jueves, agosto 31, 2006

NOTICIAS: Fallece Glenn Ford

El tiempo pasa para todos y el cine clasico va delegando sus estrellas a ese cielo cristiano donde su Hollywood particular está acumulando mas y mas mitos.
Glenn Ford nacido en 1916 en Canadá, nos a abandonado para reunirse ahí arriba con aquellos amigos con los que compartió la gloria de la gran epoca del cine norteamericano. Debutante en el cine en 1937 con Noche en Manhatan de Hebert Moulton, en 1942 se alistaria en la marina norteamericana antes de dar pie a una de las grandes filmografias del séptimo arte con autenticos papelones en Gilda junto a Rita Hayworth, “Una vida robada” al lado de Bette Davis, Los sobornados y Deseos Humanos bajo la batuta del gran Fritz Lang, El tren de las 3:10 (de la que se planea un remake), Semilla de Maldad, La batalla de Midway o Superman, donde daba vida al padre adoptivo de Clark Kent. Descanse en paz.

miércoles, agosto 30, 2006

CULT MOVIE V: House of the dead(2003)

No he podido resistirme a añadir una recientisima obra del cine trash que al igual que le sucedió al gran clasico de Ed Wood se a convertido, y sino al tiempo, en una autentica obra de culto a pesar de los pesares. Y es que esta misma mañana, he visto (horrores de la vida) este filme del director mas odiado en internet, el aleman Uwe Boll. ¿Extrañados por incluir semejante pelicula en esta sección?, bueno, nadie dijo que un filme de culto tuviera que ser bueno. House of the dead es una pelicula con casi ningún seguidor y con muchisimos detractores, tanto cinefilos como gamers. A estas alturas del dia, en el cual he tenido tiempo de sobra para reflexionar sobre esta cinta de "terror duro" (como denomina su director en el delirante making off que acompaña el dvd), todavia me pregunto en que bando situarme, si en aquel de los que serian capaces de despellejar con una guillette al director, o entre aquellos capaz de ponerle un monumento a semejante inutil del cine. Como no tengo ganas de discernir en disquisiciones que fundamentarán mi futuro y mi estatus como ignoto cinefilo respetado, y menos aun, como tengo las neuronas lo suficientemente abotargadas como para plantear disyuntivas tan existenciales como la citada, pasaré a comentar esta obra de arte de la serie mas... bueno dejemoslo en que no la introducimos ni en la B, ni en la Z ni en la Ñ, porque es merecedora de crearse una nueva etiqueta que la encasille unicamente a ella.
Al grano, la pelicula trata sobre como unos pipiolines, salidos de revistas como la Vale o semejantes, buscan un barco que les lleve a una isla (la de la muerte, todo un ejemplo de originalidad) para participar en una rave de descerebrados, perdon, queria decir bakaletas. Mientras encuentran el barco y tal, vemos como en la isla en cuestión estan montandose una buena juerga entre senos femeninos y mas senos femeninos (una constante de la pelicula, mostrar mujeres en top less en su primera media hora). Pasan cosas y tal, y llegan a la isla que de pronto está infestada por zombies. El capitan del barco que lleva a los perfidos niñatos con acné, les dice que en la isla hay una leyenda, a la cual un cura loco español llamado Castillo fue desterrado (delirante la seriedad con la que lo cuenta), pasan mas cosas y lo de siempre en un filme de zombies, salir vivos a punta de pistola y con las constantes del cine de "terror duro", uno por uno van cayendo. ¡Dios mio, cuan intersante resulta la historia!.
Lo mejor de esto, es que la pelicula es destripada al principio del todo con una frase que suelta un personaje "Si no hubieran venido... si no hubieran cogido ese barco... no estarian todos muertos". ¡Lo nunca visto, Uwe Boll destroza las reglas cinematograficas y te cuenta el final de la peli (por llamarla de alguna manera) a los 2 minutos de comenzar!, todo un ejercicio de transgresión cinematografica que no será la ultima, maxime quedando aun otros 88 minutos de delirio y casposa imbecilidad.
Ver el como se hizo, ver como dice el director (con absoluta convicción) que es "terror duro" y despues ver el filme es caer en el mas desternillante de los ocasos cinefilos. Generalmente, todo cine de terror, efectista o no, tiende a causar algun sobresalto, esos sobresaltos en esta obra cumbre del genero brillan por su ausencia, la inata capacidad del director para hundir las en teoria secuencias de sustos hacen que cada escena, que bajo la mano de algún experimentado del genero hubiera provocado algúna exclamación, pasen absolutamente desapercibidas y se llegue a pensar si no estamos ante alguna de esas inovaciones del genero que Boll nos facilita a lo largo del filme, llega un punto, que ante el carente talento para rodar ese tipo de secuencias, te hacen plantearte si no eres gilipollas perdido y estés asistiendo a un ejercicio metalinguistico para intelectuales minimalistas. Si a ello le sumamos un concepto narrativo visual tan inexplicable como el misterio del triangulo de las bermudas (¿que finalidad tienen?, ¿soy subnormal y no entiendo porque usa esos recursos narrativos sin sentido?), unos individuos (homo sapiens los llaman los SWAT, yo los llamaria individuos sin mas) acreditados como actores (es una pelicula, alguien tenia que aparecer en esa categoria), unos zombies que harian avergonzarse hasta al director de Resident Evil 2 (otra que se las trae) y un desarrollo tan lamentablemente histerico como demencial (y estupido), nos encontramos con una de las aberraciones del celuloide mas descacharrantes y divertidas del septimo arte.
Mencion aparte para las elipsis, ¡que este tio no sabe ni lo que son!, en ocasiones superfluas y sin un rumbo claro, en otras ocasiones ¡bajo secuencias del videojuego!. ¡Bajo secuencias del videojuego!, ¡lo mas hard que uno a visto nunca en pantalla!, otro ejemplo de como el germano inova sin cesar a lo largo del metraje, son fascinantes esos instantes, porque la cara de gilipollas la primera vez que lo ves es para inmortalizarse y recordarla a diario.
¡Pero no amigos no!, lo mejor no son las elipsis (que a mi me han parecido de lo peorcito del filme, o de lo mejorcito, segun lo que se pretenda ver en esta pelicula), lo mejor es el tiroteo, donde el director asegura que usaron 25.000 balas (posteriormente se contradice diciendo que son 15.000, vamos, 2-3 balas arriba o abajo no se notan) y que está constantemente abusando del tiempo bala empleado en Matrix, ¡y que tiempo bala!, ¡es increible como desaprovecha el excelente trucaje del filme citado!, ¡es impresionante ver y descubrir que coño pinta eso en esta mierda de pelicula!. Si antes indicaba que el señor Uwe no tenia talento para dirigir escenas de "terror duro", nos podriamos repetir con las escenas de acción, insipidas y aburridas hasta la exasperación.
Despues de todo lo que he dicho... os estareis preguntando ¿y esto es una pelicula de culto?, ¡pues si!, lo es, es tan horrible, es tan patetica, es tan mala, que si uno lo ve bajo el prisma adecuado (es decir, sin intención de ver un filme serio y bueno) se puede encontrar ante el mas grande espectaculo que acumula lo peor de lo peor del cine. Recomendadisima si se tienen ganas de diversión basura y para gente sin escrupulos, carcajadas miles aseguradas.

domingo, agosto 27, 2006

NOTICIAS: Noticias para Freaks

-Lo proximo de Kevin Smith: Con Clerks II pendiente de estreno por estos lares (y dicen que es el regreso del mejor Kevin Smith... aunque para eso deberia hacer algo como Persiguiendo a Amy), el director de New Jersey, (como El vengador toxico pero sin la misma gracia), planea hacer una película de terror según a declarado al website Moviehole, nada de gore, solo algo de slasher, y sin comedia. Suerte.

-Otro villano para The Dark Knight: A la presencia de el Joker, se suma la de Dos Caras, que en Batman Forever interpretó Tommy Lee Jones y que según se rumorea... en esta ocasión el elegido seria... redoble de tambores.... ejem, Ryan Phillipe, el noviete de Reese Witherspoon. Vamos que si por la elección de Heath Ledger saltaron chispas, con esta van a saltar cocteles molotov. En cualquier caso, el rumor del tipo este no está confirmado aun por la Warner.

-Una de Remakes: Nunca faltan en estas noticias, y como prometi, emplearia unicamente una sección dentro de las noticias. Comenzamos, Tim Roth y Naomi Watts rodarán a partir de septiembre el remake de Funny Games, película dirigida por Michael Haneke (no mancheis el parqué de sangre por favor). Dirige el propio Haneke. La noticia la ha facilitado Variety.

-Diary of the dead: Si, vuelve George Romero a sus zombies, y será la quinta entrega de su saga zombie. El argumento suena interesante, trata sobre una serie de cineastas amateurs rodando en un bosque una película sobre zombies, cuando se dan cuenta de que están siendo rodeados por zombies reales. Lo cierto es que si pretende darle coherencia respecto a las otras cuatro películas, deberá curárselo. El titulo mola mazo. La información como siempre, cortesía de Variety.

-Mas zombies: Otra película de zombies con argumento prometedor, se llama Living Dead Girl y estará producida por Blue Star Pictures y Mandalay Pictures. Dirigirá el desconocido Eric Tessier y tratará sobre una mujer fallecida que se alza de su tumba como zombie para acabar con su asesino antes de que mate a su proxima victima. La noticia la a adelantado The Hollywood Reporter.

-Stephen Chow vuelve a la carga: El director de esa obra de culto llamada Shaolin Soccer (e incomprensiblemente no estrenada en España, con lo cual se a convertido en una de las películas mas descargadas de la red en este pais) y de KungFuSion dirigirá Yangtze River 7 una comedia de ciencia ficción (y artes marciales imaginamos). Poco se conoce del argumento (mas bien nada), comenzará a rodarse en septiembre con vistas de estreno en el 2007, con lo cual aquí la veremos en el 2008 o 2009 como siempre. La información de Variety para variar.

-My name is Bruce: Para quien no lo sepa, esta pelicula trata sobre el actor Bruce Campbell (haciendo de si mismo) que llega a un pequeño pueblo donde le confunden con Ash de la saga Evil Dead (que el propio actor interpretó) y le piden que les libere de unos demonios que acechan la población. Pues bueno, aquí teneis un par de imágenes (cortesía de Bloody Disgusting) de la película. Será la película freak del proximo año.

jueves, agosto 24, 2006

CRITICA: United 93

FICHA TECNICA

T. Original:United 93
Pais:USA
Año:2006
Genero:Drama
Director:Paul Greengrass
Guion: Paul Greengrass
Musica:John Powell
Reparto:J. J. Johnson, Gary Commock, Polly Adams, Opal Alladin, Nancy McDoniel, Starla Benford, Trish Gates, Simon Poland, Khalid Abdalla, David Alan Basche

SINOPSIS


El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo. Uno no... "United 93" relata la historia de la tragedia del 11 de septiembre a través de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon el vuelo 93 de United Airlines, el último avión secuestrado aquella mañana, con el convencimiento de que a través del estudio de este hecho se pueda ver algo mucho más amplio: el estado actual del mundo. FLIGHT 93, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis nunca imaginada previamente.

CRITICA
Trágico homenaje
Cinco años desde el 11 de Septiembre. Aquella fatídica fecha, todos pudimos asistir en directo, a una de las mayores tragedias de la historia reciente. Muchos analistas, periodistas... dijeron que aquel dia comenzó el siglo XXI. Tres aviones se estrellaron contra objetivos terroristas, uno no.
Paul Greengrass, director de películas como Bloody Sunday o El ultimátum de Bourne decidió centrarse en ese avión, aquel que según las investigaciones fue derribado por un grupo de heroes anónimos que conocían ya los echos anteriores y que no estaban dispuestos a ser usados como medio para causar mas victimas. Evidentemente su máxima intención no era otra que salvar la vida, pero no lo lograron.
Todos conocemos los echos, sabemos lo que sucedió en aquel vuelo 93, ¿qué interés tiene entonces realizar una película sobre un echo del cual conocemos su tragico final?.
Homenajear a las victimas del terrorismo.
United 93 es posiblemente el mejor homenaje que puedan recibir esas personas que aquel fatídico dia murieron porque unos bastardos decidieron comenzar una cruzada contra occidente. Tambien podriamos tomarlo como homenaje para las victimas del terrorismo en España o en cualquier parte del mundo, porque al fin y al cabo, su unico pecado fue pertenecer a una sociedad alejada de doctrinas extremistas.
Los primeros 45 minutos de la película, el director británico los emplea para situarnos antes del eje de la tragedia que pretende mostrarnos. Los primeros instantes de aquel dia negro, con el impacto de los dos primeros aviones (mostrados a través del radar y sin emplear imágenes reales captados por la CNN salvo en casos puntuales), la perplejidad de las autoridades, el caos que en las torres de control de los diferentes aeropuertos y en el mando militar se produce, un caos narrado con camara al hombro, desde la distancia, sin conocer quien es quien. Solo tenemos nombres, personas anónimas de las cuales desconocemos su vida privada (al igual que sucederá cuando el director termine de centrarse en el avion en cuestion). Ese distanciamiento permite ponernos en situación, Paul Greengrass nos pide paciencia a través de esas imágenes, todo tiene que llegar, y el realizador sabe que debe mostrarlo, sino no tendría sentido hacerlo. Con parsimonia, sin prisas, narrando puntualmente cada uno de los echos y mostrándonos cada heroe anónimo mas allá de los bomberos, que aquel dia florecieron en las torres de control. Aquel que detecta primero la posibilidad de un secuestro, Ben Slimey (dándose vida asi mismo) que tomo la decisión de no permitir ningun vuelo mas en espacio aereo norteamericano, el Mayor James Foxx (tambien dándose vida asi mismo) que hizo todo lo posible por lograr el permiso presidencial para derribar los aviones que se dirigían a Washington.
En ese instante nos introducimos en el avión, es secuestrado. Nuevamente con camara al hombro y la testimonial musica que pasa desapercibida durante casi todo el metraje nos mete en situación, y sorprendentemente nos hace sentirnos parte de ese pequeño grupo de secuestrados, somos uno mas y nos espeluznamos ante lo que observamos (especialmente los ultimos 20 minutos). Y es aquí donde las emociones se desatan, los pasajeros conocen lo que a sucedido, llaman a sus familias para despedirse y nosotros nos estremecemos ante lo que vemos. Los pasajeros se rebelan contra los terroristas, y nos exaltamos con ellos, sentimos la necesidad de abrirle la cabeza a uno de esos hijos de puta, creemos que hay esperanza, que un final feliz es posible, alcanzamos con ellos la cabina... y la pantalla corta a negro. Y despertamos, y no era una película, sino la recreación de unos echos reales, y somos conscientes de que no hubo final feliz. Clavados en la butaca, cabizbajos, alguno reprimiendo las lagrimas, otros llorando abiertamente, nos levantamos y salimos del cine apesadumbrados, sin entender porque, sin saber que demonios sucedió.
No hay política en este pesudodocumental, no hay odio, no hay rencor, no hay mensajes patrióticos, ni una bandera americana en primer plano, ningún signo que haga a Greengrass decantarse por un detalle u otro, incluso se humaniza a los terroristas en la que quizás sea la decisión mas polemica del filme (pero a la cual no le faltaria razón de ser). Solo personas, seres humanos, victimas de la sinrazón de la cual nos sentimos parte. Como dije antes, el distanciamiento desde el cual está narrado el filme, lejos de apatizarnos, nos permite ser parte de ella, como cada una de esas personas anónimas que perecieron aquel dia, somos ellos, y ellos son nosotros.
United 93 es una película muy emocional sin pretender serlo, United 93 probablemente sea la mejor película de lo que llevamos de año. Haced caso a la mayoria de las criticas, llevad pañuelos por si acaso.

-Lo mejor: La dirección de Greengrass, los actores, la forma en la que está narrada, los ultimos 20 minutos... la película en si es impecable. Pero por encima de todo, y a costa de repetirme... el homenaje que realiza a las victimas, mejor imposible.

-Lo peor: Si, tiene algo malo, que está basada en un echo real, los muertos fueron reales, tuvieron nombre y apellidos, tuvieron una vida. Eso es lo peor de la película.

PUNTUACIÓN:

martes, agosto 22, 2006

NOTICIAS: Mas remakes y un porrón de ostias

Bueno, está visto que con las noticias es con lo unico con lo que me tomo las cosas con mas humor en este blog, por eso me gusta postearlas. Me encantaria poder facilitar información sobre cine asiatico, pero las pocas webs que informan son en chino o japonés, y vaya, yo de momento no controlo ese idioma. Tras este fin de semana en Zaragoza, veamos algunas de las noticias mas relevantes de los ultimos dias.
Un ultimo apunte, a partir de ahora en las noticias vereis un enlace a la imdb (internet movie database) de cada personaje del cual se hable.

-¿Mas remakes de peliculas de Wes Craven?: Pues si, parece que el señorito quedó tan satisfecho con la versión de Las Colinas Tienen Ojos de Alexandre Aja, que la Universal va a producir el remake de La Ultima Casa a la Izquierda (uno de sus clásicos), asi lo informa Variety, ¿y de que iba esta película?, muy facil, dos chicas son brutalmente violadas, torturadas y asesinadas por unos dementes que posteriormente acuden sin saberlo a la casa de una de las chicas. Ademas Craven afirma que está en conversaciones para que se realizacen otros dos remakes mas: Shocker, 40.000 voltios de potencia y El Sotano del miedo. Y todo esto por el buen hacer de unos pocos remakes de la epoca que han abierto la veda de coger clásicos de los 70, cargarlos de sangre y lanzarlos mediante directores de talento, ya tenemos la nueva moda de Hollywood. En fin...

-El regreso de Parker y Stone: Los creadores de la sobrevaloradisima serie de tv South Park (Trey Parker y Matt Stone) vuelven al cine después de haber dejado titere sin cabeza (nunca mejor dicho) en Team America. Y vuelven no con una, sino con dos películas. La primera de ellas se llamará “My all-American” y será la enésima comedia juvenil pasada de vueltas, la segunda de ella promete ser mas interesante, su titulo es “Giant Monsters Attack Japan!” y tal y como el propio titulo indica será algo en plan Godzilla made in japan, todo un homenaje a las películas niponas de monstruitos. En fin, que si esta ultima triunfa podriamos encontrarnos ante otro revival.

-¿Cansados de los remakes?: Según la web Bloody Disgusting, habrá remake de Los Chicos del Maiz, película de semiculto de 1984 basada en un relato de Stephen King, de momento solo es un rumor, pero... tiempo al tiempo, que tal y como están las cosas.... A partir de ahora pondré un apartado en exclusiva para los futuros remakes.

-Mas sobre The Fountain: Se que me la juego con esta noticia porque no está confirmada por la distribuidora, pero tras haber leido en la web Estrenos de Cine la fecha de estreno en nuestro pais de la ultima obra de Darren Aronofsky, me puse en contacto con ellos para que me confirmaran si era fecha oficial, y tal y como me indicaron ellos, salvo cambios... SI, el 6 de diciembre veremos en España esta esperadísima. Esperamos pronta confirmación.

-Aliens y Vikingos: Esa será la mezcla de Outlander, proxima película de los hermanos Weinstein que tratará sobre un extraterrestre que llega a la tierra con otro extraterrestre malo en la epoca de los vikingos. ¿A que a nadie le importa una mierda este proyecto?.

-Uwe Boll a ostias: Lo habia anunciado previamente. Uwe Boll, director de esa película de culto llamada House of the Death y otras películas igual de malas retó a todos los criticos del mundo a un combate de boxeo –de uno en uno evidentemente-. La unica condicion que debian cumplir es que hubieran echo al menos dos criticas negativas y pesaran determinados kilos, incluso anunció que usaria el material grabado de los combates en su enésima adaptación de un videojuego, Postal. Pues bien, ni corto ni perezoso, Carlos Palencia (Oso55, foto que acompaña este texto), webmaster y fundador de Cinecutre le envió una solicitud para darle caña, y el director alemán a aceptado. Aprovechando que estará en el Festival de Cine Fantastico de Estepona, Uwe Boll se enfrentará en un combate de boxeo contra el madrileño en el marco del citado festival, al cual podrían seguirle Roger Avary y Quentin Tarantino. El gran acontecimiento freak del año se celebrará el 5 de septiembre y podeis seguir toda la actualidad de dicho evento en el blog creado para ello: Million Dollar Jevi. ¡¡¡¡Suerte Carlos!!!!!.

lunes, agosto 21, 2006

CRITICA: La Pasion de Cristo

FICHA TECNICA

T. Original:The Passion of the Christ
Pais:USA
Año:2004
Genero:Drama
Director:Mel Gibson
Guion: Mel Gibson, Benedict Fitzgerald
Musica:John Debney
Reparto:James Caviezel, Monica Bellucci, Maia Morgersten, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano, Claudia Gerini


SINOPSIS


Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Palestina, un misterioso carpintero judío llamado Jesús de Nazareth comienza a enseñar públicamente y a anunciar la llegada del "reinado de Dios". Durante siglos, el pueblo judío había esperado la aparición del prometido libertador conocido como el Mesías -un personaje que les devolvería su antigua dignidad, y les liberaría su patria sagrada de todo mal y sufrimiento-. En las mentes de muchos, Jesús parecía ser el Mesías. Rodeado de un grupo central de doce discípulos, Jesús comienza a atraer a una multitud masiva de seguidores de los pueblos de Galilea y Judea, quienes le alabarán como su Mesías y su rey. Al mismo tiempo, Jesús tenía tambien muchos enemigos en Jerusalen. El Sanedrin, el consejo de gobierno compuesto por los sacerdotes judíos y los fariseos más influyentes, conspira para condenar a Jesús a la muerte. Con la ayuda de Judas Iscariot, un miembro del círculo íntimo de Jesús, el sanedrín logra arrestar a Jesús, entregándole a las autoridades seculares romanas acusándole sin fundamento de traición contra Roma. Aunque Jesús les explicaba que su reino era celestial y espiritual, el procurador romano Poncio Pilato, enfrentado con la posibilidad de un motín, ordena expulsar a Jesús de la ciudad y que le crucifiquen como a un vulgar criminal.

CRITICA

El dia del juicio final
Parto de que soy ateo convencido y practicante. Parto de que me gusta el cine historico. Parto de que me gusta determinado cine gore. Resalto esto para indicar que estoy libre de cualquier prejuicio sobre esta película. A sido calificada de antisemita, a sido calificada de poco fiel a los echos historicos (como si la biblia lo fuera) y a sido calificada de filme gore gratuito. Desconozco los echos historicos pero ni la película es un panfleto fascistoide, ni la película tiene una violencia grafica sin ningún sentido (calificar la particular visión de Mel Gibson de espectáculo gore no me parece lo mas adecuado teniendo sobre la mesa películas mas violentas venidas del propio hollywood).
Se han quejado los judios de que es poco menos que un triptico perpetrado por un nazi, pero los judios deberían dejar de mirarse el ombligo, porque si, sufrieron una avergonzante masacre durante la segunda guerra mundial, pero que no acudan de santos inocentes que jamás han roto un plato en su vida, todo colectivo cultural, españoles, musulmanes, celtas, nórdicos... tiene en su historia cientos de puntos negros (y en el caso del colectivo que tan duramente es purgado en esta película, tiene los recientes casos de Libano y Palestina, donde han cometido cantidad de tropelías con las Naciones Unidas mirando a otro lado y con el beneplácito de Estados Unidos).
Se quejan los criticos de ultraviolencia sin sentido, cuando en ningún momento criticaron la dureza de las imágenes de Salvar al Soldado Ryan porque reflejaba fielmente la realidad acaecida. Y tomando como punto de partida esa argumentación... ¿no seria tambien perfectamente valida para la que hoy nos ocupa?. ¿Acaso la humanidad pasó de la barbarie mas absoluta al happy world democratico de la noche a la mañana?, ¿tan ciegos estamos respecto a las crueldades que se han sucedido a lo largo de la historia?,¿tan difícil es creer que la violencia de las imágenes son perfectamente plausibles?.
Aceptando la argumentación de los dos párrafos anteriores, y al margen de si refleja o no con fidelidad aquellos echos historicos (cosa que desconozco y que la propia biblia, tan inflada de esteroides parafantasticos tambien debe desconocer), Mel Gibson no a echo otra cosa que contar su visión del sufrimiento de un hombre, autoconsiderado mesias y con el cual quisieron acabar incapaces de tolerar que un carpintero cualquiera se autoproclamara como el salvador de la humanidad. Prefiero quedarme con la idea que subyace de fondo, con la idea de un fanatismo exacerbado (como el que sucede hoy en dia) incapaz de tolerar a aquellos pseudodisidentes del pensamiento unico y global. Fanatismo que posteriormente fue aplicado sucesivamente por el resto de religiones que nacieron (al mismo tiempo o no) a lo largo y ancho del planeta. Y quizás no fuera esa la intención de un director ultracatolico, pero si la que a servidor le a transmitido, el origen de uno de los mayores fanatismos de la historia de la humanidad, preludio de las peores consecuencias que la inquisición se trajo a Europa con mas de 300.000 personas asesinadas injustamente por una serie de ideas de dudoso carácter racional. Y lo narra a través del duro sufrimiento de un hombre, que bajo ideas propias, y cierto carácter revolucionario, fue torturado hasta la extenuación, fue llevado al limite de la crueldad humana, y aun asi pidio el perdón para esas personas. Esa crueldad humana que el realizador de Braveheart refleja (y que perfectamente podria haberse quedado en un discurso destructivo sobre la condicion humana), es matizada con ciertos detalles de esperanza en personajes que se apiadan de Jesús, que intentan prestarle su ayuda y que son observados con ternura por Jim Caviezel, que realiza una interpretación extraordinaria del personaje mas influyente de la historia de la humanidad. Esta idea, es convenientemente metaforizada con la constante aparición de el diablo (y no lo llamo Satan, porque la historia a tergiversado deliberadamente el verdadero origen del concepto “satanismo”).
Seria absurdo pensar que el filme se sustenta unicamente en la plasmación de una serie de ideas sobre el ser del humano. Gibson se apoya en su experiencia como actor para mediante una dirección comedida, darle el dramatismo adecuado para emocionar al espectador, asi el empleo del slow motion en las escenas mas grotescas no hacen mas que enfatizar el calvario del protagonista, la fotografia no hace otra cosa que darle credibilidad a la historia, y la banda sonora le da el ambiente melodramático necesario. Posiblemente no refleje los echos reales, pero desde luego, pocas veces se ha visto en pantalla mediante pequeñas pinceladas toda la crueldad que el ser humano desborda.

Lo mejor: El extraordinario poder de seducción de cada una de las secuencias realizadas con maestria.

Lo peor: Cuando a Gibson se le va la mano mostrando detalles mas propios del genero fantastico, pero bueno, la propia biblia para los ateos en una novela de fantasia epica.

PUNTUACIÓN:

martes, agosto 15, 2006

NOTICIAS: ¡¡¡¡¡Trailer de Flag of Our Fathers!!!!

-¡Trailer de lo nuevo de Eastwood!: JoBlo adelanta la noticia, en la web japonesa de Warner Bros han puesto un trailer de lo nuevo de Clint Eastwood tras su obra maestra Million Dollar Baby (una de las 10 mejores películas de lo que llevamos de siglo, y a ver quien dice lo contrario). Como todos sabeis, son dos películas sobre la batalla de Iwo Jima narrada la primera desde el bando americano (Flag of our Fathers) y la segunda desde el lado nipón (Letters from Iwo Jima). El trailer apunta lo que todo el mundo esperaba, otra obra de magnitud 9/10 del viejo vaquero con un estilo muy distinto a lo visto hasta ahora. El enlace al trailer está aquí.

-¿Ace Ventura 3?: Por mucho que nos pese, ¡SI!, creo que las productoras deberían poner a disposición de cualquier cinéfilo gasolina gratis para inmolarse al instante con determinadas películas. Parece ser, según informa The Hollywood Reporter, que un geniecillo de la productora, ante el no de Jim Carrey, se le ocurrió la brillante idea de que la tercera entrega la protagonice el hijo de Ace, que busca seguir los pasos laborales de su padre. Se que últimamente no os doy mas que disgustos en este blog, pero si quereis quejaros acudid a las productoras, no a mi, yo solo informo por desgracia.

-Hoffman+Williams+Kauffman: El ultimo ganador del oscar al mejor actor, la nominada al oscar a mejor actriz y ese perturbado mental llamado Charlie Kauffman se unen en la pelicula Synecdoche que supondrá el debut del guionista en lides de dirección. La historia va de un dramaturgo que intenta lidiar con varias mujeres de su vida. Teniendo en cuenta que a Kauffman se le va la pelota mucho en sus guiones... es mas que posible que una historia tan sencilla se convierta en el enésimo ejercicio metalingüístico al que nos tiene acostumbrados.

CRITICA: El Efecto Mariposa

FICHA TECNICA
T. Original:The Butterfly Effect
Pais:USA
Año:2004
Genero:Fantastico
Director:Eric Bress, J. Mackye Gruber
Guion: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Musica:Mathew F. Leonetti
Reparto:Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori



SINOPSIS


Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

CRITICA

Made in MTV
La teoria del caos dice que el simple aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo. Partiendo de esta premisa se desarrolla El Efecto Mariposa, película sobre viajes en el tiempo de Eric Bress y Mackye Grubber.
En el cine los viajes en el tiempo se han desarrollado desde el espectáculo y entretenimiento como las trilogías de Terminator y Regreso al Futuro, hasta propuestas mas serias y fascinantes como Donnie Darko (la mejor película de ciencia ficción desde Blade Runner) o autenticos destrozaneuronas mentales para masters en física como la duramente criticada Primer (autentico ejercicio de física, imprescindible en universidades y que necesita varios visionados para entenderla en toda su extensión).
Partiendo de la base de que la película en cuestion que estamos tratando está orientada a los mas jóvenes, no podemos esperar a priori realmente algo excesivamente complejo, y una vez vista no nos queda la menor duda de que cualquier intento de crear una película que tras su visión nos haga plantearnos el filme de principio a fin o que nos haga reflexionar extrayendo infinitas teorias como si sucede en el caso de las citadas películas de Richard Kelly y Shane Carrouth. Por eso es aconsejable tener muy claro desde el principio, que El Efecto Mariposa es ante todo una película de MTV, es decir, una película entretenida en la cual no hay pie al uso de la masa gris, si a medida que se ve no se entiende algo, simplemente habrá que seguir esperando para descubrir el sentido de lo anteriormente visto. Asi de sencillo. De esta manera, teniendo en cuenta las premisas anteriormente citadas, el espectador podrá sin prejuicios disfrutar de una película para jóvenes, que ciertamente se eleva por encima de la media aunque sin ser tan redonda como muchos deseariamos.
El concepto global de la historia es francamente interesante, bien desarrollado, partiendo de la perdida de memoria y posterior recuperación de la misma. Así, nos encontramos con un prologo de aproximadamente media hora, francamente extraordinario, que se erige en lo mejor del filme donde vemos a un Evan de 7 años que padece de lagunas mentales y que es donde se encuentra toda la clave del filme. Posteriormente, Evan varios años después, tras un suceso trágico descubre que puede cambiar el pasado, pero cada acción tiene su consecuencia, y son imprevisibles. Se desarrolla así la historia de una persona con una facultad especial que busca cambiar la vida de los demás pero que destruye la de otras y que se comienza a desenlazar en un falso final, que si los directores lo hubieran dejado en ese instante, hubiera supuesto un sorprendente (tramposo y repetitivo para que negarlo) final que hubiera redondeado una película, que en su afan por darle un happy end nos deja un sabor de boca bastante amargo. Es por ello que el final, resulta irreal y poco consecuente con lo anteriormente explicado, aunque no hay que negar que su desenlace no estaria lleno de cierta lógica.
Aun asi, es inegable, que al igual que sucede con otras películas sobre viajes en el tiempo, la película no mantiene el concepto básico de las paradojas temporales (y el que desee saber en que consiste ese concepto básico, que busque en google), aunque tampoco seria exigible en una producción de estas características ¿verdad?.
Los actores no son nada destacable, pero sobresale especialmente Amy Smart, que tiene en su personaje su mejor baza para darle el interés necesario, que sin ser nada destacable si sobresale entre los demás, especialmente por Ashton Kutcher que deberia dejar de creerse actor y seguir acostándose con Demi Moore (que según dicen las malas lenguas, tampoco es que ella precisamente quede satisfecha en la cama, vamos que este tio no vale ni para actuar ni para echar un polvo).
Fotografia adecuada, efectos especiales efectivos y una dirección funcional ademas de lo anteriormente citado, permiten disfrutar de este entretenimiento a todo aquel que no posea el mas minimo resquicio de fobia a este tipo de películas. Sin ser una maravilla, agrada su visión y se erige como una de las mejores películas para adolescentes de los ultimos años.

Lo mejor: Entretenida a mas no poder e interesante planteamiento.

Lo peor: Carece de la complejidad de otras obras similares.

PUNTUACIÓN:

lunes, agosto 14, 2006

NOTICIAS: Mas Darren y Cristopher (por si os habiais cansado)

-Darren Aronofsky no para: Aun sin estrenar su esperada The Fountain (cuyo excelente comic lo podeis encontrar editado en castellano por Planeta Comics) a nuestro admirado Aronofsky se le suma otro proyecto. A los anunciados de Flicker (basado en una novela de Theodore Roszak en el cual un estudiante de cine concluye que las películas de serie B son un diagrama para borrar la vida en la tierra -¡impresionante!-) y Lone Wolf and Cub (basado en un manga de Kazuo Koike sobre un samurai caido en desgracia), se le suma Black Flies, adaptado por Todd Kessler sobre la novela de Shannon Burke y que producirá Paramount. La historia de esta ultima narra la historia de un joven técnico sanitario en Harlem antes de entrar en la universidad de medicina y que sufre de constantes crisis. Desde luego, todo lo que venga de este hombre promete. La información la ha facilitado Comming Soon.

-Habrá X-Men 4: Así lo confirma Shuler Donner, productor ejecutivo (o dicho de otra manera “me toco los huevos sin hacer nada”) de X-Men al LA Daily News. Donner afirma que están negociando ya con las estrellas de las anteriores películas y que ya tienen firmados a los próximos miembros del casting. Pues vale, pero que no la dirija Rattner.

-El prisionero de Nolan: A la espera del estreno de The Prestige y con la vista puesta en la secuela de Batman Begins, a Christopher Nolan no le falta trabajo. Se a confirmado que dirigirá la adaptación de una serie de 1867 llamada The Prisioner que narra el exilio obligado a una enigmatica isla de un agente especial del gobierno (probablemente recordareis la historia por uno de los capitulos de Los Simpson).

-Casting para El dia de los muertos: Era evidente, tras el espléndido remake de Zack Snyder (actualmente ultimando los detalles de su esperadísima 300, basado en el comic de Frank Miller), se van conociendo detalles del casting del remake de la tercera película de la saga remakeada (la primera fue una estimable versión de Tom Savini de la noche de los muertos vivientes en 1990). Los actores confirmados son Annalyne McCord, Mena Suvari y Ving Rhames (que ya aparecio en el de Snyder y que personalmente no le veo sentido). Veremos que coño hacen esta vez.

CRITICA: La Mascara de Cristal

FICHA TECNICA

T. Original:MirrorMask
Pais:Gran Bretaña
Año:2005
Genero:Fantastico
Director:Dave McKean
Guion:Dave McKean, Neil Gaiman
Musica:
Ian Ballamy
Reparto:Stephanie Leonidas, Jason Barry, Gina McKee, Rob Brydon, Stephen Fry, Andy Hamilton, Dora Bryan, Victoria Williams


SINOPSIS

Helena es una chica que trabaja en el circo de su familia pero que sueña, aunque parezca extraño, con abandonarlo y llevar una vida normal. Pero, en lugar de ello, de repente, aparece sumida en un extraño viaje por las Tierras Oscuras, un paisaje fantástico habitado por gigantes, pájaros mono y peligrosas esfinges. Helena deberá encontrar la Máscara de Cristal, un objeto cuyo enorme poder es su única esperanza para escapar de las Tierras Oscuras, despertar a la Reina de la Luz y volver a casa.

CRITICA

Mascaras de fantasia
La tradición que autores como Barrie, Tolkien, Michael Ende o Disney (en versión edulcorada) desarrollaron dentro de la fantasia, parecia haberse estancado en los ultimos años. Incluso esta película, que en un principio nació como una hipotética secuela de la película Dentro del Laberinto no tenia todas las de ganar. Hasta que Neil Gaiman entró en el proyecto. Creador de comics como The Sandman y escritor de algunas pequeñas joyas de la narrativa fantastica actual como Stardust, Neverwhere o la largamente ansiada por Terry Guillian, Buenos Presagios, es posiblemente una de las voces mas interesantes del arte moderno junto a otros autores como Frank Miller o Alan Moore (autenticos renovadores del comic, y referentes a todos los niveles). Es por ello que la involucración del artista (si, le llamaremos artista) británico resulta todo un acierto.
Bajo la batuta de su extraordinaria mente creativa, Gaiman, junto al director Dave McKean dejan desfilar a lo largo de Mirrormask un torrencial de imágenes y secuencias desbordantes, cargada de esa imaginación perdida, asombrando a propios y extraños. Es una película esta con imágenes oscuras, pero una oscuridad colorida, perturbadora, que se desarrolla a medio camino entre el surrealismo y los ambientes que podriamos considerar Burtonianos (y estoy seguro de que el director de Eduardo Manostijeras no hubiera visto mal dirigirla el mismo). Acompañan la exquisitez de esta sucesión de situaciones atípicas (es fantasia, todo vale y todo asombra) una historia infantil, la clásica historia del mal acechando unas tierras fantasticas e imposibles y la apoyan unos efectos infograficos que pueden causar sensaciones diversas (patetismo por su simplicidad tan abismal, asombro por su elección para desarrollarlo y darle el aire de ensueño que transmite).
Podriamos explayarnos mas allá, y buscar esas lecturas metalingüísticas que los creadores han implementado, analizar la metáfora subyacente bajo esa falsa mascara de un cuento de hadas, pero un ejercicio semejante seria una banalidad, porque al fin y al cabo, Mirrormask es una película para soñar despiertos, Mirrormask devuelve la sencillez de la infancia bajo un enfoque ciertamente adulto (mediante ese ambiente oscuro y perturbador que hemos citado antes), se reencuentra con la pureza de lo imposible y perdura en nuestra memoria. Quizás se le podria achacar que resulta en sus trazos mas básicos excesivamente simple, o que podria haber dado mas de si para construir una verdadera obra de arte, tampoco nos podemos quejar, tal y como está el cine actualmente, una película semejante es un fresco retrato que merece la pena disfrutar, especialmente si hay niños delante. Acabará convirtiéndose en obra de culto y rareza difícil de encontrar, estoy convencido.

Lo mejor: Rios y rios de imaginación en cada plano.

Lo peor: Si nos olvidamos de buscar alguna lectura mas profunda, puede resultar excesivamente simple.

PUNTUACIÓN:

jueves, agosto 10, 2006

NOTICIAS: ¿Vuelve Snake Plissken?, Romero ataca de nuevo... ¡sin zombies!

Debido a que mañana por la noche me voy a Granada todo el fin de semana, me va a ser imposible actualizar el blog por lo cual hoy toca una actualización de urgencia con una serie de noticias muy muy interesantes y otras que dan ganas de meterse un chute de vitamina G para intentar superar el dramatismo que supone en nuestras vidas tener que soportar anuncios como algunos de los presentados hoy, empecemos por lo malo, siempre se agradece mas hundirse primero en la miseria para luego renacer con noticias realmente actractivas, prometo que no hablaré de nuevo del traumatico remake de Llamada perdida.

-Brett Ratner se va a Brasil: Si quereis unos kleenex yo os los proporciono, el director de obras tan impersonales como Hora Punta se anima con un remake, ni mas ni menos que con el clásico Los chicos del Brasil”, filme de 1978 protagonizado por nada menos que Lawrence Olivier y Gregory Peck dando vida al espeluznante Mengele, que buscaba clonar a Hitler. ¿Era necesario este remake?, NO, ¿era necesario que lo dirigiera Ratner?, NO, ¿era necesario comentar esta noticia?, por desgracia SI. La noticia la ha adelantado Variety.

-Halo sin Del Toro: Desgraciadamente, Guillermo del Toro no es el director elegido para adaptar el videojuego de Microsoft con producción de Peter Jackson. Se ha confirmado que el director será Neill Blomkamp, un desconocido absoluto del cual podeis encontrar algunos cortos en YouTube. Una pena sabiendo que el director mexicano, uno de los mejores del genero fantastico actualmente, le podria haber dado un toque personalisimo que sin duda hubiera agradado a todos.

-Fecha para Harry Potter y el Misterio del Principe: Según Warner la película se estrenará en noviembre del 2008, mientras la orden del fénix se estrena en julio del próximo año. Entretanto aquí andamos los fans de Harry Potter (las novelas, no las películas, que no son malas, pero tampoco son precisamente la panacea) esperando como agua de mayo la conclusión de la saga. Aun no se sabe si el trio protagonista continuará en la sexta entrega.

-Web para The Fountain: La esperadísima película de Darren Aronofsky (y creedme que se a convertido en una de las grandes esperanzas para finalizar un año de poca calidad), tiene web oficial, y no es aquella que todos conocemos y que tanto nos fascinaba. La dirección es http://thefountainmovie.warnerbros.com/. Esperamos que Warner España confirme pronto la fecha de estreno en nuestro pais (llevo esperando esta película 3 años, que no me hagan esperar otros 3). Por cierto, un ultimo apunte, los que han visto la película la califican de obra maestra.

-¿Vuelve Snake Plissken?: JoBlo a sacado un rumor de una fuente no identificada sobre un posible retorno del personaje de 1997:Rescate en Nueva York y 2013, rescate en LA. El antihéroe de las ultimas decadas por excelencia podria volver en Escape from earth, que enlazaria directamente con el final de la segunda parte, Kurt Russell volveria a retomar el papel y John Carpenter se encargaria nuevamente de la dirección. No está confirmado, pero no cabe duda de que seria un autentico bombazo.

-¡Vuelve Romero!: No han tenido que pasar muchos años para el regreso de George A. Romero. Según Variety, la Fox le ha dado via libre para dirigir Solitary Isle, con historia de Koji Suzuki (escritor de las novelas originales de Ringu y Dark Water) y un presupuesto de 25 millones de dolares. La historia tratará de un hombre que llega a una isla cerca de Tokio después de enterarse que un amigo suyo abandonó alli a su novia 3 años atrás completamente desnuda. Promete sustos y mas sustos, pero lo mejor es ver a Romero de nuevo en los cines tras la reivindicable tierra de los muertos.

miércoles, agosto 09, 2006

OPINION: Odisea Através de la Cultura

Hoy me a sucedido algo que me a planteado la posibilidad de abrir una nueva sección en este blog y que serán articulos de opinión relacionados con el cine pero sin llegar a niveles de análisis fílmicos.

He acudido a mi biblioteca habitual, tienen una filmoteca prestable bastante mas que decente y un estilo arquitectónico muy propio de la España de la posguerra, incluso aun mantiene sus escaleras de madera carcomida. Es pequeña, pero acogedora, y los que allí trabajan saben tanto de literatura como de cine, no seria la primera vez que converso con ellos sobre algún autor o alguna película que tomo prestada.
He acudido a la sección de dvds, donde entre cierta morralla fílmica, uno puede encontrar películas muy interesantes como la comentada en este foro Osama, Kandahar, Ararat de Atom Egoyan (que he tomado prestada) y mucho mucho cine europeo. Películas que bajo otros medios –salvo este en el cual estoy escribiendo- no son sencillas de encontrar y que tienen un pequeño publico pero fiel.
Habia una mujer mirando el excelso catálogo, no se que edad tendría, yo calculo que unos cuarenta años, si me equivoco mis disculpas. Yo estaba abstraido del todo, escuchando el proximo disco de Blind Guardian (que en contra que lo que dije tras las primeras escuchas esta bastante mas que bien) y buscando algo que me pudiera atraer lo sufiente.
Observé que la mujer tomaba entre sus manos una película, no me he fijado bien en el titulo, mientras ignoraba completamente las aventuras mas comerciales que cohabitan en esa maraña de plásticos. Me fijé en una película que nadie la habia cogido, Deseando Amar de Wong Kar Wai, saqué el mp3 y lo apagué. Me dirigí a la mujer:
-¿Me permite una recomendación?.
Saque de su cubiculo la obra maestra del director asiático y se la señalé.
-¿Es buena? Es que estoy harta de cine americano, me apetece un poco de cine francés- Me preguntó.
-A mi me parece maravillosa.
-Bueno depende del tipo de cine que te guste –Me replica.
-Fundamentalmente clásico e independiente.
La tomó entre sus manos y le echó un vistazo a la parte trasera. La cogió para llevársela.
-A mi me parece una de las grandes obras maestras de los ultimos años.
-Bueno una película de chinos, esta bien para cambiar, muchas gracias.
He salido de la biblioteca hinchado de orgullo. Quizás la anécdota resulte pueril, insulsa, sobrecargada de banalidad pero he salido bajo la impresión de haber echo una falsa obra de caridad, sin importancia en niveles terrenales, pero quizás si a niveles espirituales.
Que Deseando Amar es una obra de arte lo sabemos todos los que amamos este maravilloso invento llamado cine, pero mas allá del echo en si mismo, me quedo con una dulce sensación de haber echo algo maravilloso por esa persona, descubrirle un pedacito de un tipo de cultura destinado solo a sectores minoritarios y marginales. Es en este punto donde encuentro ese excelso sabor de grandeza (y egocentrismo fatuo, ya que esta joya del cine asiático me la descubrió mi gran amiga Marta) y donde saboreo las mieles del verdadero placer.
Quizas el verdadero sentido de este blog es hacer ver a esas grandes masas las virtudes de un cine que no arrasa en taquilla pero si en los corazones, pero quizás tampoco haga falta descubrir al mundo a través de un blog todas las maravillas escondidas cual Atlántida que los cinéfilos conocemos. Quizás baste con gestos tan sencillos como el antes citado, en una biblioteca, en un Corte Inglés, en un videoclub, en un colegio, instituto... siempre podemos mostrar aquello que conocemos, aquellas películas que nos gustaria compartir con el resto del mundo. Nada me satisface mas que ver como tras recomendar Millennium Actress (obra cumbre en el anime de Satoshi Kohn) muchos se me acercan para decirme lo maravillosa que les pareció. Nada me agrada mas que saber que gente que no se a acercado jamás al cine underground en estado puro (y no hablo de Tarantino o los Hermanos Coen) disfruta con películas como Pi o Primer, gente que jamás ha visto una película asiática que no sea de peleas y tiros disfruta con las hermosas historias de Kitano en su magistral Dolls o la epopeya sobre el amor de El Camino a Casa de Zhang Yimou. O ver como tu madre se emociona con una película que si no fuera por ti jamás hubiera podido admirar.
Los senderos del cine son una autentica Odisea, un viaje cultural unico y excepcional (porque EL CINE ES CULTURA). No es de recibo establecer analogías con el filme de Kubrick, ya que la evolución de este arte esta sujeto a nuestra propia evolución, pero sí el camino que emprendemos a través de esos pequeños halos de vida, comenzando desde estructuras simples hasta alcanzar un estado de sublimación cinematografico y personal inequiparable. Por eso yo pregunto... ¿por qué no hacerlo?, ¿por qué no compartir con desconocidos esos pedazos de vida que hemos descubierto bien por nuestra cuenta o gracias a otros?, siempre cabe la posibilidad de que no les entusiasme, pero tambien cabe la posibilidad de que les abramos todo un mundo lleno de maravillas y de aire que nos facilitan un poco el dia a dia.
Un saludo.

domingo, agosto 06, 2006

NOTICIAS: Remakes, Secuelas y Adaptaciones

-Mas llamada perdida: Aun sin entender porque demonios le doy bombo a este remake, es de recibo informar que Fangoria a publicado una información en la cual se indica que dos actorazos como Ed Harris y Gabriel Byrne se unen al remake de llamada perdida.¿ Tan mal les va económicamente?.

-Hellboy 2: Tras los problemas economicos para financiar la secuela de Hellboy, será finalmente Universal Pictures la que aporte el capital necesario para llevarla acabo con vistas a ser estrenada en el 2008. El rodaje comenzará en Abril en Budapest y Londres según informa Variety.

-Avatar: Aun no se sabe cuando será el nuevo y esperado regreso de James Cameron a la ciencia ficción, pero si se sabe gracias a WETA, que el director de Aliens les a solicitado que se encargue de los FX. Recordar que WETA Workshop creó los FX de El señor de los anillos y está destronando paulatinamente a la cada vez mas a la baja ILM. De esta noticia surge una duda... ¿Acaso James Cameron no confia en Digital Domain, empresa de efectos visuales que el mismo creó?.

-Lo nuevo de David Slade: El director de la M-A-G-I-S-T-R-A-L Hard Candy (y si, es uno de los mejores thrillers visto en años) será el encargado de llevar al cine la novela grafica de Steve Nails, 30 days of night con Josh Harnett de protagonista (el baño a la izquierda). La historia trata sobre un pueblo aislado de Alaska donde el sol se pone durante 30 dias y donde el mal comenzará a acechar en ese mes de oscuridad. Veremos lo que sale de todo esto de lo cual nos informa Comming Soon.

-Luces del norte: Era de esperar, con el éxito de El Señor de los Anillos, Harry Potter y las Crónicas de Narnia, era cuestion de tiempo que llevaran al cine la saga Materia Oscura de Phillip Pullman, cuyo rodaje comenzará en Septiembre con un presupuesto de 150 millones de dolares y Nicole Kidman entre los confirmados. Será dirigida por Chris Weitz. Por si a alguien le interesa, y al que no le interese cojonudo, porque yo soy uno de ellos, pero habrá que informar de ello.

sábado, agosto 05, 2006

CULT MOVIE IV: El monstruo de tiempos Remotos (1953)

Cuarta entrega de peliculas de culto. Cité en la anterior ocasión que cada pelicula estaba teniendo relación con la que se comentaba en alguno de los aspectos. ¿Que relacion podria tener entonces este filme con la excelente La tierra contra los platillos volantes?, un hombre unicamente, Ray Harryhausen, la gran leyenda de los trucajes cinematograficos que con este filme consiguió desquitarse de su no participación en la creación de King Kong.
La pelicula podriamos enclaustrarla en ese subgenero de ciencia ficción al que me permitiré denominar MDM (Mass Destruction Monsters), es decir monstruos de proporciones ciclopeas que arrasan ciudades y ciudades mientras los militares demuestran su mas absoluta incompetencia, y tras ser avisados por los cientificos a los que en un principio nadie cree.
Quizás el ejemplo mas sintomatico de este subgenero sea Godzilla, icono de la cultura popular moderna nipona, surgida bajo los estigmas atemorizantes de la energia nuclear. Posiblemente sea en el pais del sol naciente donde mas se haya desarrollado el subgenero en cuestión, con mitos como el citado monstruo u otros como Gamera o Gidorah. Se podria establecer un paralelismo evolutivo asi mismo, entre estas criaturas y los denominados mechas, es decir, robots gigantescos que destruyen ciudades y ciudades y que tuvo su punto algido en la obra maestra de la animación nipona: Evangelion, donde las criaturas enviadas por dios, se enfrentaban contra androides enormes ciberbiológicos.
En la pelicula que nos ocupa, el causante de los destrozos de ciudades importantes norteamericanas es un Rhedousaurus, dinosaurio extinguido millones de años atrás que despierta de su letargo tras una serie de pruebas nucleares por parte del ejercito norteamericano (y que una vez mas demostraba ese miedo a la energia atomica tan patente en la decada de los cincuenta y que tantas peliculas dio de si). El cientifico de turno, que ve la criatura y de la cual da parte a las autoridades (in)competentes es Paul Christian, al cual acusan de loco, hasta que parece demasiado tarde cuando le comienzan a hacer caso. El argumento, cargado de topicos, solo sirve como excusa para que el maestro Harryhausen vuelva a mostrar 50 años despues, la vigencia de su artesania, creando un monstruo y unos trucajes esplendidos por los cuales el tiempo no pasan, y construyendo unas destructivas imagenes realmente impactantes.
Sin ninguna otra intención que entretener, un analisis estructural del filme carece de la mas minima importancia e interés, pues su valor cinematografico se ciñe unicamente a las virtudes de esos añejos efectos especiales, es por ello quizás, que esta critica sea una de las mas superfluas e intrascendentes que podreis ver en este blog. Como anecdota citar la aparición de Lee Van Cleef en los minutos finales, cobrando mayor protagonismo de lo esperado, en una de sus primeras apariciones. Se podria hablar de la construcción de los FX, pero a estas alturas, si hablamos del Stop Motion, no descubrimos nada nuevo, si hablamos de los cromas (por aquella epoca no existian, pero existia otra tecnica similar que era la sobreposición de imagenes, y que esta pelicula los emplea sin que se aprecie demasiado el efecto) y si hablamos de las maquetas empleadas tampoco mostrariamos grandes cosas. Doy por echo que los habituales de este blog conoceis esas tecnicas, en cualquier caso, en proximas semanas comenzaré un pequeño especial por entregas sobre los efectos especiales desde sus origenes bajo la batuta de George Melies, hasta la actualidad con el empleo de CGI.
En cualquier caso, para finalizar esta breve reseña, El monstruo de tiempos remotos es una estimable serie B, dificil de conseguir ver, que tiene todo el encanto de aquella epoca tan fascinante y poco conocida para la ciencia ficción, que vivio su gran epoca dorada en los años 50 cortesia de los problemas que azotaban el mundo y que supo aprovechar magistralmente para cedernos para la historia unas cuantas obras maestras.

CRITICA: Vias Cruzadas

FICHA TECNICA

T. Original:The Station Agent
Pais:USA
Año:2003
Genero:Drama
Director:Tom McCarthy
Guion:Tom McCarthy
Musica:
Stephen Trask
Reparto:Patricia Clarkson, Peter Dinklage, Bobby Cannavale, Michelle Williams



SINOPSIS


Tras la muerte de su mejor amigo, un hombre que sufre de enanismo se va a un pueblo de New Jersey para mantener una vida solitaria. Allí conocerá a una serie de personas con las que compartirá su soledad en compañía.

CRITICA

Pequeño gran hombre
El enanismo en el cine a conocido en su gran mayoria dos unicos generos, el de terror o el de la comedia mas chabacana e insultante. Sin embargo, del cine mas independiente americano nos llega esta película de tratamiento comico-trágico en la cual se respeta con dignidad este problema genético, y lo hace mediante una película intima y sencilla por parte del actor Tom McCarthy (Siriana, Buenas noches y buena suerte) en lides de dirección en esta ocasión.
Ejecutado guion con una serie de buenos y competentes actores(especialmente Michelle Williams, que demuestra que en Dawson Crece podría haber dado mas de si con mejores guiones y Patricia Clarkson que no debe demostrar absolutamente nada), Vias Cruzadas es una historia sobre la soledad de aquellos que son diferentes. Soledad en la que Fin desea introducirse voluntariamente para escapar de ese mundo que le ve con otros ojos a los que el desearía. Y en esa soledad, en esa estación abandonada, encontrará una serie de personas a las que su enanismo les causará indiferencia porque comparten con el esa privación de libertad –esa afirmación de la soledad-, así la soledad del personaje de Patricia Clarkson se debe a la perdida de su hijo dos años atrás, la del personaje de Bobby Cannavale el echo de estar pendiente constantemente de su padre enfermo y el de Michelle Williams el embarazo no deseado (no citamos el caso de la niña negra obesa que entraría dentro de este estado tambien al ser un personaje discriminado). Buscan la soledad por esa ausencia de libertad, y en la de los demás encontrarán la compañía que rechazan y ansían al mismo tiempo.
Vias Cruzadas es una película sobre la soledad, sobre la amistad, sobre las pequeñas diferencias que mas nos unen. Sazonada de musica country y un ritmo pausado, quizás su gran lastre reside en que es algo que hemos visto una y otra vez y por ello es inevitable una cierta sensación de dejá vu. Aun así, es una película muy disfrutable, idónea para compartir en familia y regalarnos un poco de aire y sencillez, cosa que falta nos hace entre tanto espectáculo sin sentido. Recomendable su visión.

Lo mejor: Los actores y la dignidad con la que se trata el síndrome del enanismo.

Lo peor: Cierta sensación de ya vista.

PUNTUACIÓN:


miércoles, agosto 02, 2006

NOTICIAS: Heath Ledger, Bill Pullman y Rambo IV

-La secuela de Batman tiene nombre: Y tambien actor para hacer de Joker. El titulo de la secuela de la excelente pelicula de Nolan será Batman: The dark knight (y yo que pensaba que la titularian Batman Continues), y el actor elegido para hacer de Joker es... ¡Heath Ledger!, si, si, el actor de Brockeback Mountain, Destino de Caballero y Los hermanos Grimm. Desde luego la decisión a sido muy polemica, en la red podeis encontrar cientos de descalificativos contra esta decisión. La fuente que adelantó la noticia fue LatinoReview que parece que tienen un topo en la Warner.

-¿Bill Pullman en un biopic de Philip K. Dick?: Pues si, según informa Production Weekly, el actor dará vida a uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos en la pelicula independiente Panasonic. El proximo mes comenzará el rodaje de esta interesante propuesta dirigida (o perpetrada) por Mathew Wilder (que parece que no tiene nada que ver con Billy Wilder). Comparen ustedes.

-Terrence Howard en Iron Man: Comenzamos con las noticias intrascendentes, parece ser que el futuro director de la adaptacion del comic de Iron Man John Favreau, a contactado con el actor de la pelicula Hustle & Flow para que de vida a James Rodhes (alias War Machine), uno de los mejores amigos de Tony Stark (alias Iron Man). Sin comentarios.

-Rambo IV: Pues si, la segunda noticia intrascendente del dia. Sylvester Stallone, que anda ultimando su enesima parte de Rocky comenzará a rodar el 1 de Octubre en Thailandia la nueva aventura del heroe fascista americano por excelencia. Pero vivimos en el siglo XXI y aqui los enemigos no son los comunistas, resulta que Sly tendrá una misión mas humana, un grupo de voluntarios humanitarios desaparece en Burma (a saber donde coño queda ese pais, debe ser Asia fijo), y el señor no siento las piernas debe acudir al rescate de ellos. Yo le hubiera propuesto que la ambientara en el Libano. Fuente Entertainment Weekly.

-Miike Remakeado: Y hemos aqui la peor noticia del dia (en dura pugna con Rambo Revolutions). Takashi Miike, director misogino, amante de la hiperbole violenta, polemico y sobre todo brillante será remakeado, y no, no será ninguna de sus salvajadas, sino la mas impersonal de sus obras: Llamada perdida. El remake tal y como informa Variety, será perpetrado por un grupo de monjes tibetanos cargados de mala leche (imagino que no os habreis creido esto ultimo ¿no?, adivinad quien a decidido perpetrar el remake y acertareis). Los actores elegidos para esta soberana estupidez son Edward Burns y Shannyn Sossamon.