche (Coordinador Hilario J. Rodriguez): Es un libro de ensayos de varios críticos y filosofos españoles como por ejemplo Fernando Savater, que teorizan sobre el cine de vampiros de manera brillante, y en la que incluyen películas como Arrebato de Ivan Zulueta o Persona de Ingmar Bergman como metaforas de un tipo de vampirismo alternativo, alejado del concepto de bestia del folklore europeo. Un libro absolutamente recomendado. (Si encuentro otro ejemplar Syl, da por echo que te lo enviaré, solo encontré una vez uno, tuvo una tirada muy limitada, pero estoy seguro de que lo disfrutarás enormemente, lo buscaré y te lo regalaré).

El sendero peliculero (Gonzalo García Velasco): Este es uno de esos libros que perfectamente podría haber escrito yo. Es un libro de humor sobre como aplicar situaciones de película en la vida real para que tu dia a dia se convierta en toda una película. Te enseña a aprender a hacer de tu vida la película de tu vida con ejemplos prácticos y con películas recomendadas para cada situación como medio de aprendizaje. Muy recomendable y divertido, se lee del tirón.

Historia del cine (Roman Gubern): Uno de los libros mas famosos de uno de los intelectuales del cine en España. Despues de comprarlo me enteré que en la facultad de audiovisuales era una lectura imprescindible. Ciertamente es un repaso perfecto a toda la historia del cine desde sus origenes hasta 1987. Obligado para todo cinefilo como guia de referencia.

Sexo, mentiras y Hollywood (Peter Biskind): Personalmente lo considero uno de los mejores libros escritos sobre el cine de los últimos años. Analiza todo el cine independiente surgido en USA desde finales de los setenta hasta el 2001. Desde Sundance hasta los hermanos Weinstein, nada se queda en el tintero para un autor que narra de manera impresionante la evolución de la industria underground americana. (Aunque omite lamentablemente que el cine independiente no nació con Miramax o New Line sino en la decada de los 60). Recomendadisimo.

viernes, junio 22, 2007

Blogs de Cine (o no) I

Este topic mas que hablar de blogs que traten el cine, es un homenaje a aquellos blogs de gente que conozco. Es por ello que paso a recomendar algunos de ellos.

Mi circo personal: El blog de mi buena amiga Syl. Amiga del otro lado del oceano a la que estimo muchisimo. Su blog no habla propiamente de cine, aunque a veces escriba de ello. Tiene un magnifico artículo sobre Donnie Darko que ya me hubiera gustado escribirlo yo. Y además tengo el honor de ser quien se la recomendó. Espero que pronto vea Millennium Actress y haga una crítica tan buena como la de la película de Richard Kelly. Que sepas Syl que te admiro muchisimo.

Esoterik Soul: De acuerdo, este blog tampoco habla de cine. Pero habla de sentimientos, de emociones. Todo forma parte de la vida, y para mi el cine es vida, por eso lo incluyo.

Blutrausch: Este si es de cine, pero es del cine mas casposo y serie Z que existe. Todo un experto en la materia como Jose, escribe sobre el cine que mas le perturba y emociona. Cualquier pregunta sobre el cine mas bochornoso, hacedsela a el. Lo sabe todo sobre el cine basura. Le falla un poco la estética.

Amiga Eterna: Otro blog que no tiene mucho que ver con el cine, pero lo meto porque me da la gana. Y porque esta chica del norte sabe de literatura mas de lo que muchos pensarían. Ya meteré un enlace en el apartado correspondiente.

La confesión del marqués: Ha hablado de The fountain, le a entusiasmado. No necesito mas motivos para incluirlo entre los recomendables.

¡Adios espantapajaros!: A Gemma la conocí hace ya casi 7 años ni mas ni menos que en un chat del IRC y sigue siendo una de esas amigas imprescindibles. Una de las mas impresionantes cinefilas dentro del cine fantástico que conozco. Anda que no nos hemos tirado horas y horas hablando de cine. Lastima que tenga su blog tan abandonado por las circustancias. Pero seguiré recomendandolo.

Korvec Files: Otra de esas personas que admiro por sus conocimientos cinematograficos. En este blog habla de ese cine mas desconocido (que es lo que nos hace seguir indagando a los cinefilos entre las cinematografías mas extrañas e inaccesibles).

Pumpkin Tears: Lo meto porque Pedro es un gran amigo. Ni mas ni menos. Y aunque no hable de cine en su blog, sabe muchisimo.

Dias de Eclipse: Un poco de falocracia. Si has llegado hasta este blog, realmente quizás no te interese tanto recordar la dirección. Solo espero que lo disfrutes.

En próximos dias, cuando recuerde el blog de otra persona, lo añadiré aqui.

Nano Historias: El blog que faltaba. Lo dije ayer, por fin lo encontré. Lleva meses sin estar actualizado, pero pertenece a una persona a la que admiro mucho por sus conocimientos cinematográficos. Textos tanto en euskera como en castellano. Habla un poco de todo, de anime, de cine, de sus cosas...

Canciones de cine I: Lost in Traslation

Música y cine siempre juntos de la mano. Nunca he concebido una película sin una banda sonora acorde a las imagenes que se muestran, es por ello que abro esta nueva sección que se actualizará al menos 2 veces a la semana.
Para la primera entrada de este apartado he decidido optar por un tema de la excelente bso de la película de Sofia Coppola Lost in translation, una pequeña obra maestra de nuevo cuño. En el cd podeis encontrar temas de Air (habitual en las peliculas de la primogenita de Francis Ford Coppola), Phoenix, My Bloody Valentine o Death in vegas entre otros. Un disco realmente excelente. Pero como solo voy a poner una, me he decantado finalmente por...

Kevin Shields -City Girl



Que lo disfruteis.

martes, junio 19, 2007

CRITICA: Millennium Actress

FICHA TECNICA

T. Original:Sennen Joyu
Pais:Japón
Año:2001
Genero:Animación
Director:Satoshi Kon
Guion: Satoshi Kon, Sadayuki Murai
Musica:Susumu Hirasawa
Reparto:Animación



SINOPSIS

En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida...

CRITICA

La llave de lo más importante que existe
Si tras el estreno de Perfect Blue, el mítico director de cine Roger Corman dijo que era como si Disney y Hitchcock se hubieran puesto de acuerdo para hacer una película. ¿Qué deberíamos decir de Millennium Actress?, quizás un paralelismo del combo Disney/ Max Ophüls sería el más adecuado.
Satoshi Kon es hoy por hoy uno de los grandes renovadores del anime japonés. Su cine, más cercano a un estilo norteamericano, con reminiscencias lynchianas donde juega con dobles realidades y espejos, invoca al espectador a que no solo se deje llevar por la historia, sino a través de sus múltiples lecturas desentrañe el misterio que oculta. Millennium Actress no es una película que se deba ver una vez, hay que disfrutarla varias veces, para entender a la perfección, como los pequeños detalles hacen encajar un puzzle maestro.
Poco importa en este caso el dibujo, premeditadamente japonés, alejada de la moda occidentalista. Aún poseyendo algunos trazos realmente bellos, y a pesar de jugar constantemente con el blanco y negro o una imagen mas descolorida en momentos puntuales, resulta lo menos relevante. Porque el punto fuerte del filme, se encuentra en aquello que no se ve, en aquello que cuenta: La búsqueda de un sueño que nos permite seguir viviendo.
El hilo conductor es una llave, un objeto material, inerte, que como comprobamos es todo un símbolo y un cúmulo de intenciones, es mas, encontramos una sugerente metáfora en la cual el citado objeto abre las puertas de un pasado olvidado. El de una actriz que quiso ser actriz con la esperanza de encontrarse con un hombre, al que vio fugazmente y del cual se enamoró perdidamente. Es esa condición de actriz, la que mediante flashbacks, distorsionan la realidad de su vida. En tanto que el cine es una ficción, Chiyoko, como actriz de múltiples personalidades encarnadas a lo largo de su carrera cinematográfica, a la hora de narrar su vida, mezcla las historias de las películas en las que ha trabajado con su vida porque es la única manera que tiene de recordar aquello que persiguió con tanto anhelo, un sueño, algo quizás imposible, pero que la mantuvo mas viva que nunca. El hecho de que la protagonista fuera actriz le permite al director jugar de nuevo con las dobles realidades y ficciones que ya puso de manifiesto en Perfect Blue, uno de los mejores thrillers de la pasada década. Chiyoko, como mujer anciana con los recuerdos distorsionados por su labor en las producciones cinematográficas japonesas, se convierte así mismo en la guía de los últimos mil años de historia japonesa, en la cual tienen cabida algunos de los momentos históricos del pasado del país del sol naciente. Se convierte así en testigo de la evolución del cine japonés (en los cuales se homenajea a los grandes directores del genero, en uno de los más hermosos guiños a los cinéfilos), se convierte en representante de la evolución histórica de una sociedad, en los cambios que afectaron a un país tan enigmático y fascinante. Pero por encima de todo, Chiyoko representa lo más profundo del ser humano, representa el amor, el sueño de seguir viviendo por lograr encontrar algo que una vez perdió, así lo dice ella en un momento de la película “el deseo de reencontrarme con él me mantuvo viva”, y es ahí donde reside la grandeza del filme. En un personaje que busca desesperadamente, a lo largo de mas de 30 años, reencontrarse con algo efímero, con una sombra de lo que fue una vez, con alguien que quizás no la recuerde, en uno de los más trágicos y bellos actos de amor del cine contemporáneo, es por ello la comparación previa con Ophüls y su magistral Carta de una desconocida (Chiyoko se convierte en una especie de Joan Fontaine). No es de extrañar por tanto, que entre semejante aglutinamiento de sentimientos y emociones, la película hiciera llorar a las plateas de mas de la mitad de los festivales en los que se proyectó, porque al final, entre tanta humanidad de un personaje con el cual, aquellos que una vez tuvimos un sueño, tanto compartimos, llorar de emoción es lo menos que puede pasar. No hay pie a la reflexión, no hay pie a aspectos metafísicos, solo hay lugar para los corazones que persiguieron un sueño, así de sencillo, así de complicado, así de magistral. Por que entre tanta belleza, tanto impacto emocional, nos encontramos ante una de las mejores historias surgidas del corazón durante este siglo, un filme con urgente necesidad de reivindicación. Al final, todo se reduce a perseguir un sueño, y quizás nunca lo logremos, pero lo importante es perseguirlo. Millennium Actress, sin el efecto mediático de obras como El viaje de Chihiro, es mas que uno de los mejores animes de la historia, es simple y llanamente una obra maestra del séptimo arte. Lástima que sea tan desconocida en occidente.

Lo mejor: Es una película para ver, dejarse llevar, disfrutar y emocionarse. Pocas películas pueden presumir de ser prácticamente perfectas.

Lo peor: En ocasiones el cámara desentona demasiado en la película, humorizando momentos que no deberían ser tales.

PUNTUACIÓN:


A Syl, amiga especial a la que aprecio con todo mi corazón. Espero que pronto puedas disfrutar de esta maravilla tanto como yo lo hice. Un beso enorme. Sé que te gustará, pero coge unos kleenex cuando vayas a verla.


lunes, junio 18, 2007

Introspectiva

A veces uno tiene la sensación de que una película le permite canalizar cada uno de sus sentimientos. Amor, odio, dolor, ternura, humor... a veces siento que el cine, parte fundamental de mi vida, me sirve como catalizador en esos momentos en los que uno necesita gritarle al mundo. Y en un blog de cine, uno tiene la sensación de que vida y cine van de la mano, y uno se da cuenta que en el fondo... quizás es lo único que le permite sobrevivir en la vida.
Ves Lost in translation y te gustaría perderte en Tokio, como Bill Murray, y reflexionar sobre lo que te rodea para darte cuenta de tu propia soledad. Desearías ser como Antoine Doniel, el niño de Los 400 golpes, para recuperar tu libertad visitando ese lugar en el que nunca has estado pero del cual sabes que te sentirás mas vivo que nunca haciéndote uno con él. Sueñas con volver a encontrar aquel trineo que fue lo único que realmente te hizo feliz en la vida y te fundes en la personalidad de Charles Foster Kane. Te sientes como Trevor Howard en Breve Encuentro cuando desearías ser tan canalla y seductor como Errol Flynn en Robin de los bosques donde se quedaba con Olivia de Havilland y vencía a Claude Rains. Y sientes que pierdes la oportunidad que también perdió Louis Jourdan cuando se dio cuenta tarde que amaba a Joan Fontaine en Carta de una desconocida. Compartes el dolor de Tony Leung en Deseando Amar y ves que tu vida ha caminado paralela a la suya en 2046, evitando enamorarte porque jamás encontrarás otro amor como el que una vez se alejó de ti. Y todo esto no debería suceder, porque sabes que te gustaría vivir un romance tan maravilloso como el de El camino a casa. Pero es imposible porque solo es una película y tu vida no es una película. Entonces tienes que ser duro, muy duro, tienes que ser como Kurt Russell en 1997: Rescate en Nueva York y no una especie de Eduardo Manostijeras cargado de sensibilidad y romanticismo neogótico. ¿Kurt Russell?, ¿por qué no mejor como Ash mientras vas acabando con los demonios que tu novia y otra pareja desataron en Posesión infernal?. O quizás encaja mejor contigo un héroe atormentado por la perdida de lo único que te permite vivir: las ilusiones, porque en lo más profundo de ti, sabes que eres una copia barata de Spiderman. Pero no, todo eso es una irrealidad, porque eres un individuo atormentado como Jared Leto en Réquiem por un sueño y al final recuerdas las palabras de Sarah Polley en Mi vida sin mí y eres consciente que...
"Esta eres tu. Con los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca pensaste que estarías así, nunca te viste, como lo dirías... como...., como esas personas que disfrutan mirando la luna, que se pasan horas mirando las olas o los atardeceres o, o el viento en los sauces, supongo que sabes de que clase de personas hablo, a lo mejor no. Pero resulta que te gusta estar así, pelándote de frío, notando como el agua traspasa tu chaqueta, te llega a la piel. Y el olor. Y el tacto de la tierra que se ablanda. Y el sonido del agua chocando contra las hojas. Todas las cosas de las que hablan los libros que no has leído. Esta eres tu, quien iba a pensarlo. Tu."
Te despiertas en un mundo real y desearías que todo lo que ves en la pantalla fuera tu vida, hasta que te des cuenta de que puedes ser como Steve Buscemi en Vivir Rodando, por que al final, tu vida es una película en la cual tú eres el director. Eres un cinéfilo, vives el cine y si quieres que sea un buen filme, debes escribir un buen guión para tu vida y dirigirla adecuadamente. Porque tu vida, es tu película, la mayor obra de arte que jamás podrás realizar y el cine tu manual para hacerla adecuadamente.

Huelga de exhibidores españoles

Esta noticia es corta. Muy corta. La nueva ley del cine español no ha gustado a nadie, ni a la industria, ni a los distribuidores ni a los exhibidores ni a las televisiones... no ha gustado ni a la prensa cinematográfica tanto en internet como en papel. Sigo sin entender porque van a aprobar una legislación con la que nadie está de acuerdo. Hoy los exhibidores se han declarado en huelga, a excepción de la cadena de cines Renoir ni aquellos gestionados por Altafilms. Si quereis leer la noticia completa, pinchad aquí.
En las próximas semanas redactaré un artículo sobre la polémica ley del cine, otro artículo detallado sobre la profunda crisis del cine español, y otro sobre medidas a adoptar para salvar la industria cinematográfica española. Aunque como ya sabeis los que me conoceis, defiendo a muerte el modelo francés. Y me parece que no soy el único que piensa igual, porque al haber hablado con personas del medio, todos opinan exactamente lo mismo.

domingo, junio 17, 2007

(Mas de) un lustro de cine

Siempre me han gustado las listas. No solo hacerlas sino también leerlas. Y si son listas creadas por la prensa norteamericana, mejor que mejor. Las posibilidades de criticarlas hasta el exceso se multiplican por mil cuando los anglosajones se dedican a hacer listas de dudosa fiabilidad porque las crean fundamentándose en la producción propia y olvidan otras cinematografías como las europeas o asiáticas, que en muchas ocasiones superan en calidad a las producciones de facturación norteamericanas.
Sea como sea, yo, como fanático y devoto de esas listas, he decidido hacer una. Hace mas de un año, concretamente el 1 de enero de 2006, y tras una brutal resaca, decidí repasar los 10 mejores títulos del primer lustro del siglo. Sería una insensatez por mi parte mantener esa lista, año y medio después he consumido tanto cine, que ha tenido que variar inevitablemente, y a la hora de confeccionarla, me doy cuenta que solo 4 de aquellas 10 películas permanecen invariables. Y es que los listados cambian perfectamente de un año para otro. Estoy convencido que si en el 2008 me diera por repasar de nuevo la lista, acabaría variando mucho mas de lo esperado. En esta ocasión, en lugar de limitarme a los 5 primeros años, he decidido extenderlo hasta este 2007, tanto monta monta tanto. La próxima lista la haré en el 2011, para comentar los 10 mejores títulos de la década. Si este blog sigue activo para entonces, aquí nos veremos, y sino... quien sabe.

Las que se quedan fuera

Hacer una lista no es sencillo, nada sencillo. Tras haber repasado todas las películas que he visto de lo que llevamos de milenio he tenido que ir eliminando muy a mi pesar una gran cantidad de filmes hasta llegar a un top 20, de las cuales he acabado dejando fuera 10. De ese top 20, se cayeron filmes tan extraordinarios como Infernal Affairs, Mulholland Drive, Gosford Park, Waking Life, El ladrón de orquídeas... que en todos los casos me fascinaron por uno u otro motivo, pero realmente era complicado hacer la selección. Del top 20 final, estas fueron las 10 que se quedaron fuera:

-Collateral
-Dogville
-El viaje de chihiro
-Old Boy
-Ciudad de dios
-Dolls
-Ichi the killer
-Master and commander
-Osama

-Monster House

Analizar los motivos es una insensatez. Simple criterio personal, pero en todos los casos recomiendo su visión. Collateral es un filme digno del mejor Martín Scorsese; Dogville reinventa el lenguaje cinematográfico hasta su mas primitiva expresión; El viaje de chihiro es uno de los mas aterradores cuentos para niños; Old Boy probablemente sea el mejor thriller en años; Ciudad de dios es un legado histórico sobre los problemas que acosan Brasil en los barrios bajos; Dolls es una de esas historias de amor del incorregible Kitano; Ichi the killer es una obra con un potencial de culto descomunal y de una violencia inusitada; Master and commander es la mejor aventura desde hace mucho tiempo que rivaliza con clásicos como Robin de los bosques de Curtiz; Osama es fundamental para entender el papel de la mujer en los paises musulmanes (dura, durísima) y Monster House es una delicia para los amantes del cine de terror clásico apoyado con la mejor animación por ordenador.
No tengo ninguna duda de que cada una de estas películas acabarán pasando a la historia por uno u otro motivo, son películas que bien podrían formar una lista propia.

Top 10

No ha sido fácil confeccionarlo, pero ateniéndome a elecciones personales, esta es la lista definitiva.

10. Hedwig and the angry inch
¿Porque?: El musical más extraño y fascinante desde The Rocky horror picture show. Puro cine indie que más allá de su estética glam encierra uno de los mensajes más trágicos sobre la aceptación de uno mismo. Travestismo, homosexualidad y una perspectiva un tanto nihilista del ser humano son los componentes de esta obra maestra moderna dirigida por John Cameron Mitchell. Imprescindible.

9. Hierro 3
¿Por qué?: Dirige Kim Ki-duk, toda una garantía para una historia de amor hermosísima narrada con silencios, con dramas personales. Un estilo visual directo y sin paliativos provocan una fascinación impensable en el espectador y la convierten en una de las mejores películas asiáticas de las ultimas décadas.

8. Million Dollar Baby
¿Por qué?: No hay discusión, desde el momento de su estreno, la obra maestra de Clint Eastwood se ha convertido en un clásico indiscutible. Crítica y publico jamás estuvieron tan de acuerdo con una película. Sublimes interpretaciones para una aparente historia de boxeo que da un giro radical en la ultima media hora para convertirse en un actor de amor paternal. ¿Quién pudo reprimir las lagrimas con ese final tan descorazonador?.

7. Donnie Darko
¿Por qué?: Antes de que se convirtiera en la obra de culto que actualmente es, ya lo avisé, Donnie Darko es la mejor película de ciencia ficción desde Blade Runner. Nos descubrió a ese pedazo de actor llamado Jake Gyllenhaall y para colmo, lo que parece ser la enésima película para adolescentes americanos se convierte en una pesadilla lynchiana en toda regla. Fascinante.

6. El laberinto del fauno
¿Por qué?: Una de las mejores películas de genero fantástico de las ultimas décadas. Todo es perfecto, ni un pero. Guillermo del Toro ha construido uno de esos futuros clásicos del cine mediante una historia que remite a Alicia en el país de las maravillas, pasada por los ambientes oscuros y góticos de H. P. Lovecraft. Una gozada.

5. 2046
¿Por qué?: La secuela de Deseando Amar (a mi modo de ver una de las 10 grandes obras maestras de la historia del cine) nos vuelve a presentar al siempre impecable Tony Leung que se transforma aquí en el Humphrey Bogart del siglo XXI. Historia de amor y desamor de la mano del que actualmente posiblemente es el mejor director del mundo: Wong Kar Wai. Una autentica oda a los sentimientos mas humanos e inexplicables.

4. Millenium Actress
¿Por qué?: Satoshi Khon dejó perplejos a todos con aquel thriller llamado Perfect Blue y posteriormente se aventuró en uno de los mejores homenajes al séptimo arte a través de la historia de una actriz que rememora su vida mediante las películas que hizo, para descubrir que lo hizo porque tuvo un sueño, una ilusión en la vida. Lagrimas y mas lagrimas en una historia que homenajea brillantemente el cine de Kurosawa, Ozu y Mizoguchi. Impecable.

3. Mi vida sin mí
¿Por qué?: Lo dije en su momento. Gracias Isabel por regalarnos un pedacito de vida con esta película. Jamás una película que habla de la muerte lo había hecho con un optimismo tan desbordante en esta película de obligada visión para aquellos que piensan que no les queda nada en la vida. Sarah Polley impecable, apoyada por un reparto en estado de gracia, compone uno de los mejores y mas delicados personajes del milenio. Porque en el fondo, todos nos hubiéramos enamorado de Ann, un personaje con un futuro dramático. Para llorar sin remedio y sonreír con optimismo. Obra maestra absoluta del cine español.

2. Lost in translation
¿Por qué?: ¡Por todo!. Una historia de amor en la línea de tragedias fílmicas como "Breve Encuentro" de David Lean o "Carta de una mujer desconocida" de Max Ophüls, un filme con aroma a cine de los años 40. Historia sencilla y aparentemente superflua que basa todo su ser en los silencios de complicidad entre Murray y Johanson, una delicia imprescindible, una autentica obra de arte, una de las mejores películas que a parido el cine en mucho tiempo. ¡Queremos mas obras maestras así!.

1.The fountain
¿Por qué?: De todos es sabido mi admiración por Aronofsky. Pero tras ver The fountain no puedo mas que venerarle hasta la extenuación. No es una película, es arte. Trata temas inmortales, mas allá de un estilo visual imaginativo y desbordante habla de algo como el amor, de la muerte como un acto de creación. Habla de la propia vida. Dos actores magníficos, la mejor bso de las ultimas décadas... y para colmo injustamente tratada por la crítica. El tiempo la pondrá en su sitio. Pero el filme va mas allá de ser simplemente eso, un filme, se convierte en algo que muy pocas películas consiguen ser, en algo que está por encima de todo ello, lamentablemente desconozco la palabra que pueda definirlo.

Y nada mas por hoy, unos días de descanso que me lo merezco, llevo 3 días seguidos actualizando el blog. Quizás la próxima entrada ponga al día de noticias esto. O quizás haga una crítica de Cuento de otoño de Eric Rohmer, no lo se, ya veremos.

Actualización: Como podeis comprobar, debajo del logo se ha incluido un servicio gratuito de la web Frases de cine. ¿Que os parece?, ¿os gusta?, ¿no os gusta?, espero vuestras opiniones.

sábado, junio 16, 2007

Recuperando articulos: Buenas noches y buena suerte

Hoy voy a postear un artículo que escribí a cuenta de la película dirigida por George Clooney (magnifico actor) en mi anterior blog. En los próximos días seguiré recuperando algunos posts que escribí en su momento y que me siguen gustando muchísimo. Al final del artículo encontrareis un breve anexo a esta critica, que en lugar de adaptarla a la estructura de la web prefiero mantenerla tal y como se publicó.

Publicada el 18 de febrero de 2006.

Es sintomático que las películas que están este año nominadas a los oscars, tengan en mayor o menor medida un fuerte componente de ideología neoliberal y nada ortodoxa.
Es sintomático porque eso significa que algo está cambiando en Hollywood, en ese gran Hollywood de estrellas "comprometidas" con la sociedad pero incapaces de decir verdades necesarias para evitar el ostracismo mental y social de cualquier democracia justa y razonable. Quizás uno de los exponentes más claros de ese intento de despertar de su letargo anemonado a la democracia más antigua del mundo sea George Clooney, incapaz de cortarse la lengua y del cual; seria digno escuchar su discurso en una hipotetica victoria en la gran gala del cine norteamericano, muy probablemente lucido y sin esos ataques desmedidos e inecesarios de ese señor que va por el mundo como el mesias y salvador de la sociedad norteamericana -y del que me niego a citar su nombre para no darle mas publicidad de la que se merece-.
George Clooney, mas allá de un atractivo físico evidente, es un grandísimo profesional, un excelente actor al que su encumbramiento como galán cinematográfico por parte de las grandes audiencias no está beneficiando, algo de lo que él es consciente y por eso intenta en todo momento -y con buen tino- demostrar que es algo mas que un cuerpo del delito.
Vivimos tiempos de oscurantismo ideológico, el fanatismo, escudado bajo la democracia que niegan está extendiéndose mediante brotes inusitados de violencia. Vivimos tiempos de represión mediática, de prejuicios, la sociedad del siglo XXI adolece de una falta de respeto por las libertades del individuo en favor de una homogeneización social para que cada uno de los ciudadanos de este planeta, bajo la premisa del pensamiento único, olvide su identidad y pierdan la necesidad de recordar los motivos por los cuales, las sociedades modernas luchan: por una vida mas digna y mejor, donde nadie, absolutamente nadie deba ser juzgado sin verdades objetivas e imperturbables.
Por ello, que un actor como George Clooney, destape una de las etapas más oscuras y desconocidas de la democracia norteamericana, dados los tiempos que vivimos, no solo es algo digno de ser aplaudido, sino necesario de ser analizado, para llegado el caso, buscar los paralelismos existentes entre aquella década de los cincuenta y esta primera década de nuestro joven siglo.
Sí, paralelismos. En la década de los cincuenta, -y explico también el argumento del filme-, un senador, Joseph McArthy inició una cruzada contra el pensamiento comunista, instauró el miedo en la sociedad de los Estados Unidos de América, y creó un enemigo ideológico para su sociedad, como posible aniquilador de los valores tradicionales -herederos de la vieja Europa- de ese país. Reprimió a todo aquel que pudo haber rozado ese pensamiento directa o indirectamente, se realizaron juicios y prejuicios, y se condenó a ciudadanos americanos solo con la prueba de la sospecha y sin permitirles la presunción de inocencia. Un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática. Todo aquel, como Edgar Murrow alzó su voz contra esta violación de la constitución era acusado sin paliativos de comunista, y se hacia participe al conglomerado ciudadano para que denunciaran dichas actividades comunistas bajo la premisa de que eran actividades antiamericanas y que dañaban el estatus de vida que habían construido.
¿Hace falta indicar que desde el 11-S se a sustituido la amenaza comunista por la amenaza islámica?. ¿Hace falta reseñar las coincidencias existentes entre el miedo provocado entonces y el miedo que infundan actualmente?. ¿Hace falta sospechar que las sociedades democráticas fundamentan su poder bajo el miedo de una amenaza invisible?, ¿No es eso una manera falaz e irresolutiva de controlar la voluntad de un pueblo que pretende preservar sus condiciones de vida a cualquier precio?. No es extraño que en aquella década, surgieran filmes que denunciaran la situación de irreverente y absurdismo ultraderechista que predominaba en el mundo, películas como La invasión de los ladrones de cuerpos o Ultimátum a la tierra por citar las mas recordadas.
Pero la sociedad actual se niega a reconocerse en aquella época, se niega a admitir que hemos dado un gran paso en la involución humana, retomando ideas y conceptos que el tiempo tendría que haber extinguido. Es por ello que, ver Buenas noches, y buena suerte resulta cuanto menos necesaria, necesaria para hacer despertar nuestras conciencias y para que salgamos a la calle a luchar, a luchar contra ese estado de terror en el cual los políticos nos tienen sumidos y que hoy en día los medios de comunicación, controlados por multinacionales en gran parte afiliadas a partidos políticos, se niegan a denunciar.
George Clooney no muestra una época, muestra a un hombre que siendo anticomunista, defendió la libertad del individuo. Edgar Murrow no buscaba acabar con McArthy, buscaba acabar con ese estado de excepción que había convertido el estamento político mediante mentiras. George Clooney habla de un hombre comprometido, de un equipo de periodistas dispuestos a defender por encima de todo la democracia que estaba siendo constantemente sepultada bajo toneladas de losas y fariseas estupideces. George Clooney, se levanta de su silla de actor y dirige una película, como si de Murrow se tratase, para denunciar el aparheid ideológico que se da actualmente. Denuncia la falta de compromiso de las sociedades actuales, denuncia a la propia democracia como instigadora de un modelo único. El problema es, no se si por miedo o por su inexperiencia tras las cámaras, que Clooney no acaba de apuntillar todo lo que sugiere, no acaba de rematarlo en la película, le falta ese golpe en la mesa que haga levantarse a uno de la butaca.
Se critica por parte de la prensa especializada el distanciamiento con el que rueda el filme, la sensación de no entrar en la historia, de no tomar partido. ¿Falta de experiencia del director?, yo mas bien me postulo por la intencionalidad que emerge de ello. ¿De que sirve tomar partido en uno u otro bando?, Clooney lo único que busca es mostrar, sin entrar en valores subjetivos, y que el propio espectador sea el que tome la determinación de aceptar o no, unos principios u otros.
La película, a grandes rasgos, es buena, muy buena, con actores impecables, y un uso exquisito de la fotografía en blanco y negro, con detalles crueles y un empleo de la elipsis en la escena del bar de una maestría digna de los mejores directores, pero como decía anteriormente, le falta esa ultima escena que remate todo lo que pretende mostrar. Lastima que no sea la obra maestra que a todos nos gustaría.

Anexo (16 de junio de 2007): El año pasado recibí un correo electrónico de una estudiante gallega de bachillerato. En el mismo me comentaba que estaba realizando un trabajo y buscando información se había encontrado con esta crítica. Me pidió cortésmente, si podía tomarlo como referencia para su trabajo y me aseguró que pondría la fuente de origen. Desde luego no es muy habitual que alguien te pida algo semejante pero evidentemente no puse ninguna oposición. Es realmente sorprendente y significativo este suceso que demuestra que el artículo realmente merecía muchísimo la pena. Yo personalmente estoy muy orgulloso del mismo porque considero que hice un análisis muy exhaustivo del filme. La caza de brujas fue uno de los momentos más dramáticos de la historia reciente norteamericana, si alguien desea saber mas a ese respecto, le recomiendo que busque el libro que escribió Javier Coma: Diccionario de la caza de brujas. Un extraordinario trabajo de recopilación que ayuda de sobremanera a entender ese periodo tan negro del cine.

viernes, junio 15, 2007

Por petición popular

Es mucha la gente que me ha solicitado que retome el blog. Lo cierto es que lo he tenido estancado, y mas por desídia que por otra cosa. Como ya dije en su momento es un blog que me gusta, y mucho. Poco a poco iré retomando la tónica, quizás sin actualizar con noticias, porque sinceramente es verdaderamente horrible querer actualizar con novedades del septimo arte y encontrarte con la misma morralla de siempre, que si piratas 3, que si spiderman 3, que si mierda y mas mierda... por eso quizás empiece a orientarlo desde otra perspectiva.

No desfallezcais, Dias de Eclipse volverá. Que por cierto, repasando antiguos posts, prometí que haría una reseña sobre la obra homonima de Alexander Sokurov, pero maldita sea, ¿sabeis lo complicada que es la película?, cualquiera que haya visto Stalker de Tarkovsky o Persona de Bergman (ambas obras maestras indiscutibles del cine) sabe a lo que me refiero, no en vano el filme del director ruso guarda mas de un paralelismo con ellas. Prometo hacerla algún dia.

Y una ultima recomendación, pasaros por el kiosko y adquirid la revista Cahiers du Cinema España, me encantaría decir que colaboro en ella, pero no lo hago, pero con dos numeros ya me han demostrado que están recuperando el espiritu crítico que en su momento llevaron por bandera Resnais, Goddard, Chabrol, Bazin y Truffaut. Por mi parte eso se merece un aplauso enorme, porque ya era hora de que en España, en esta España tan cañí y abotargada, empezara a teorizarse sobre el cine. La revista es cara, 4 euros, pero la calidad de los artículos es inmensa y han empezado fuerte hablando sobre la nueva ley del cine y la distribución española, en unos artículos que removerán los cimientos de la industria. Asi que desde aqui, felicidades a Carlos F. Heredero y demás criticos de la revista por la gran labor que han iniciado y que muchos cinefilos agradecemos con el corazón. Ya era hora.